Sin categorizar

Se reduce el nivel de flúor en el agua del noroeste de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha conseguido que la desalinizadora de Altos de Icod haya reducido los niveles de flúor. Así lo pudo constatar, en persona, el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, quien en una visita reciente afirmó que “se ha dado un gran paso en la mejora de la calidad del agua en el noroeste de la isla”, ya que esta desalinizadora se encuentra actualmente por debajo de 1,5 ppm de flúor, que es el máximo permitido para consumo humano.

Morales, que visitó la planta con los alcaldes de Garachico, Heriberto González, y de El Tanque Román Martín, así como con el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Icod Josafat Luis, señaló que “ahora será necesario que este valor de flúor se estabilice en el tiempo, tal y como establece el protocolo, antes de que Salud Pública proceda a levantar las restricciones a las poblaciones que suministra esta planta”. El consejero espera que esto sea posible pasado el verano.

Una de las principales prioridades del Cabildo es mejorar la calidad del agua en la isla y concretamente en esta zona, para ello y desde enero del 2012, en que el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) –dependiente del Cabildo- se hizo cargo de las desalinizadoras de la isla, se han ido implementando diferentes acciones que han conseguido que, después de mucho esfuerzo, se haya podido bajar de 1,5.

Lo mismo ha ocurrido en la otra desalinizadora de la zona, Cruz de Tarife, que se encuentra en el municipio de La Guancha. Jesús Morales explica que la principal acción ha sido cambiar el agua de entrada a la planta, que antes provenía de la galería de Hoya del Cedro, con casi 11 ppm de flúor, por agua de la galería de Vergara que esta en torno a 7,5 ppm de flúor. “Desde un punto de vista tecnológico, esto permite bajar hasta los niveles máximos permitidos por la legislación”, apunta el consejero.

Para Morales, esta situación ha sido posible por una mejora en la comunicación entre las comunidades de aguas, los ayuntamientos y el propio Ciatf, quien ha intervenido en varias reuniones, lo que ha posibilitado que se pueda hacer este cambio de agua de Hoya del Cedro por Vergara, incluso antes de que el pozo de Las Canteras en La Laguna haya permitido poner mas agua en el mercado de esta galería. En este sentido, agradece la disposición de proveedores de agua y ayuntamientos implicados en este acuerdo.

En esta planta no solamente se ha procedido a cambiar el agua de origen, sino también a hacer una gestión semanal de los caudales de adulamiento, se han cambiado los criterios de explotación, prevaleciendo los criterios de calidad frente a la cantidad. Se han cerrado conexiones de agua bruta a la red, se ha procedido a hacer un inventario de todo el sistema así como a detectar todas las fugas, se ha implantado un sistema de medición en continuo de correlación entre la conductividad y el flúor y se han implantado filtros adicionales de pre tratamiento y sistemas de tele control. El siguiente paso será cambiar las pilas del sistema de electro diálisis reversible para mejorar el funcionamiento del sistema. Todas estas medidas, de gran esfuerzo técnico y económico, “han permitido que se avance lo suficiente y podamos tratar agua por debajo de los niveles de 1,5 de flúor algo que parecía imposible hace un año, cuando los niveles en la planta rondaban los 4 ppm de flúor”, señala Morales.

El siguiente paso que se abordará, por parte del Cabildo y que el presidente Carlos Alonso entiende como prioritario será la ampliación de esta planta, buscando ampliar su capacidad en torno a un 40% más, pasando de 3500 a 5000 m3/día, “de manera que demos cobertura a una mayor población en esta zona del norte de la isla”, añade el consejero.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad