FIRMAS

PERIODISMO RETROSPECTIVO. ¿Ya éramos europeos desde tiempo ha? (y II). Por Miguel Leal Cruz

Quiero compartirlo en redes

Estos invasores europeos persiguieron cruelmente a los referidos beréberes, no descartándose su presencia como el sustrato fundamental base poblacional en Canarias por tal motivo; y de ahí la teoría del investigador alemán Franz Mayer, que considera esta posibilidad cargada de fuerte lógica, pero no sólo para beréberes sino para los propios vándalos apenas un siglo después por la presión de otros pueblos en el territorio.

Es por esto que, a partir de aquí surge otra teoría, ésta defendida por el escritor y viajante, también alemán, Franz Von Loeher, quien a finales del siglo XIX escribió un libro sobre la posible presencia de germano-vándalos en Canarias. Considera la semejanza somática de algunos aborígenes, ojos claros y pelo de color rubio, cómo el principal argumento para emparentar estas poblaciones con otras de origen centroeuropeo a lo que añade presuntas semejanzas lingüísticas (éstas menos posibles)

Tal hipótesis es desvirtuada en la introducción al facsímile del mismo libro, publicado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cuyo autor Antonio Tejera Gaspar, dice: “Los dos supuestos sobre los que fundamenta sus teorías científicas: la semejanza antropológica y la lingüística para explicar ésa posible presencia aquí, no poseen en la actualidad ninguna base científica y han de catalogarse dentro de las explicaciones raras y curiosas sobre el poblamiento antiguo de Canarias”. Sin embargo, fue teoría muy extendida entre los ambientes científicos del siglo romántico con el acuñado de “buen salvaje” referido a los prehispánicos.

Pero es que (a partir del siglo X) los bretones, normandos, vikingos, daneses (más tarde la Hansa-comercial germánica desde sus bases en el Mar Báltico) a sumar otros pueblos procedentes del Mar del Norte que, como grandes navegantes, pudieron haber merodeado por estas islas ¿Quién se atreve a aseverar que no tuvieran relaciones con los ricos caladeros de pesca próximos a Canarias, con estancia en nuestras islas, cómo se sabe probado en cronologías anteriores al inicio de la Era cristiana para tartesios, gaditanos, cartagineses y romanos?

Precisamente, el disidente general Sertorio, siglo I antes del nacimiento de Cristo, derrotado por Roma en Hispania (España) fue el primer europeo que pretendió establecer su domicilio fijo en Canarias de cuya existencia y buen clima conocía por Juba de Mauritania, entre otras fuentes escritas del momento.

Como comentario adicional, para no hacer extensivo este artículo, en estos momentos son cientos de miles los que acuden a nuestras islas desde todas partes del mundo con propósito de residir, o a buscar un medio de vida bajo un clima aún benigno y apacible. ¿De qué nos íbamos a extrañar? Con la globalización económico-demográfica universal que nos alcanza a todos, al paso que vamos, dentro de unos años seremos no sólo europeos y africanos, sino también asiáticos, americanos y más, e incluso polinesios.

La emigración humana entre diversos lugares geográficos a la búsqueda de mejores tierras de asiento, subsistencia y demás, es tan antigua como la misma prehistoria e historia como es más que sabido, ahora más que nunca.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad