Sin categorizar

La ‘Semana de África’ en Tenerife busca sensibilizar a los jóvenes con el continente vecino

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, presentó los actos de la Semana de África que se celebra en la Isla del 19 al 23 de mayo, con motivo de la celebración del Día de África el próximo 25 de mayo. En esta ocasión, destacan especialmente las actividades de sensibilización dirigidas a los jóvenes para lo cual el Cabildo cuenta con la colaboración de centros educativos y otras organizaciones e instituciones que trabajan con África.

Al acto acudió el vicepresidente económico, Efraín Medina; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y el director del Colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife, Maximiliano Nogales, centro educativo que colabora con esta iniciativa. Tras destacar el trabajo multidisciplinar que realiza Acción Exterior con África, Efraín Medina reivindicó, en nombre del Cabildo “la inmediata liberación” de las más de doscientas menores secuestradas en el norte de Nigeria por la secta radical Boko Haram, “una reivindicación que se hará pública en cada acto de esta semana dedicada a África”, añadió.

Por su parte, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, recordó que “el Cabildo trabaja mano a mano con el continente africano todos los días del año y no sólo con motivo del Día de África”. Tras detallar todos los actos que integran esta semana cultural, subrayó la importancia de su aspecto formativo hacia los jóvenes con el fin de que “abran la mente” y conozcan las múltiples facetas que caracterizan este continente. “Estamos cerca de África, pero lejos cuando no se conoce”. Por último, Herrera invitó a todos a conocer y disfrutar de “este apasionante continente”.

La primera actividad tendrá lugar el lunes 19, a las 12 horas, en el instituto de Formación Profesional de Los Gladiolos, en la capital tinerfeña, con la proyección de un audiovisual sobre África. También está previsto exponer y compartir con los alumnos del centro las experiencias de jóvenes canarios en  este continente, los cuales pertenecen al proyecto África Andando. También participará en el acto el grupo musical Freedom Crew, integrado por jóvenes africanos. Esta misma actividad de sensibilización será realizada el miércoles día 21 en el IES Alcalde Bernabé de Santa Cruz.

Agenda de actividades

El martes 20, a las 19 horas, en la Casa de Carta de la Plaza de la Candelaria,  en la capital, se impartirá una charla sobre tradiciones musicales y danzas en Nigeria y se inaugurará una exposición de ornamentos de ese país. Todo esto se desarrolla en el marco del Festival Canarias-Andalucía-África que organiza la Asociación Tajaraste, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Casa de Andalucía y donde el Cabildo se encarga de la parte africana.

Con el fin de concienciar a los escolares sobre el papel de África en el mundo, el programa de la Radio Canaria ‘Ahora África’, que dirige y presenta el periodista Juan Carlos Acosta, se traslada el miércoles 21 al Colegio La Salle, de Santa Cruz, para grabar entre las 9 y las 10,30 horas. En esta ocasión, el programa contará con la intervención del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera; el director del Colegio La Salle, Maximiliano Nogales; Cristóbal Núñez, del proyecto África Andando e Ibrahima, líder del grupo Freedom Crew. Mediante esta actividad, los alumnos de Bachillerato de este centro podrán conocer de primera mano no sólo los entresijos de la radio, sino también otros aspectos sobre el continente vecino a través de los entrevistados.

La Semana de África continúa al día siguiente, jueves 22, a las 9,45 horas, con el Encuentro Insular de los Comités de Solidaridad de Tenerife, promovido por la Red Canaria de Escuelas Solidarias en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Se trata de una actividad de sensibilización con África, en la que el Cabildo colabora mediante la proyección de la película ‘Los Caminos de Aissa’ y un coloquio posterior entre sus protagonistas y los alumnos.

Los actos del jueves se completan con la celebración de la Jornada sobre el mercado de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en Senegal, que organiza el Cabildo y Casa África en la sede de la Cámara de Comercio, en Santa Cruz. El ponente del encuentro será Malick Ndiaye, director general del Ministerio de Telecomunicaciones y Economía Digital de Senegal.

Por último, el viernes 23, a partir de las 20 horas, y dentro del Festival Musical Canarias-Andalucía-África, que se celebra en la Casa de Carta de Santa Cruz, se podrá disfrutar de una actuación musical nigeriana, en un acto en el que el Cabildo colabora con la asociación folclórica Tajaraste. Cabe recordar que durante la Semana de África se podrá visitar la exposición ‘Albino, bajo la sombra del sol’ en la sala de la MAC, en Santa Cruz de Tenerife, una muestra que cuenta con la colaboración de Casa África.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad