Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

España bate un nuevo récord con una cadena de seis trasplantes renales de vivo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha anunciado que se ha dado un paso más en la donación renal de vivo, al realizar por primera vez una cadena de trasplantes renales de vivo, con donante samaritano, en varios tiempos, batiendo así el récord del mayor número de trasplantes realizado hasta ahora en España, con un total de 6 pacientes trasplantados.

En ella han participado un donante ‘samaritano’, 5 parejas donante/receptor incompatibles entre sí y un receptor de la lista de espera de donante fallecido, que ha cerrado el ciclo. La cadena, que se ha realizado en tres tiempos, comenzó a primeros de marzo y ha finalizado a principios de abril.

Desde la ONT, destacan que en el proceso han participado 5 hospitales: Puerta del Mar de Cádiz (Andalucía), Clínic de Barcelona (Cataluña), 12 de Octubre y Ramón (Madrid) y Cajal de Madrid (Madrid) y Cruces de Bilbao (País Vasco). Asimismo, informan que tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta.

Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez a la figura del ‘donante puente’, aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013. El ‘donante puente’ es aquel que permanece a la espera de hacer efectiva la donación, cuando su pareja ya ha sido trasplantada, con el fin de facilitar un mayor número de trasplantes.

Hasta ahora, este tipo de trasplantes se han efectuado de forma simultánea en el tiempo para evitar interrupciones en la cadena. Para la ONT, hacer las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva modalidad, al incorporar a la cadena nuevas parejas de donante y receptor.

Desde la organización informan que el donante samaritano de esta cadena es el quinto que se registra en España desde que se puso en marcha el programa de donante ‘altruista’ o donante ‘buen samaritano’ o ‘altruísta’, que es aquel que dona un riñón a una persona desconocida, necesitada de un trasplante.

En este caso ha sido una persona joven con un alto grado de compromiso social; mientras, de las 5 parejas protagonistas de la cadena, 3 tienen una relación paterno o materno filial y las otras 2 son cónyuges.

La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado, que la ONT puso en marcha en 2009. Este tipo de trasplante, basado en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre 2 o más parejas, tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible.

Los datos de la ONT confirman el incremento del trasplante renal cruzado en nuestro país. A día de hoy, un total de 77 pacientes se han beneficiado de esta modalidad terapéutica, que ya representa el 11 por ciento de todos los trasplantes renales de vivo. De los 382 trasplantes renales de donante vivo que se hicieron en España en 2013, 41 fueron cruzados.

Para la puesta en marcha de este programa, la ONT ha desarrollado el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Varias veces al año se evalúan las posibles combinaciones entre los candidatos con el fin de conseguir nuevas parejas compatibles. En los próximos días la ONT realizará una nueva evaluación de los posibles intercambios entre parejas.

En cadena

En todos los pasos de esta cadena, las nefrectomías (extracciones renales) se han llevado a cabo en el hospital donde se ha estudiado al donante. El transporte de los órganos hasta el hospital del receptor se ha realizado en ambulancias y vuelos regulares del grupo Iberia, empresa que colabora desinteresadamente con la ONT.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

Desde 2009, un total de 293 pacientes y sus respectivos donantes han sido incluidos en algún momento en este registro. Y de ellos, a fecha 30 de abril estaban activas 104 parejas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad