Canarias ECONOMÍA MODA SOCIEDAD

MODA. José E. Sánchez Giusepe: “No se descarta la Fashion Week Tenerife”. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz/ Mónica Ledesma.- Su porte elegante deja entrever los años en que fue modelo de pasarelas internacionales e incluso portada de la revista ‘Vogue Hommes’, mientras que el temple de sus palabras revelan el dominio de un sector en el que lleva inmerso desde el año 1997, cuando fue nombrado director de la primera marca Canarias Moda Cálida que aglutinó lo mejor de la moda de ambas provincias. Unos inicios nada fáciles que se centraron en involucrar la cultura textil en unas Islas donde la creatividad era inmensa pero el empresariado, en cambio, no apostaba por el diseño. Un camino de rosas y espinas que llevó a la ruptura del sello común pero que dio lugar al nacimiento de Tenerife Moda, el programa económico del sector textil, perteneciente al Cabildo Insular, en el cual José Eugenio Sánchez Giusepe sigue a su frente casi 20 años después.

Este experto, licenciado en Sociología y Moda, defiende los tres pilares que sustentan al colectivo que dirige: el plan ferial, el marketing y la emprendeduría. Reconoce que los últimos años no han sido fáciles para las empresas de la moda tinerfeña, golpeadas también por la crisis y el descenso del consumo. Pero, pese a las dificultades, las 39 firmas adscritas a Tenerife Moda siguen en pie y han superado con nota el balance del año 2013. Casi 14 millones de euros de facturación, más de 20.000 puntos de venta repartidos por todo el mundo y, lo más importante, la creación de 790 puestos de trabajo.

El secreto, en su opinión, reside en la apuesta por la “internacionalización” y en la reconversión de las colecciones hacia lo que exige el consumidor, un nuevo lujo centrado en la artesanía. Por este motivo, la gran apuesta de Tenerife Moda se centra ahora en incluir a los artesanos dentro del colectivo, un paso para el cual once firmas están a punto de transformarse en pymes de moda.

Un mundo de glamour que al otro lado de la pasarela se viste de target de mercado para mostrar la cara de un sector cuyas miras están puestas en la búsqueda de nuevos retos y objetivos comerciales más allá de las Islas. No obstante, a juicio del director del colectivo, este hecho no implica rechazar la idea de poder algún día celebrar la Fashion Week Tenerife. Una ilusión que aún tendrá que esperar un cierto tiempo porque, asegura, “no hay dinero” para todo.

El director de Tenerife Moda afirma que 2013 ha sido un año positivo, con casi 14 millones de facturación y la creación de 790 puestos de trabajo

El director de Tenerife Moda en su despacho. / Foto: M.Ledesma.
El director de Tenerife Moda en su despacho. / Foto: M.Ledesma.

-Tenerife Moda acaba de cerrar ejercicio presupuestario. ¿Cuál es el balance que deja 2013?

-Tenerife Moda va bien con la que está cayendo ahora mismo. Mantenemos los puntos de venta del pasado año y hemos crecido en puestos de trabajo y en facturación. Las empresas están cada vez más mentalizadas en impulsar la internacionalización de sus productos y en favorecer la salida hacia el exterior, sobre todo a mercados emergentes. En esas acciones estamos centrando los pasos a través del Plan Global de la Moda en España, del cual somos miembros de las mesas sectoriales, junto a Fedecon y Asepri, que componen la marca Moda España. Es cierto que hay empresas que han tenido que bajar su producción por la crisis, aunque hay otras como Tetex o M&M que están abriendo nuevas líneas. No obstante, de forma general, el sector está asentado y Tenerife Moda ha cerrado 2013 con 13.850.000 euros de facturación, 790 puestos de trabajo y entre 19.000 y 22.000 puntos de venta, a los que hay que sumar las plataformas online por las que están apostando muchas firmas del colectivo como vía comercial.

Sedomir Rodríguez de la Sierra, nueva firma de Tenerife Moda.
Sedomir Rodríguez de la Sierra, nueva firma de Tenerife Moda.

-Vista esta mejoría, y ya casi a mitad de 2014, ¿podríamos hablar de un repunte del consumo de moda?

-Así es. Cuando Tenerife Moda presentó el pasado febrero su campaña otoño-invierno 2015 ya se apreció un crecimiento y un mayor interés entre los compradores, al igual que en Momad Metrópolis de Madrid. Se detecta más alegría y movimiento entre los consumidores, aunque es cierto que está surgiendo una nueva tendencia entre firmas y distribuidores, más alejada de las ferias y centrada en los hoteles, que son los nuevos enclaves para hacer presentaciones más exclusivas y personalizadas. Es un replanteamiento en ventas y consumo que se está imponiendo con fuerza, y por ello las firmas están obligadas a mantener la calidad. En estos momentos no vale hacer cualquier cosa, sino hay que ser muy selectos porque el consumidor se ha vuelto más exigente, primando el componente artesano pero a precios más asequibles.

Vestido de la nueva colección de M&M presentada en Gaudí. / Foto: BBW.
Vestido de la nueva colección de M&M presentada en Gaudí. / Foto: BBW.

-Pese a la crisis, Tenerife Moda no ha mermado su presencia en feria, imagino que por esa internacionalización de la que habla…

-Exacto. Se ha reforzado mucho el hecho de tener presencia en el exterior para abrir nuevos mercados, lo cual está dando resultados. Esta acción no es capricho del Cabildo ni de Tenerife Moda, sino que nos adecuamos a lo que marcan las tendencias mundiales. Un reciente informe internacional titulado ‘Tres colores para tres mundos’ identifica hacia dónde hay que centrar las políticas en el consumo del sector textil. Por un lado está Europa, en color rojo, donde prima más la calidad que la cantidad entre el grueso de los compradores. Luego está el color verde para los llamados países marquistas, casi todos latinoamericanos y con Colombia al frente, en el cual firmas tinerfeñas como M&M o Juan Carlos Armas están comenzando a entrar, al igual que Emiratos Árabes y China, que se ha convertido en el gran consumidor del lujo. Finalmente estaría el color amarillo que engloba a los países nórdicos, un mercado consumidor de moda más artesana y comercio justo, donde también marcas de Tenerife Moda como Pisaverde están posicionándose.

La moda baño de Héctor Cubas, otra empresa de Tenerife Moda.
La moda baño de Héctor Cubas, otra empresa de Tenerife Moda.

-¿Y junto a estos nuevos mercados emergentes, en qué otras ferias del mundo hay o habrá presencia de firmas de Tenerife Moda?

-El Plan Global de la Moda, al cual estamos adscritos, tiene cinco países bandera que son Estados Unidos, Emiratos árabes, Asia, Latinoamérica y Europa. Desde Tenerife Moda lo que no podemos hacer es ir al norte cuando todos van al sur. Por ello, estamos reforzando la presencia de nuestras empresas en ferias nacionales además de las de París, Colonia, Florencia y Catar. Asimismo, firmas de alta bisutería acudirán próximamente a la Hong Kong Fashion Fair y también se asistirá al Swimwear de Miami, donde la moda baño infantil estarán presente en esta importante cita. Igualmente, habrá presencia en la Colombia Fashion Week y se seguirá reforzando el mercado ruso, donde firmas infantiles como Bibabú u Oh Soleil acuden desde hace ocho años a la Moscu Fashion Week, aunque ahora se sumará M&M, pues se han comenzado a abrir sectoriales especializadas en otros puntos de la Federación rusa. Todo son acciones subvencionadas por el Plan Global de la Moda y Tenerife Moda, respectivamente.

Vestido de novia de la colección 'Cuore' de Juan Carlos Armas. / Foto: David Domínguez.
Vestido de novia de la colección ‘Cuore’ de Juan Carlos Armas. / Foto: David Domínguez.

-Y si son 39 empresas las que ahora integran el colectivo Tenerife Moda, ¿por qué parece que se potencia siempre a las mismas?

-No es que se potencie siempre a las mismas, pero si es cierto que algunas son bandera de Tenerife Moda, como M&M que es alta costura y es ‘Vogue’. Sus diseños son portada y encartes que paga Moda España y en las que se publicita el nombre de Tenerife a nivel internacional. Pese a ello, hay muchas más firmas que también salen fuera y a todas se las ayuda, como a Juan Carlos Armas o Silver Point, por citar algunas. Además han entrado otras marcas nuevas al colectivo como la sastrería masculina de Lucas Balboa o las propuestas de novia y fiesta de Diseños Amarca y Sedomir Rodríguez de la Sierra, empresas que también estarán presentes este año en el salón de novia y ceremonia de Momad Madrid. Lo que ha de estar claro es que aunque muchas estén en el colectivo no todas van dirigidas hacia el mismo target de público y precio, por tanto la promoción exterior no puede ser igual para cada una, pues depende del mercado que abarcan, Por ejemplo M&M tiene más de 35 puntos de venta en todo el mundo y Morena Mía, 800.

La joyería de Il Ciclamino, también adscrita a Tenerife Moda.
La joyería de Il Ciclamino, también adscrita a Tenerife Moda.

-¿Y por qué se hacen tantas acciones en el exterior y no tantas en Tenerife u otras Islas? 

-Tenerife Moda lo componen 39 empresas, que han generado casi 14 millones de facturación en 2013. Lo que no es lógico es que se emplee ese dinero sólo en realizar una grandiosa pasarela que acoja varias semanas de desfiles y se quede sólo en eso. La finalidad de este colectivo es la creación de puestos de trabajo, a diferencia de Moda Cálida que se fue por otros lares. Nosotros partimos de la base de que en Canarias no había cultura textil y por tanto lo que se ha hecho en estos casi 20 años ha sido reeducar al diseñador y al empresario, que al final es quien sostiene a una marca. Si le planteamos al empresariado invertir en salir al exterior o en hacer una Tenerife Fashion Week, la respuesta será que le ayudemos a vender fuera, pues lógicamente lo que busca es rentabilizar su inversión. En Canarias se hace más difícil vender porque somos un territorio desestructurado em el que, además, hay que añadir la exclusividad que quieren muchas tiendas y a bajo costo. Por ello, nos basamos en dos acciones clave. Por un lado, mantener el plan sectorial de ferias que se creó para ayudar a las firmas y al empresariado a mantener activos los mercados, máxime en un sector donde si no existes desapareces, y por otro lado a impulsar el concurso de Jóvenes Diseñadores, el cual se ha consolidado como base para que empresarios se nutran de savia nueva. Lo que hemos hecho, en las últimas ediciones, ha sido unir este certamen a las Jornadas Profesionales, aunque es cierto que en cuatro días es muy difícil darle más presencia a cada una de las 39 firmas. Pero de momento no queda otra. Ojalá tuviéramos más dinero para realizar una Fashion Week y una Fashion Store en Tenerife. Es algo que no se descarta, pero ahora mismo no se puede hacer.

Morena Mía, otra de las firmas adscritas a Tenerife Moda.
Morena Mía, otra de las firmas adscritas a Tenerife Moda.

-¿Y no sería más positivo para la moda canaria que se volvieran a unificar ambos colectivos?

-Está claro que la moda canaria vendería más unida que por separado, pero el problema no está en que un consejero determinado lo quiera o no, sino en los empresarios. Yo fui el iniciador del programa conjunto de moda con todos los cabildos para la ayuda a la promoción textil. En ese momento fue Tenerife la que llevó el peso pesado de las acciones para continuar con el proyecto, hasta que los propios empresarios fueron los que decidieron que no era lógico que si unos invertían y pagaban aquí empleados, locales y maquinaria, otros en cambio se dedicaran a hacer una gran pasarela al año. Por tanto, se tomaron caminos por separado. Una unificación sería ideal, pero la realidad es otra, la cual pasa porque en las mesas sectoriales de la moda nacional Tenerife Moda es la que está dentro porque tiene datos en la mano y acude a ferias importantes desde hace quince años. Allí Las Palmas no está. Si el objetivo de Moda Cálida es centralizar su acción en una maravillosa pasarela de moda baño que se presenta en junio, cuando ya el circuito internacional se ha cerrado, pues es su decisión, aunque realmente no se entienda el objetivo. Pese a ello, quiero dejar claro que no barro ni para un lado ni para otro, pues inclusive desde Tenerife Moda se asesora a muchas firmas de Las Palmas sin problema alguno. El único inconveniente es que tenemos conceptos distintos a la hora de enfocar las cosas y nosotros, de momento, hemos logrado ganarnos una credibilidad y un peso fuera porque nuestro concepto de moda es empresarial.

Las joyas artesanas de Juan Gil en la reciente pasarela de Tenerife Moda. / Foto: David Domínguez.
Las joyas artesanas de Juan Gil en la reciente pasarela de Tenerife Moda. / Foto: David Domínguez.

-¿Ese peso es el que ha permitido a M&M o Juan Carlos Armas poder desfilar en Gaudí o en Costura España?

-M&M desfiló recientemente sobre la Pasarela Gaudí con una colección maravillosa, alabada por ‘Vogue’ Italia o ‘Telva’. Marco Marrero y María Díaz regresaron a la segunda feria nupcial más importante de Europa tras dos años de ausencia porque en su momento decidieron embarcarse en el proyecto de abrir su tienda en la capital tinerfeña. Pero este año el Icex los eligió para un pase único porque aparte de ser referentes de ese nuevo lujo artesano que busca el mercado cuentan con un aval empresarial que les ha consolidado como marca y que es garante para su internacionalización. En el caso de Juan Carlos Armas, que presentará su colección este próximo 20 de mayo en la Pasarela Costura España, el comité seleccionador ha visto que se trata de un diseñador y empresario consolidado, que ha estado durante cuatro temporadas en Etiqueta Negra, que es la paralela a Cibeles, y que además ha centralizado sus propuestas en ese componente artesano que busca el consumidor. Por tanto, ambas firmas no han llegado hasta ahí por obra y gracia, sino por replantear sus colecciones y por tener un enfoque empresarial. Esto es lo que tienen que hacer muchas firmas. No son tiempos de hacer locuras.

Lucas Balboa, otra nueva firma de Tenerife Moda para hombres.
Lucas Balboa, otra nueva firma de Tenerife Moda para hombres.

-¿Quiere decir que la empresa que no se adapte a lo que dicta el mercado o no tenga respaldo empresarial no tendrá éxito?

-Actualmente hay un excedente de firmas y parece que cualquiera se hace diseñador y con cuatro cositas se puede poner a vender. Este concepto no se mantiene sin un empresario detrás, si las colecciones no se adaptan a lo que pide el mercado o si no ofrecen esa calidad que exige el consumidor. Un caso claro lo tenemos en Pisaverde, una marca que empezó haciendo zapatos para su venta en ferias itinerantes de artesanía pero sin esa visión empresarial de marca. Desde aquí se les asesoró y tras meses de reuniones finalmente invirtieron y apostaron por la transformación de su producto, aunque sin abandonar ese componente artesano. Ahora cuentan con puntos de venta en Holanda, Dinamarca, Islandia, Noruega, Escandinavia, más otros dos en Londres, uno en Candem Town y otro en King Road. Tienen presencia en importantes ferias como Momad o Bread & Butter y sus zapatos desfilan como complemento de grandes firmas en las pasarelas. Otro caso similar es el del artesano joyero Juan Gil, cuyas argollas de plata visten a muchas celebrities y a personalidades de la realeza. Un creativo que se decidió a dar el paso y a readaptar su producto con el fin de fusionar tendencias con otras firmas, como se verá ahora al complementar con sus piezas de orfebrería los vestidos de Juan Carlos Armas sobre la pasarela de Madrid. Es la artesanía enfocada hacia el nuevo valor de la moda.

Roselinde, otra de las marcas que afianza al colectivo tinerfeño.
Roselinde, otra de las marcas que afianza al colectivo tinerfeño. / Foto: Carlos M. Anglés.

-Ya que ha hablado de artesanía, este sector es ahora la gran apuesta de Tenerife Moda. ¿Por qué?

-Las pasadas navidades me acerqué a la feria de artesanía de la plaza del Príncipe y sin identificarme empecé a preguntar y a interesarme por lo que veía. Cuando llegué a casa llamé al consejero Efraín Medina y le comenté las maravillas que hacían y le propuse hacer algo con este sector. Nos reunimos con el responsable de Artesanía, Juan Carlos Camacho y fue cuando decidimos dar una oportunidad a los artesanos, muchos de los cuales escapan ya a ese concepto que tenemos del cesto de mimbre. Nos hemos reunido con ellos y estamos enfocando sus creaciones hacia un nuevo producto más cercano a la moda. Tras un primer paso, que fue el desfile de los artesanos sobre la pasarela de las Jornadas Profesionales, ahora vamos a dar otro mayor, el cual consistirá en que once de estas microempresas tendrán la posibilidad de reconvertirse en pymes a través del programa Tenerife Moda Emprendeduría, lo cual les permitirá estar presentes en Momad Madrid junto a otras nueve marcas de Tenerife Moda (Culito from Spain, Morena Mía, Magdala, Arena Negra, Silver Point o Roselinde, entre otras). No obstante, los artesanos contarán con un stand propio en Ego Spain, sectorial dentro de Momad pero enfocada hacia el diseño de autor. Ya tenemos el visto bueno de la organización de la feria y en septiembre estarán allí.

Los zapatos artesanos de Pisaverde se posicionan en los mercados europeos.
Los zapatos artesanos de Pisaverde se posicionan en los mercados europeos. / Foto: Carlos M. Anglés.

-El mayor handicap sigue siendo carecer de industria textil, lo cual hace que varias firmas tengan que fabricar fuera. Algo contradictorio al ir dentro de un sello que se llama Tenerife Moda, ¿no cree?

-Es cierto que hay firmas que están fabricando fuera y otras que cuentan con oficinas receptoras de tejidos en Almería, Valencia, Madrid y Barcelona para poder abaratar costes de transporte. En Tenerife sí  hay industria textil, como es el taller de Tetex, aunque también es verdad que no todo se puede fabricar aquí, pues depende del producto. Marcas como Morena Mía, Pi.314 o Lucas Balboa se han visto en la necesidad de salir fuera para poder dar salida a sus colecciones, aunque a veces surjan problemas de producción como le ha ocurrido a las dos primeras. No obstante, son muy pocas empresas las que tienen que acudir al exterior y hay casos, como M&M, que fabrica una parte en otros países y el 90% restante aquí. Eso sí, todo el diseño se hace en Tenerife y la mayoría tiene centralizando el proceso de producción en la Isla, como es el caso de la moda baño donde inclusive hasta firmas de Las Palmas acuden a talleres de Tenerife a fabricar sus colecciones.

Diseños Amarca es una de las nuevas firmas del colectivo.
Diseños Amarca es una de las nuevas firmas del colectivo.

-¿Qué acciones centrarán el futuro de Tenerife Moda?

-Lo más inmediato será la Pasarela Costura en Madrid y, posteriormente, la exposición retrospectiva de Fotografía de Tenerife Moda en la Casa Canarias de Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de mayo. Después estaremos presentes durante junio y julio en Pitti, Colonia, y Madrid, a donde se ha trasladado la Semana de la Moda de Valencia. Seguidamente comenzará nuestra presencia en ferias de cara a la próxima temporada primavera-verano 2015, donde firmas de Tenerife acudirán a Moscú, Momad Madrid y Pitti Uomo en Florencia, para terminar con la Colombia Moda y la Swimwear de Miami. En cuanto a Tenerife, lo próximo será  Feboda, que se celebrará en octubre, y donde contaremos con un stand principal que aglutinará a las marcas especializadas en el sector nupcial. Allí prevemos realizar presentaciones individuales de cada colección. Esa es la idea.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • He leído por completo la entrevista a Don Giussepe. Me ha gustado mucho porque me permite conocer la labor de Tenerife Moda.

    Una de las ideas que tengo para apoyar a los diseñadores y la moda canaria es ayudarlos con subenciones por ejemplo para tener tiendas en los duty free de los aeropuertos de Madrid y Tenerife. Hace unos días vi un reportaje que la mayor adquisición de productos lujo se captan en las estaciones de paso en los aeropuertos. Es donde más gente con poder adquisitivo transita y es una ventana al mundo.

    La segunda es ayudarlos con arriendos de locales en el centro de Santa Cruz. Así como Desigual marca Catalana creo, tiene una tremenda tienda en Calle Castillo por que? Yo no veo una tienda bonita de alguno de nuestros talentosos diseñadores. Por ejemplo que se les pida por intermedio del cabildo a esos dueños de locales vacíos en pleno centro de esta ciudad, que rebajen los precios de arrendamiento. Para que un diseñador por ejemplo Lucas Balboa que generara puestos de trabajo tenga una tienda como la de Benetton en Calle Castillo. Buscar la forma que lo dueños de locales vacíos miren por Santa Cruz.

    La siguiente idea es abrirse al mercado Chileno. En la época estival enero y febrero Chile sale al mundo a traves del Festival de la canción de viña del mar, animadores, jurados, cantantes. Paralelamente se hace una fashion week que es transmitida por televisión internacional en este certamen de gran Calidad. Se hacen convenios con la televisión azteca para su retransmisión. Yo considero que es una gran plataforma para el mercado latinoamericano. Chile es uno de los paises pequeños pero con economías estables y lo otro que tiene tratados de libre comercio con Asia Pacifico. Ademas un país hermanado con España con muchas inversiones españolas. Ademas en esas fechas se hacen la mayor parte de las fashion week como la del Mar del plata en Uruguay que ahí va el jet set argentino.

    Bueno les dejo mis inquietudes. Un saludo Gran articulo.