FIRMAS

De la fonda de Jackson a los hoteles de cinco estrellas. Doscientos años de infraestructuras hoteleras en el Puerto de la Cruz. Por Javier Lima Estévez

Quiero compartirlo en redes

El Puerto de la Cruz representa una ciudad destinada al turismo conocida dentro y fuera de nuestra fronteras, donde el visitante que se aproxima hasta el pequeño núcleo del norte de Tenerife puede observar como a lo largo de sus 9kms2 se ubican toda una serie de infraestructuras hoteleras que muestran la importancia que el turismo ha tenido para el desarrollo del lugar.

La presencia de una verdadera actividad turística en el Puerto de la Cruz no se desarrollaría hasta bien avanzado el siglo XX, sin embargo, podemos observar toda una serie de antecedentes que pondrían las bases de un sector económico cuya importancia llega hasta la actualidad.

Es importante señalar como en el Puerto de la Cruz -en un contexto marcado por las deficiencias de infraestructuras en Canarias- se abrió la primera fonda de la que se tiene noticia en 1814. La misma estuvo ubicada en la calle Zamora nº 20, en una casa de la segunda mitad del siglo XVIII, siendo el promotor de la misma un inglés llamado Jackson, quien la cerró al emigrar a América del Sur. A ese establecimiento le siguen otros como el de Charles Sayer en 1822, “el Rincón del Puerto” en la plaza del Charco en 1853, que duraría hasta 1873 con el nombre de “Fonda Casino”. En 1876, el matrimonio británico formado por John Turnbull y Elizabeth Turnbull regentaron una casa de huéspedes en la calle Blanco de la ciudad portuense, siendo el lugar preferido para los viajeros británicos que llegaban hasta el Puerto de la Cruz. El hotel Turnbull tuvo una gran importancia, pues pasó a convertirse en un espacio muy visitado principalmente por aquellos pioneros del turismo que sufrían diferentes enfermedades    -entre ellas la tuberculosis- y que acudían hasta Tenerife atraídos por las ventajas que ofrecía el clima para su curación.

Hotel Monopoy y hotel MARQUESA

Foto izquierda: Hotel Monopol / 
Foto derecha: interior Hotel Marquesa.

Progresivamente fueron apareciendo toda una serie de infraestructuras hoteleras, siendo notable ejemplo de ello el hotel Tremearne, sin olvidar la Pensión Suiza, el antiguo hotel Martiánez, así como dos inmuebles que constituyen un sello de calidad hasta nuestros días –el hotel Monopol y el hotel Marquesa- establecimientos emblemáticos de la ciudad que representan símbolos destacados de la hospedería histórica en el Puerto de la Cruz. Desgraciadamente, hoy no podemos contar con el antiguo hotel Martiánez, pues fue salvajamente destruido a finales de la década de los sesenta y con ello se perdió el primer gran hotel del Puerto de la Cruz.

En los últimos años del siglo XIX se desarrolló un acontecimiento importante en el Puerto de la Cruz a partir de la apertura del hotel Taoro (cuyo estado actual dista mucho de ser lo que representó en un pasado no tan lejano). Destacó la majestuosidad del edificio, construido sobre un promontorio del conocido como Monte Miseria, pasando a cubrir una oferta hotelera de lujo inexistente hasta entonces en la ciudad. Para ello se recurrió a un inmueble con fachadas nobles y largas de parámetros clasicistas y habitaciones con muebles de gran categoría y con jardines espectaculares en los que se llegaron a plantar innumerables árboles.

En torno a los últimos años del siglo XIX, hubo en el Puerto de la Cruz tres boardinghouses: Mrs. Nixons´s Boarding-house, otra boardinghouse instalada por la enfermera Cumming, mientras que otra sería instalada por la señorita Nicol.

El siglo XX representaría para el Puerto de la Cruz la aparición de multitud de infraestructuras realizadas para el turista que se aproximaba hasta la ciudad, manteniendo muchos establecimientos hoteleros su presencia hasta la actualidad.  Los hoteles Bélgica, Valle Mar, Oro Negro, San Felipe, Martiánez (reconstruído), Orotava Garden, entre otros, serían algunos de los hoteles más importantes construidos en el Puerto de la Cruz durante la década de los años cincuenta y sesenta. La década de los años setenta vería aparecer en el Puerto de la Cruz otra serie de nuevos hoteles: Palmeras Playa, Magec, Concordia Playa, Casa del Sol, Atlantis, Altavista, etcétera. Progresivamente fueron apareciendo además hoteles de mayor categoría que se venían a unir a los ya existentes, destacando en la zona de la Paz los hoteles como Semiramis, así como apartamentos de calidad, destacando el Interpalace, el Bonanza o el Canarife.  Otros hoteles serían construidos en época más reciente a partir del Plan General de 1995, permitiendo la entrada en vigor del nuevo planeamiento urbanístico la construcción del hotel Puerto Palace, de los hoteles Turquesa en la zona de Playa Jardín, y del Meliá Apartamentos, así como el hotel Garoé en la zona de la Paz.

El Puerto de la Cruz constituye un núcleo turístico por excelencia que hoy sufre los efectos de la competitividad de otras regiones con infraestructuras creadas en tiempos recientes y con mayores posibilidades de desarrollo frente a un núcleo cuyo futuro pasa por un desarrollo de tipo cultural, siendo necesario desarrollar nuevas ideas (homenajes a  todas aquellas personajes de importancia que tuvieron como lugar de nacimiento el Puerto de la Cruz), así como adoptando medidas en cuanto al necesario cuidado y respeto por los recursos naturales con el fin de no provocar más daños en una ciudad que tantas acciones desafortunadas ha sufrido. El pasado debe de servir como un estímulo para seguir avanzando hacia un futuro partiendo de la influencia que el turismo tiene en la ciudad como motor económico del norte de Tenerife. El Puerto de la Cruz no debe ni puede quedar anclado en el tiempo. Acciones reales e inmediatas se deben tomar para mantener la competitividad de un núcleo turístico por excelencia. Es necesario e importante aprovechar el recurso más importante que la ciudad posee, su propia historia turística y en base a ella crear una alternativa real a la oferta que la ciudad ha venido ofreciendo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad