Sin categorizar

Puertos Canarios supera los 10 millones de activos corrientes

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel aprobó ayer en Santa Cruz de Tenerife el balance provisional de cuentas correspondiente a 2013.

Este balance confirma la senda de crecimiento observada en los resultado económicos del Ente, que saldó el ejercicio 2013 con unos activos corrientes de 10 millones de euros, cifra que supera en más de 3 millones a los registrados en 2012.

En la sesión de este viernes, también se informó a los miembros del Consejo de Administración del estado en que se encuentra la tramitación de los proyectos para Nuevas Instalaciones Portuarias de Puertos Canarios.

En este sentido, los puertos de Guía de Isora, Playa Blanca, Playa Santiago y Meloneras, se encuentran pendientes de que la administración medioambiental informe sobre los documentos para la aprobación de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental, necesarias para poder solicitar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la adscripción del dominio público marítimo-terrestre sobre el territorio y la lámina de agua que se verían afectados por las obras. Se trata de proyectos con una estimación de inversiones superior a los 365 millones de euros.

Además, el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, informó también de que dos de los puertos cuya ampliación es prioritaria para el ente, los de Agaete y Corralejo, han obtenido ya la adscripción del dominio público, por lo que ya han comenzado los respectivos procedimientos para obtener fondos o convocar concursos públicos, según el caso.

En concreto, la inversión prevista en Agaete es de 70 millones de euros, cuya obtención se ha comenzado ya a gestionar a través de la Consejería de Economía y Hacienda, a la que se ha solicitado que se incluya esta obra en la propuesta de Canarias para el Programa Operativo 2014-2020 de fondos FEDER de la Unión Europea.

Además, se estudia poder sacar a concurso una parte de las obras, ya que afectan al incremento de capacidad de la zona deportiva, por lo que podrían sacarse a concurso y posterior concesión a inversores privados.

En cuanto a Corralejo, por su carácter de muelle deportivo, es esta última la fórmula elegida, y ya están en elaboración los pliegos técnicos del concurso para su concesión administrativa, en unos trabajos cuyo presupuesto se estima en 40 millones de euros. Simultáneamente se han iniciado los contactos y la difusión del proyecto entre potenciales inversores.

En trámites distintos se encuentran Puerto de La Cruz, que está en fase de Estudio de Alternativas presentadas por la entidad promotora del proyecto alternativo, con la colaboración del Cabildo de Tenerife; el Puerto Deportivo en Anfi-Tauro, cuyo promotor aún no ha enviado a Puertos Canarios el proyecto técnico para su tramitación ambiental, la cual comenzará tan pronto se disponga de él, y el Puerto Deportivo Puerto Feliz.

Plan general

En el momento actual se está a la espera de que la modificación del Plan General de San Bartolomé de Tirajana permita la propuesta efectuada de nuevo acceso, que es menos intrusiva que el proyecto original, por aprovechar buena parte del viario existente.

El orden del día del Consejo de Administración de Puertos Canarios se completó, entre otros asuntos de gestión, con la concesión de dominio público portuario para la construcción y explotación de una dársena deportiva en el Puerto de Morro Jable a la entidad Puerto Calero Marina S.L., y la de dominio publico portuario para la construcción y explotación de una estación de servicios en el Puerto del Carmen a la U.T.E. «Autos Sol y Playa S.L – Cofradía de pescadores La Tiñosa.

Asimismo, el Consejo informó favorablemente sobre el Informe del  Plan Interior de Contingencia Medioambiental ante Sucesos de Contaminación Marina por Hidrocarburos o Residuos Asimilables Marpol, en los puertos gestionados por el ente público

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad