Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

La cultura centra las actividades conmemorativas del Día de los Museos en la capital tinerfeña

Elblogoferoz.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2014 el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, ha programado para este viernes, 16 de mayo, una serie de actividades especialmente dirigidas a escolares de quinto curso de educación primaria, con edades comprendidas entre 10 y 11 años, que se desarrollarán en el Museo Municipal de Bellas Artes. También se abrirá en una de las salas de la pinacoteca una exposición de 54 grabados del pintor belga Carlos de Haes, concretamente estampaciones al aguafuerte sobre de pasta mecánica. Estas importantes obras fueron donadas en 1901 por el entonces subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

La jornada lúdico formativa organizada específicamente para la población escolar comenzará a las 10:00 horas y se centrará en las colecciones de retratos que forman parte de los fondos del museo, para lo que se ha establecido un recorrido de visita guiada por una monitora que interpretará a la reina Isabel II, que “abandona” el cuadro de Federico de Madrazo expuesto en una de las salas. El personaje se referirá a su propio retrato, al de “su hijo” Alfonso XII (obra de Manuel Domínguez Sánchez), al de su primera “nuera”, María de Las Mercedes de Orleáns (cuadro pintado por Manuel Ojeda y Siles), a Sabino Berthelot (original de Emile LaSalle) y a Antonio Medrano (de Ulpiano Fernández Checa Sanz).

Se interpretarán así los vínculos históricos y científicos que existen entre los objetos y las obras contenidos en el museo. Durante la mañana los escolares trabajarán, entre otros contenidos, las diferentes maneras de contemplar un cuadro, realizarán caricaturas, etcétera. Poco antes de las 12 horas, después de confeccionar un gorro de pintor, los niños y niñas se vestirán como los retratistas del siglo XIX. Al finalizar las actividades se les hará entrega de diverso material relacionado con las artes plásticas, así como vales regalo de las empresas colaboradoras con esta actividad.

En TEA

Por su parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge una nueva edición del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo. En esta oportunidad, la conmemoración se hace bajo el lema Los vínculos creados por las colecciones de los museos. Jornada de puertas abiertas con entrada gratuita a las salas de exposiciones, visitas guiadas, talleres infantiles, talleres adultos y cine constituyen la oferta programada para este fin de semana.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, indica que “si bien la celebración del Día Internacional de los Museos es el domingo, TEA Tenerife Espacio de las Artes ha diseñado un programa durante todo el fin de semana con actividades para todas las edades que todas son de carácter gratuito salvo el taller de grabado japonés y también habrá precios especiales en todos los productos de la tienda”.

La jornada del viernes incluye el primer pase de las películas francesas Les Chansons d’amour (Las canciones de amor) de Christophe Honoré, a las 19,00 horas, y Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo) de Jacques Demy, a las 21,30 horas. En medio de ambas, a las 20,00 horas, tendrá la inauguración de la exposición: Eberhard Bosslet: Chisme-Heavy Duty.

La actividad del sábado comenzará a las 10,00 horas con el taller de grabado tradicional japonés Ukiyo-e, impartido por Midori Goto, una actividad que está vinculada a la exposición Ukiyo-e: Entre geishas y samuráis. Para participar es necesario inscribirse previamente. El precio de la matrícula es de 60 euros con el material incluido. Será de 10,00 a 14,00 y 16,00 a 20,00 horas. Este taller tendrá continuidad el domingo, solo en jornada matinal. También el sábado, entre las 10,00 y las 13,00 horas, se desarrollará en la plaza de TEA una muestra en vivo de creación de diseños de moda con motivo de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño. Por la tarde habrá un nuevo pase de las dos películas francesas.

El domingo [día 18] habrá un taller infantil en la plaza de TEA con la participación de niños entre 4 y 11 años. Esta acción será de 10,00 a 14,00 horas. A las 12,00 horas, el Conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, ofrecerá una visita guiada a la exposición Óscar Domínguez: Entre el mito y el sueño. Por la tarde, a las 19,00 y a las 21,30 horas, habrá un tercer y último pase de los largometrajes Les Chansons d’amour y Les parapluies de Cherbourg, en versión original en francés con subtítulos en castellano.

Les Chansons d’amour (Las canciones de amor), de Christophe Honoré, realizada en 2007, con la participación de Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Clothilde Hesme, Chiara Mastroianni, Brigitte Roüan, Jean-Marie Winling, Alice Butaud, Yannick Renier, Grégoire Leprince-Ringuet, Annabelle Hettmann y Esteban Carvajal.

Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg), de Jacques Demy, realizada en 1964, con la participación de Catherine Deneuve, Anne Vernon, Nino Castelnuovo, Ellen Farner, Jean Champion, Marc Michel y Mireille Perrey.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario