Sin categorizar

La Laguna se ‘encuentra’ con África

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna organiza, a partir del próximo miércoles 4 de junio y hasta el jueves 19 del mismo mes, una nueva cita de La Laguna encuentro con África, un programa de actividades culturales que propone un acercamiento del Archipiélago a la realidad del continente vecino.

La presentación de la iniciativa contó con la presencia de la presidenta del OAAM, María José Castañeda; el gerente del organismo, Tomás López-Perea; el representante del grupo de los hermanos Thioune, Khaly Thioune; el músico y director de la Asociación de Músicos Solidarios dtproject, David Tapia; y el delegado del Frente Polisario en Canarias, Handy Mansour. Además, tras el acto, Khaly Thionune, con la guitarra, y Babakar Konate, con el balafón, han ofrecido una pequeña actuación como muestra de las actividades que se llevarán a cabo en La Laguna Encuentro con África.

La Laguna Encuentro con África, tal y como explicó María José Castañeda, “se presenta como una oferta cultural que está encuadrada en una filosofía de reflexión sobre el mundo en el que convivimos”. La también edil de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna explicó que se decidió apostar de nuevo por esta iniciativa debido, entre otros motivos, al éxito de la primera edición.

Se trata de una oferta multidisciplinar que estará regida por un elemento de unión que pretende adaptarse a los distintos públicos para lograr dar un toque de atención sobre la realidad social con la que vivimos pero que, en muchos casos, no se percibe como tal. El planteamiento de este encuentro es la reflexión sobre África, la emigración y su cultura.

El gerente Tomás López-Perea explicó el desarrollo del programa que se llevará a cabo, una agenda que “arrancará el día 4 de junio a las 19:00 horas con la inauguración de la exposición V Encuentro con África en el claustro del Convento de Santo Domingo, donde podrá visitarse hasta el 19 de junio”. En esta muestra fotográfica la sensibilización social y la cultura están plenamente presentes a través de la mirada de varios autores canarios que reflejan su especial visión del continente africano.

El jueves día 5 el Espacio Cultural Aguere acoge dos propuestas. A las 18:00 horas tendrá lugar un coloquio en torno a la relación constante y recíproca entre diversidad y diálogo, que contará con la participación de los periodistas Belén Molina y Daniel Millet, la fotógrafa Dèsirée Martín y el director escénico, artista, coreógrafo y percusionista Khaly Thiourne. Al término de esta mesa redonda, a las 19:00 horas, se proyectará la película documental Un paseo por Guet N’Dar, una reflexión dirigida por Jaime R. Friend sobre la inmigración a Canarias desde Senegal.

Un pasacalle desde la plaza de la Junta Suprema hasta la plaza del Adelantado abre la jornada del viernes a partir de las 18:00 horas. El grupo Dulumba trae un espectacular directo donde la percusión y sus bailes asombrarán a todos con su energía. Se trata de un espectáculo muy visual de danza africana, donde los ritmos africanos son los protagonistas.

El alma mater del grupo Dulumba son los hermanos Thioune, que actuarán en concierto a las 21:00 horas en la plaza del Adelantado. El grupo ofrecerá uno de sus espectáculos que fusionan la música y la danza, donde la acústica tradicional africana se convierte en su base rítmica.

La jornada se cerrará a las 22:30 horas en la plaza del Adelantado con la música de Esteban Pérez, uno de los dj’s más activos de la escena underground local, que lleva doce años trabajando en la difusión de los sonidos negros con un marcado estilo ecléctico.

El sábado 7 el Teatro Leal acoge, a partir de las 18:00 horas, el concierto Vacaciones en Paz, acoge una sonrisa, una iniciativa de la asociación de músicos solidarios dtproject que cuenta con la colaboración de los músicos Jose Manuel Ramos, Soul Sanet, Alba Pérez, Coro Unido Tenerife y el pintor Antonio Soto.

Programa

El programa toca a su fin en la mañana del domingo 8 (salvo la mencionada exposición V Encuentro con África, que permanece abierta hasta el día 19) con talleres de percusión y danza africana en la plaza del Adelantado, de 11:00 a 13:00 horas. En el taller de percusión africana puede participar el público de todas las edades. Los participantes se iniciarán en el aprendizaje de instrumentos típicos como el djembe y el dumdun, interactuando con los componentes del grupo Dulumba.

El taller de danza africana, junto con los ritmos de la percusión en vivo, son estimulantes, sencillas y divertidas. Realizadas con una metódica forma de romper los pasos para que todo el mundo, incluido los que nunca han bailado, puedan aprender y divertirse. A través de esta danza exploramos las posibilidades creativas de nuestro cuerpo, desarrollando el sentido del ritmo y la coordinacón, sensibilizando el diálogo y la escucha con la música en vivo.

Tanto Khaly Thioune, como David Tapia y Handy Mansour agradecieron al OAAM la puesta en marcha de esta iniciativa que sirve de intercambio cultural y en la que tendrá lugar la unión de diferentes artistas en el municipio de La Laguna.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad