Sin categorizar

La Laguna pone el nombre de la madre de San José de Anchieta a una de sus plazas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Mencía Díaz de Clavijo, quien fuera la madre de San José de Anchieta, cuenta ya con una plaza con su nombre en el municipio de La Laguna.

El espacio público que en la actualidad ocupa parte de la que fue originariamente huerta de la Casa de Anchieta, en la trasera del inmueble, ha pasado a denominarse desde ayer  Plaza Mencía Díaz de Clavijo. La iniciativa responde a un acuerdo plenario del pasado 10 de mayo de 2012 en el que se aprobó por unanimidad la tramitación de un expediente de honores y distinciones a la madre del recién canonizado San José de Anchieta y se aprobó la rotulación a título honorífico del citado espacio con su nombre.

El acto de rotulación estuvo presidido por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, así como por varios concejales de la Corporación. Asimismo, al acto asistieron el profesor emérito de la Universidad de La Laguna, Francisco González Luis, el periodista y profesor de la cátedra cultural Padre Anchieta de la ULL, Eliseo Izquierdo, y miembros de la Hermandad de los Caballeros de Anchieta.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada el 7 de abril de 2010 por parte de Francisco González Luis, catedrático de la Universidad de La Laguna y miembro del proyecto de investigación “Anchieta”, Manuela Marrero Rodríguez, quien fuera catedrática de la Universidad de La Laguna y cronista oficial de La Laguna, y Eliseo Izquierdo Pérez, académico de Bellas Artes y representante de la Asociación Amigos del Padre Anchieta.

El homenaje a Mencía Díaz de Clavijo, madre del insigne intelectual, educador y religioso, supone, tal y como reza en el acuerdo plenario, “un reconocimiento a su trascendental papel en la vida del beato canario, a su humildad silenciosa y su intervención fundamental en la consolidación y enraizamiento de la familia Anchieta en esta ciudad, al haber adquirido con su peculio personal la mencionada vivienda de la Plaza del Adelantado”.

La madre de José de Anchieta nació en San Cristóbal de La Laguna en 1508. Su padre, Sebastián González, denominado pronto Sebastián de Llerena por proceder de la Villa de Llerena, provincia de Badajoz (Extremadura), era sobrino del conquistador de Tenerife, Hernando de Llerena, por cuya intercesión consiguió una data de tres fanegas de tierra en la Orotava, en el primer repartimiento de la isla de Tenerife efectuado por el Adelantado de Canarias, Alonso Fernández de Lugo. Es bastante seguro que su asentamiento en San Cristóbal de La Laguna se produjera durante el año 1505.

Tras quedar viuda de su primer matrimonio con Nuño Núñez de Villavicencio, Mencía Díaz de Clavijo se casa en 1530, en segunda nupcias, con Juan de Anchieta Celayaran, escribano real con residencia en Medina del Campo que, aunque había venido a Tenerife por asuntos de trabajo, acaba fijando su residencia en la Isla. Además de los dos hijos de su anterior enlace, nacen nueve hijos más de su segundo matrimonio, entre los que San José de Anchieta ocupa el tercer lugar.

En total, tres de sus hijos fueron sacerdotes, además de San José de Anchieta, su hijo primogénito Pedro Núñez, beneficiado de la Parroquia de los Remedios y Bachiller en Cánones por la Universidad de Coimbra y, el más pequeño de todos, Cristóbal de Anchieta, bachiller por la Universidad de Salamanca.

Actualmente, Mencía Díaz de Clavijo está enterrada, si se siguió lo establecido en su testamento, en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, en la tumba de su marido Juan de Anchieta.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad