Canarias SANTA CRUZ SOCIEDAD

El proyecto ‘Crosswalk’, finalista de los Premios FAD

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El proyecto ‘Crosswalk’ (Cruzar el charco), que se instaló de forma temporal en la Plaza de España durante el mes de septiembre del pasado año, ha sido seleccionado como uno de los finalistas que optan a la 56 edición de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2014, en la modalidad de “Intervenciones efímeras”.  Estos premios están destinados a difundir los mejores proyectos de la península ibérica e islas en los ámbitos de arquitectura, interiorismo y urbanismo.

‘Crosswalk’, de los arquitectos Constanze Sixt y Rafael Escobedo de La Riva, fue una de las instalaciones efímeras que integró la muestra “40 años después”, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. La exposición fue comisariada por Gilberto González y Alicia Cárdenes y su título hacía referencia al 40 aniversario de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle.  

Estuvo integrada por diversas intervenciones artísticas que utilizaban el arte para hacer referencia a la situación actual de la capital tinerfeña, con temas universales a los que se enfrentan todas las ciudades del siglo XXI, como son el deterioro y abandono de edificios e incluso barrios, la competencia entre centro y periferia, la reivindicación de instalaciones públicas y el papel que el arte juega en él, etcétera. “Crosswalk” incluyó la colocación de un paso peatonal fuera de su contexto habitual, que atravesaba el cuenco vacío del lago de la plaza de España, así como imágenes que recogían la reacción de los usuarios de ese entorno. La instalación pretendía hacer reflexionar sobre la acción de los ciudadanos que, mediante la ocupación, tienen la capacidad de transformar los espacios públicos,  diluyendo los límites entre lo público y lo privado.

Muchas personas asumían que se trataba de un nuevo paso de peatones oficial y cruzaron la plaza por él. Esto indica hasta qué grado el espacio público está dominado por reglas y convenciones internalizadas. Sólo cuando el charco se llenaba de agua apareció la duda de si realmente se trataba de un paso de peatones. Aquí es dónde empezó a manifestarse el carácter subversivo de la intervención, cuando formas y signos codificados de repente se llevaban al absurdo.

A través de esta instalación programada por el área municipal de Cultura, se invitaba a reflexionar sobre estos elementos codificados y sobre el uso de los espacios públicos. De ‘Crosswalk’ el jurado de los premios FAD ha destacó que la instalación se situaba en “una plaza diáfana sin otro uso que el de pasar por ella; una señal viaria tan casual como un paso de peatones; un espacio que comparte protagonismo con el elemento simple y transparente. Caminos que se intuyen; redescubrimiento del espacio urbano; fugacidad de la circularidad del agua. El ciudadano se remoja los pies y regresa al divertimento.”

Los premios FAD, que concede Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio de “Foment de les Arts i del Diseny”, fueron creados con el objetivo de de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertos respecto a los lenguajes tradicionales.  Este año se han presentado a los premios en sus distintas modalidades un total de 451 obras; un 45,4 % se encuentran en Cataluña, un 42,79 % en el resto de España, y un 11,81 % en Portugal. Entre todas ellas se han elegido 25 obras finalistas de España y Portugal. Estos premios, que serán fallados en el mes de julio, se han convertido en el auténtico barómetro de la excelencia de la arquitectura peninsular. Nacieron para impulsar las corrientes de vanguardia y todavía hoy mantienen el compromiso de fomentar los principales valores de la arquitectura y el interiorismo que demanda la actual realidad sociocultural.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad