Sin categorizar

Investigadores canarios, premio nacional por su trabajo sobre medicina del deporte

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Un trabajo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, titulado “Eficiencia mecánica en el ejercicio de sprint en seres humanos” ha recibido el Segundo premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, concedido por la Universidad de Oviedo.

Los autores del trabajo son David Morales Álamo, José Losa Reyna y el Dr. José Antonio López Calbet, en el contexto de un proyecto de investigación del Plan Nacional dirigido por el Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dr. José Antonio López Calbet.

El acto de entrega tuvo lugar recientemente en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y continuó con una conferencia en la que los premiados presentaron sus hallazgos. El trabajo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria obtuvo el segundo lugar, en una convocatoria que contó con 31 participantes y numerosos trabajos de gran calidad. El primer premio recayó en un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo y el tercero en un trabajo de la Universidad de Barcelona.

El trabajo realizado en la ULPGC se centró en determinar la eficiencia energética del ejercicio de sprint en seres humanos, una cuestión que empezó a estudiarse a mediados del siglo XIX, pero que aun no había podido ser resuelta. Usando biopsias musculares antes y después de sprint controlados, los investigadores de la ULPGC consiguieron calcular la totalidad del gasto energético efectuado en un sprint de 30 segundos. Al conocer con precisión el gasto energético y el trabajo realizado pudieron demostrar que la eficiencia energética del ejercicio de sprint en los seres humanos se encuentra entre un 14 y 28%, siendo superior a la eficiencia energética medida durante esfuerzo de baja intensidad. Esto significa que durante un ejercicio de sprint los seres humanos desaprovechan prácticamente una tercera cuarta parte de la energía utilizada, que se disipa en forma de calor. En sí mismo, este estudio va a servir para poder desarrollar pruebas físicas indirectas que permitan estimar la eficiencia energética del esfuerzo de sprint en seres humanos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad