Sin categorizar

Se constituye la Mesa por las Energías Renovables en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo ha constituido la Mesa por las Energías Renovables en Tenerife, una plataforma de trabajo abierta y participativa en la que están representados los sectores económicos, sociales, ciudadanos y sectoriales, además de las administraciones públicas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que esta mesa de trabajo agrupa a un gran número de organizaciones que quieren avanzar hacia un nuevo modelo energético para Tenerife basado en las energías renovables y en el desarrollo de la autogeneración y el autoconsumo de energía. En este sentido, Alonso adelanta que “todos los participantes quieren impulsar la penetración de las renovables con medidas concretas que se debatirán en este foro”.

En este primer encuentro se han expuesto las líneas de trabajo que se seguirán en reuniones de trabajo posteriores “porque todos tenemos la voluntad de participar en este modelo energético”, aclara el presidente del Cabildo.

Una de las propuestas de la Corporación insular para lograr una penetración a gran escala de las renovables se centra en incentivar con el 5 por ciento del importe de la inversión inicial a los establecimientos hoteleros que apuesten por este tipo de energía. Esta medida contará con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros distribuidos en cuatro años.

El Cabildo estudia también diseñar un plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en sus propios edificios. Como primer paso, se seleccionará uno de ellos que servirá de experiencia piloto de esta iniciativa a la que se destinarán un total de 31.000 euros.

Otra de las cuestiones que propone la Corporación insular es la creación de una ventanilla única que facilite los trámites a los interesados, además de la redacción de una ordenanza insular, consensuada con los ayuntamientos, que permita la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables dedicados al autoconsumo.

Las propuestas presentadas por el Cabildo a la Mesa por las Energías Renovables en Tenerife incluyen también otras iniciativas de índole municipal, autonómico, estatal y europeo que facilitarían la implantación de este modelo energético que permite explotar las oportunidades que se generan en nuestro propio entorno.

Los participantes en esta mesa de trabajo podrán también aportar sus sugerencias para conseguir que la Isla tenga unos niveles de autosuficiencia energética cada vez mayores y se propicie un cambio del modelo económico que derive hacia la innovación, la tecnología y el conocimiento lo que, a su vez, permitirá la creación de puestos de trabajo cualificados y estables.

La Mesa por las Energías Renovables está constituida por representantes de Femete, el cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias (Ricam); la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias; la Agencia Insular de Energía de Tenerife; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y también el de ingenieros técnicos; La Asociación de Energías Renovables de Canarias; la Cámara de Comercio; el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); Fundación Global Nature; la Federación Canaria de Municipios; el Consejo Insular de Aguas; la patronal hotelera Ashotel; Turismo de Tenerife; la Universidad de La Laguna; Insula; Unelco-Endesa; CEOE; Confederación de Empresarios del Sur de Tenerife y la Plataforma Vecinal contra la Central Eléctrica de Caletillas.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad