Sin categorizar

María Dolores Pelayo y Belarmina Martínez, propuestas para el Consejo Social de Santa Cruz

Elblogoferoz.- El PSOE de Santa Cruz de Tenerife propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz la designación de María Dolores Pelayo y de Belarmina Martínez como sus representantes ante el Consejo Social de la ciudad. La secretaria general de los socialistas chicharreros, Patricia Hernández, destaca el perfil de las dos representantes del PSOE en el Consejo Social, “mujeres que se han significado durante toda su vida en la lucha por la igualdad de sexos”. “No podemos consentir que el 50 por ciento de la población apenas esté presente en la institución que debe aconsejar al pleno sobre la ciudad”, explica la también diputada.

Patricia Hernández considera que, con la propuesta de Pelayo y Martínez, queda evidenciado que “hay suficientes mujeres válidas en la ciudad como para que otros grupos políticos sólo hayan propuesto hombres”. Respecto a las dos representantes, considera que “tienen el perfil adecuado para llevar la voz de la ciudadanía de Santa Cruz al Consejo Social”. Esta propuesta busca corregir el déficit de representación de mujeres en este órgano consultivo y, así, acercarse más al cumplimiento de la paridad según lo dispuesto en la ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

María Dolores Pelayo ha sido senadora y diputada, teniendo un papel relevante en leyes que supusieron un paso de gigante para la igualdad entre sexos, como fue la despenalización del adulterio y del amancebamiento o el divorcio. Esta abogada fue concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre 1987 y 1991. En el inicio de la fue senadora, durante la legislatura constituyente (1977-1979), y diputada, las primeras cinco legislaturas. Como legisladora, también colaboró en las profundas modificaciones del Código Civil en derecho de familia y sucesiones donde se igualaron los derechos entre hombres y mujeres y se reconocieron los derechos de los hijos, con independencia de que se hubieran tenido dentro o fuera del matrimonio. Otro de sus caballos de batalla fue la despenalización del aborto y el uso de anticonceptivos, la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo y la fijación de los tipos penales, acordes con la Constitución, en los delitos contra la libertad sexual.

Por su parte, Belarmina Martínez es fundadora de la Asociación de Solidaridad con las Madres Solteras y cofundadora y miembro activa del Foro contra la violencia de género de Tenerife. Diplomada en Trabajo Social, durante varios años ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres en Canarias ‘Arena y Laurisilva’ y presidenta de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Fue diputada en el Congreso entre 1996 y 2000. En la actualidad es vocal de la Junta Directiva de la Federación de mujeres Arena y Laurisilva y presidenta de honor de la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario