Sin categorizar

Investigadores de la ULL diseñan un programa para controlar el absentismo escolar

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El doctorando e investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) Jorge Ruiz ha presentado la plataforma ‘Acuarela’, una herramienta informática diseñada para que los técnicos de servicios sociales de los ayuntamientos puedan obtener datos lo más precisos y actualizados posibles sobre el absentismo escolar del alumnado de sus respectivos municipios.

Esta tecnología fue mostrada en el trascurso de las II Jornadas de Gestión de la Convivencia e Intervención en el Absentismo Escolar, que congregaron a técnicos municipales, docentes de todos los niveles y representantes de instituciones como la Consejería de Educación, la Federación Canaria de Municipios y el Ayuntamiento de La Laguna, además de la propia ULL.

El programa ‘Acuarela’ se nutre de la base de datos ‘Pincel’, que gestiona todos los centros de enseñanza de Canarias y se envían aproximadamente cada quince días. La idea es que todos los municipios puedan contar con los mismos datos, y no como hasta ahora, es que cada uno aborda el problema con distintas herramientas.

El aspecto del programa se podría resumir en una ficha en la que se recogen los datos principales de cada estudiante que ha protagonizado un caso de absentismo escolar, que cada técnico municipal evaluará para determinar en cuál de las cuatro categorías bajo las que se engloban estos casos debe adscribirse: escolares, sociales, familiares o individuales.

Lo interesante de que todos los técnicos utilicen la misma interfaz nutrida con los mismos datos es que permitiría obtener información extrapolable y comparable. Por ejemplo, qué tipo de causa es la más común en un centro o en un municipio concreto, o ver la evolución de cada caso por día, mes e incluso año.

‘Acuarela’ es aún un proyecto en marcha y, por tanto todavía tiene varios parámetros por redefinir. En todo caso, se trata de un instrumento exclusivo para trabajadores municipales, con acceso restringido al operar con información personal sometida a la legislación sobre protección de datos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad