Sin categorizar

La ULL pone en marcha un plan para incentivar la actividad investigadora

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la puesta en marcha del Plan de Incentivación de la Actividad Investigadora de la Universidad de La Laguna, aprobado por 27 votos a favor. El objetivo de esta iniciativa es promover la productividad científica de aquellos miembros que en los últimos años han podido ver ralentizado su rendimiento en este ámbito, tal y como expone el documento. Así, se indica que sus beneficiarios deberán concentrar sus esfuerzos en mejorar su carrera profesional en términos de acreditación o de indicadores de impacto generales de la propia universidad.

Presentado por los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez, y de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, en el texto se señala que los indicadores de la actividad científica son un ejemplo de la calidad de los miembros de la universidad y que tiene un impacto en ámbitos tan diversos como los ranking de universidades, las fuentes de financiación de la institución, la progresión profesional de sus profesores, y, en definitiva, en la autoestima global de la institución.

Así, los proponentes explicaron que este documento busca atender a los profesores que asumen cargas superiores de docencia por no poder acogerse a ninguna de las reducciones previstas en la normativa vigente ni las otras contempladas en el Modelo de Estimación del Encargo Docente.

“No podemos ahondar en la mejora de la actividad científica sin facilitar su realización, y este plan establece una reducción del encargo docente de aquellos profesores que, a partir de la aplicación del Real Decreto-ley de 2012, han visto elevar su encargo docente a los niveles más altos, ante la deficiencia de indicadores de actividades científica”, esgrimieron.

Por todo esto, esta iniciativa va dirigida exclusivamente a los profesores de la Universidad de La Laguna con dedicación docente superior a 27 créditos en el curso académico 2014/15, estableciendo las reducciones correspondientes y motivándoles a una mayor dedicación a la actividad investigadora, una mejora en sus indicadores, y que en el menor tiempo posible le permita reducir su carga docente.

El plan recoge dos modalidades de reducción de la docencia en función de las situaciones en las que se encuentra el profesorado de la ULL susceptible de beneficiarse de esta acción. Así, la primera modalidad va dirigida a profesorado a tiempo completo que, a la entrada en vigor de esta normativa, no haya podido solicitar reconocimiento de sexenios o de los tres tramos reconocidos del complemento por méritos investigadores, pero que cuente con méritos suficientes para obtenerlos. Estos docentes deberán dedicar a la función docente hasta un máximo de 24 créditos.

La segunda modalidad, por el contrario, está pensada para profesorado que carece de los méritos necesarios para estar a 24 créditos y después de haberse efectuado todas las reducciones de docencia disponibles, soliciten, hayan sido seleccionados y se comprometan a la realización de actividades de investigación durante los próximos dos cursos académicos. Este profesorado deberá dedicar a la función docente hasta un máximo de 27 créditos, y se compromete a conseguir alguno de los indicadores de investigación esgrimidos en el documento.

El mismo documento indica que el profesorado acogido a la segunda modalidad deberá tener, como máximo, 57 años y no haber sido dado de baja en el Programa de Incentivos de Titulares de Escuela Universitarias y Profesores Colaboradores por no cumplir con los requisitos establecidos.

También se apunta que si como consecuencia de la aplicación de este plan fuera necesario la contratación de nuevo profesorado, los solicitantes se comprometen a atender la docencia en el departamento hasta tanto se haga efectiva la mencionada contratación.

Catálogo de posgrado

El Consejo de Gobierno aprobó también la reedición de varios títulos propios, a saber: Diploma de Especialización en Seguridad Social, Diploma de Especialización en Traducción e Interpretación en los Servicios Comunitarios; Experto Universitario en Redes Sociales y Comunidades Virtuales; Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable; Máster Universitario en Dirección de Empresas y Máster Universitario en Diseño y Utilización de Recursos Informáticos en el Aula.

El órgano colegiado también dio su conformidad a la creación de nuevos títulos propios, tales como Experto Universitario en Actividades Físicas Dirigidas y Experto Universitario en Negocio Digital y Comercio Electrónico, como también lo hizo con el programa de Doctorado en Arte y Humanidades por la ULL.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad