Sin categorizar

Canarias denuncia que el Ministerio recorta 16 millones a las Islas de los fondos de empleo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha denunciado que el Ministerio de Empleo recorta en 16 millones de euros la asignación estatal a Canarias para la ejecución de políticas activas de empleo en 2014 pese a que el Archipiélago ha cumplido los objetivos que se le han marcado.

Así lo afirmó ayer durante el pleno del Parlamento regional en el que compareció a petición propia para dar cuenta de los resultados de la evaluación de las políticas activas de empleo diseñadas por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y realizada por una empresa independiente. Dicha evaluación confirma, por una parte, la efectividad de dichas acciones en la empleabilidad de los desempleados, y por otra, establece una serie de recomendaciones, buena parte de las cuales ya asume el SCE con el fin de mejorar algunos aspectos concretos.

Francisca Luengo ha destacado las importantes consecuencias que han tenido para los demandantes de empleo tanto el recorte de los fondos estatales para empleo como el retraso en la transferencia de los mismos.

“En 2011, con el PSOE en el Gobierno central, Canarias ejecutó un presupuesto de 300 millones de euros en políticas de empleo.  Se beneficiaron de estas acciones 144.714 personas, en su mayoría desempleadas. Se llegó al 55% de los demandantes de empleo que había en las islas ese año y la tasa de inserción laboral a los doce meses de su participación fue del 45%. En 2012, ya con el PP en el Gobierno central y tras el abultado recorte de fondos estatales, Canarias ejecutó un presupuesto de 183 millones de euros. Ese año solo pudieron acceder a medidas públicas de empleo 76.804 personas, la mitad que un año antes. Se llegó solo al 27% del total de desempleados y la tasa de inserción laboral también se redujo, al 35,6%”.

Con estos datos, la consejera ha explicado que se demuestra que “a menos fondos, menos personas que pueden acceder a medidas para mejorar sus opciones de acceso a un empleo. A más tardanza en transferir los fondos, mayor es el tiempo que estas personas permanecen esperando por medidas que les ayuden a salir de una situación muy penosa y muy dura”.

SCE

Luengo ha asegurado que la evaluación confirma que “el SCE funciona y es eficaz y tiene que seguir existiendo como servicio público de gestión del desempleo, y que los recortes y el retraso en la llegada de los fondos inciden directamente en la efectividad de las políticas y en la inserción laboral de los desempleados, que descendió del 45% en 2011 al 35,6% en 2012, es decir, de 65.000 personas a 27.300”.

La consejera ha concluido que “el PP está subido a una recuperación que no está pasando. Veamos cómo la realidad les desmonta el tercer gran engaño masivo a los españoles. Los datos de desempleo generado desde que gobierna el PP son evidentes, sin embargo repiten una y otra vez que van a crear empleos y Bruselas les contesta que no se va a crear empleo en unos cuantos años”.

Luengo ha asegurado que el PP “se ha inventado una realidad macroeconómica del país que no existe: Dijeron que el PIB en 2013 crecería 0,2%, cayó 1,2%; que se destruiría un 0,4% de empleo, se destruyó el 3,4%; que la tasa de paro sería del 24% y fue del 26,4%; que el déficit público sería del 3% y superó el 7%; que la deuda pública sería del 82% y estamos cerca del 100%”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad