Sin categorizar

El acuerdo Cabildo-La Laguna sobre las zonas verdes cerca de carreteras tensa el pacto con el PSOE

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, han anunciado este lunes la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones con el fin de efectuar de manera conjunta el mantenimiento de las zonas verdes próximas a las carreteras que pasan por el municipio. Un acuerdo que ha desatado las críticas del concejal lagunero, el socialista Javier Abreu, responsable de dicha gestión municipal.

En general, el Cabildo asumirá el 92 por ciento de las actuaciones y el Cabildo el 8 por ciento restante, que incluye sufragar un coste máximo de 30.000 metros cúbicos de agua (unos 90.000 euros aproximadamente).

Según el convenio, presentado este lunes en rueda de prensa y que entrará en vigor en junio, el Ayuntamiento se encargará de la rotonda e isletas del Padre Anchieta, el enlace de la Vía de Ronda con la entrada a La Laguna por los Juzgados, en la TF-13, y otro tramo entre la rotonda de Pozo Cabildo hasta Las Canteras.

El Cabildo, por su parte, ya ha ejecutado la rehabilitación ambiental de los enlaces de la TF-5 Las Chumberas-Alcampo y Vía de Ronda, Lora y Tamayo y Padre Anchieta, y está pendiente de ejecutar un proyecto de conducción de aguas regeneradas desde el depósito de Balten, en el Pabellón Santiago Martín, hasta el Padre Anchieta.

Este proyecto, con un coste cercano a los dos millones de euros, ya tiene proyecto redactado, y según Alonso, las obras pueden empezar este año de tal manera que dentro dos años aproximadamente, se utilizaría agua regenerada para regar las zonas verdes del municipio, tal y como ya sucede en Santa Cruz de Tenerife.

No en vano, uno de los objetivos del convenio es conseguir un «ahorro» económico y ambiental de agua, ha detallado el presidente, ya que el precio del metro cúbico es de tres euros frente a los 0,66 euros del agua regenerada.

Ya hay negociaciones avanzadas con otros municipios como Tegueste, Arona y Adeje, más Santa Cruz de Tenerife, cuyo acuerdo se aprobará este mes en el pleno de la corporación insular.

Críticas desde el PSOE

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de La Laguna, Javier Abreu, ha mostrado su malestar por “la falta de respeto, consideración y lealtad” del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, hacia el pacto de gobierno acordado en las diferentes instituciones por PSOE y Coalición Canaria tras el acuerdo para gestionar el cuidado de los jardines del municipio de La Laguna, materia de gobierno cuya competencia es de Javier Abreu en la Corporación Local.

“Me parece que Alonso y Clavijo han emprendido una carrera electoral sin tener en cuenta a su socio de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna. Su obsesión por salir en los medios y apuntarse tantos que no les corresponden, pues son áreas que no están gobernadas por CC, sino por el PSOE, les lleva a cometer actos de tipo”, ha explicado el líder de los socialistas laguneros.

En este sentido, Abreu ha explicado que se ha enterado “por los medios, una hora antes de la rueda de prensa, de que esta se iba a celebrar; lo que, siendo el concejal de Parques y Jardines de La Laguna y el que ha trabajado para solucionar un problema que otros crearon durante años, es cuanto menos una falta de respeto y consideración a mi trabajo y el de toda la Concejalía”.

Por esta razón, Abreu ha pedido tanto a Alonso como a Clavijo que “cumplan lo pactado entre ambas fuerzas políticas y que disminuyan su obsesión por salir en la prensa y trabajen más en resolver los problemas de los ciudadanos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario