Sin categorizar

Cañete dice que debatir con una mujer es complicado porque mostrar «superioridad intelectual» parece «machista»

AGENCIAS.- El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este viernes que un debate político entre un hombre y una mujer es «muy complicado» porque si el hombre demuestra «superioridad intelectual o la que sea» da una impresión «machista» ante una «mujer indefensa».

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Arias Cañete ha dicho ser consciente de que su contrincante en el debate electoral del jueves, Elena Valenciano, no es una mujer indefensa, sino una «política profesional», pero considera que esa es la percepción. «Si debato con el señor Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades, pero con una mujer se interpreta de otra manera», ha dicho.

El exministro está convencido de que ganó el debate, ha dicho saber «perfectamente» lo que hizo bien y mal, y cree que ha «aprobado» esa prueba, aunque tal vez «no con un diez». Además, ha estado de acuerdo con algunos analistas en que durante el cara a cara no fue él mismo.

«Con todas las provocaciones de la señora Valenciano, toda la demagogia y apelaciones al populismo, con todas las medias verdades y mentiras, si soy yo mismo me temo. Entraría a matar», se ha justificado, y acto seguido ha hecho su análisis sobre cómo se percibe un debate entre un hombre y una mujer. «Prefiero hacerlo de la manera en que lo he hecho», ha insistido después.

«Soy muy espontáneo y digo siempre lo que pienso y a veces no soy políticamente correcto», ha dicho después, asegurando que en muchas ocasiones hace un «ejercicio de contención» casi «hasta el límite».

Críticas desde Asociaciones de Mujeres

Por su parte,  Asociaciones de mujeres han tachado de «machistas» y «poco respetuosas con la igualdad» las declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que ha indicado este viernes, en referencia al debate de este jueves con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, que «el debate con una mujer es complicado» pues «si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista».

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha calificado de «muy desafortunadas y poco respetuosas con la igualdad» las palabras del candidato y considera que Cañete «parece que añora un momento en que la política era solo cosa de hombres» y que «no se siente cómodo en una política en la que están participando mujeres en pie de igualdad».

Según ha explicado Soleto en declaraciones a Europa Press, «las expresiones del machismo tinen que ver con destacar aspectos y opiniones que convierten a las mujeres en intrusas en los espacios públicos» y, a su juicio, «cuesta encontrar mejor ejemplo» que las afirmaciones de Arias Cañete.

Valenciano contra Cañete

Igualmente,  la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha defendido este viernes que en el debate de anoche con su contrincante del PP, Miguel Arias Cañete, y en sus palabras de después, se ha puesto de manifiesto que si los ‘populares’ ganan los próximos comicios del 25 de mayo «pierden las mujeres», pero también los hombres que creen en ellas.

«Ha venido a decir que me dejó ganar porque yo soy una mujer», ha señalado Valenciano, que ha recalcado que, con sus palabras, lo que quedas «claro» es que si gana Cañete pierden las mujeres. «Si gana Cañete perdemos las mujeres. Pero no sólo las mujeres, perdemos las mujeres y perdéis todos los hombres que creéis en las mujeres, que sois los que estáis aquí. Perdemos las mujeres y los hombres que aman la libertad de las mujeres, que es por lo que ha luchado el PSOE en toda su historia», ha insistido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario