Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Justicia SOCIEDAD

El magistrado del TSJC, Antonio Doreste, afirma que la reforma laboral ha “incrementado la tasa de litigiosidad»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Los tribunales de Justicia rebaten con frecuencia la modificación actual del mercado de trabajo aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, la conocida como reforma laboral. Los expertos señalan que la batalla tiene dos frentes, por un lado la regulación de los despidos y de los cambios de las condiciones de trabajo y, por otro, cómo ha afectado a la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios. Con la finalidad de aclarar esta controversia jurídica, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, bajo la presidencia de Carlos Agustín Bencomo, ha organizado las XX Jornadas de Derecho del Trabajo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, donde hasta el próximo viernes se darán cita destacadas figuras de la magistratura para exponer su visión al respecto.

Las jornadas fueron inauguradas este pasado miércoles por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien destacó la importancia de este tipo de debates ante la problemática que está generando la nueva ley en todos los ámbitos. A su juicio, la reforma laboral «ha supuesto un cambio radical en muchos aspectos, por lo que es muy importante conocer y, sobre todo, aclarar aspectos sobre los que se tienen que pronunciar los juzgados de lo Social».

Para Alonso, «la ley ha introducido nuevos aspectos sobre la relación contractual que, en tiempos de crisis son negativos porque están paralizando la economía y el consumo ante la tendencia a la baja del coste por despido que fomenta la reforma, tanto en la empresa privada como en la pública, donde también cambian muchos aspectos que han introducido criterios de fragilidad. Es por ello, que toda la luz que se pueda dar al respecto y la formación que reciban los profesionales en el marco de este foro es más que buena», destacó.

Tras las palabras del presidente del Cabildo intervino el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste Armas, quien disertó sobre ‘El despido nulo por represalia patronal’. El juez consideró que «tras la entrada en vigor de la reforma los supuestos de despido nulos son los más imporantes, pues si la Justicia así los determina, implicarán una ventaja mayor para el trabajador, no en dinero pero si en estabilidad laboral».

El presidente del Colegio de Graduados Sociales junto al presidente del Cabildo, en la inauguración.
El presidente del Colegio de Graduados Sociales y el presidente del Cabildo, en la inauguración.

Pese a ello, Armas añadió que, pese a no tener datos precisos, «la reforma laboral ha traido aparejada una mayor conflictividad y un aumento de la litigiosidad, lo que no implica que la ley sea mejor o peor, pero es cierto que ha incrementado la carga judicial». Además, aseguró que de todos los supuestos existentes para ser declarado despido nulo, el basado en defectos en las comunicaciones de despidos por causas económicas, es decir, por no aportar correctamente la documentación está siendo el de más asiduidad».

Canarias, la más afectada por la reducción de costes laborales

Por su parte, la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de la Laguna, Margarita Ramos Quintana, fue la encargada de pronunciar la última conferencia en este primer día de jornadas. En su ponencia, titulada ‘Negociación colectiva y devaluación salarial en España, la experta analizó cómo ha influido la actual reforma laboral en la negociación colectiva y en los propios convenios colectivos, verificando el impacto «negativo» que ha tenido la misma en los salarios de los trabajadores.

Como datos de interés, aportó que en los años 2012 y 2013, la aplicación de la reforma en materia de negociación colectiva ha traído consigo un proceso de «verdadera devaluación salarial», la cual cifró en aproximadamente el 10% del salario general.

La catedrática de Derecho, Margarita Ramos, junto a Carlos Bencomo.
La catedrática de Derecho, Margarita Ramos, junto a Carlos Bencomo.

Ramos aseguró que otro de los aspectos negativos de la reforma se centra en los costes laborales en España, en general, y en Canarias, en particular, pues « somos la Comunidad Autónoma donde los costes laborales por puesto de trabajo son los más reducidos de todo el país, al igual que los salariales, donde descontadas las cotizaciones y los impuestos, también figuran entre los más bajos de todas las autonomías. En conclusión, el resultado de la reforma laboral en materia de negociación colectiva lo que ha conseguido es reducir los salarios de los trabajadores».

La ponente hizo hincapié en que «a pesar de que la ley dice que esta reforma busca fomentar el empleo e incentivar la creación del mismo, lo cierto es que las cifras de la EPA ponen de manifiesto que tras su aplicación ha habido mayor destrucción de empleo y un proceso de deterioro del nivel salarial de los trabajadores, especialmente del sector privado y también del sector público».

Finalmente, Ramos concluyó que por estos motivos, y sobre todo por cómo ha influido esta ley en el nivel retributivo de los trabajadores, actualmente no hay sentencia expresa que regule cómo afectará la reforma a la negociación colectiva, ya que muchos de los preceptos han sido impugnados».

Programa de conferencias

Las XX Jornadas sobre Derecho del Trabajo, organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, continuarán este jueves y viernes con nuevos conferenciantes. Todas las sesiones se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y darán inicio a las 17:00 horas.

Este jueves, las sesiones se reanudarán con la ponencia de la magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano Astaburuaga, quien abordará la ‘Última jurisprudencia en torno al despido colectivo’. Seguidamente, a las 18:30 horas, le tocará el turno al presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas Martín, con la conferencia titulada ‘Novedades en la negociación colectiva, particularmente en materia de inaplicación de convenios y nueva regulación de ultractividad’.

Las XX Jornadas sobre Derecho al Trabajo entrarán en su recta final el viernes (día 16), a las 17: 00 horas, con la presencia del magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López López, quien disertará sobre ‘La relación laboral y Constitución’.

Esta destacada cita con la magistratura será clausurada el mismo viernes, a las 19:00 horas, por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, Colegiado de Honor de la citada institución, que presidirá el acto de jura de los 14 nuevos colegiados, así como la entrega de distinciones a miembros destacados del Colegio.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad