Sin categorizar

DÍA INTERNACIONAL. La fisioterapia, clave para los afectados por esclerosis múltiple

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La adaptación física y psicológica a enfermedades como la esclerosis múltiples es fundamental a la hora de hacer frente a situaciones para las que, por el momento, no existe una solución definitiva; de ahí la importancia del papel que juegan los fisioterapeutas quienes contribuyen a conseguir una forma de vida mejor para este tipo de pacientes que sufren cambios muy significativos en su estilo de vida habitual, según ha puesto de manifiesto Carlos Martín Cáceres, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias ante la celebración, este 28 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Para los fisioterapeutas, es importante que “ante los primeros indicios de posibles brotes de esta enfermedad, tanto la persona afectada como su entorno, deberán recurrir al médico especialista para poder hacer un diagnóstico lo más precoz posible, y así poder instaurar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones de deterioro, ya que con ello se mejorará la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno, lo más importante cuando se trata de situaciones que no se pueden parar, pero sí ralentizar”.

Trabajar en la reeducación de los mecanismos posturales de las personas que sufren esta patología es una de las claves de la labor que desarrollan los fisioterapeutas, algo que se materializa en la mejora de la calidad de vida de los afectados. Intentando preservar lo más posible las funciones motrices básicas así como mantener capacidades esenciales como es la respiración.

Además, con ese trabajo de estos profesionales, se ayuda a los pacientes a reforzar  y mantener la máxima amplitud de movimiento posible en todas las articulaciones y tejidos blandos. Habitualmente se enseña al propio paciente y a sus cuidadores para que mediante las posturas de descanso adecuadas, se consiga reforzar el trabajo de las sesiones de fisioterapia, evitando retracciones musculares y alteraciones posturales.

El presidente del Colegio, señala que “por suerte en Canarias tenemos a grandes profesionales fisioterapeutas especializados en la materia de las enfermedades neurológicas y gracias a su integración en diferentes niveles asistenciales como son la atención especializada hospitalaria, los centros de atención sociosanitaria, los programas de atención domiciliaria, etc, cada vez somos capaces de llegar a mayor número de afectados y poder hacer una labor más directa actuando en el entorno más cercano del paciente”.

Por último, el Martín Cáceres quiso reconocer la gran labor que realizan las Asociaciones de afectados y familiares porque muchas veces gracias a su constancia y esfuerzo, crean las condiciones necesarias para que los profesionales podemos actuar de forma lo más eficaz posible.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad