Sin categorizar

Arona escribe en negro. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

El Centro Cultural de Los Cristianos protagonizará del 7 al 9 de mayo la VIII edición de NNegra de Arona, un encuentro en el que se analiza las tendencias por las que se mueve este género y que este año contará, entre otros invitados, con la presencia del escritor Andreu Martín, Luis Gutiérrez Maluenda, Carlos Álvarez y Alexis Ravelo.

Mesas redondas, encuentros con los escritores, proyecciones cinematográficas –este año se exhibe Chinatown para celebrar su cuarenta aniversario– son solo algunas de las citas que componen un programa donde lo literario y cinematográfico se dan la mano con lo lúdico.

Como en anteriores ediciones, uno de los escritores invitados protagonizará la sesión Descuartizando a… Papel que este año asumirá Luis Gutiérrez Maluenda y en el que participan alumnos de los IES del municipio, quienes debatirán con el autor sobre su última novela, Ruido de cañerías (Alrevés Editorial). El encuentro será el viernes, 9 de mayo, a las 11 horas en el Auditorio Infanta Leonor.

Retrato robot de los autores

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es novelista, guionista de cómic y de cine y está considerado, con justicia, uno de los maestros de la novela negra española. En su producción literaria destacan títulos como Prótesis (1980), que obtuvo el Premio Círculo del Crimen,6 y que posteriormente fue llevada a la gran pantalla por Vicente Aranda con el título Fanny Pelopaja (1984); Por amor al arte (1982); Crímenes de aficionados (1987), El hombre de la navaja (1992); Jugar a matar (1995); Los miedos de la ciudad sin miedo (2002); Barcelona trágica (2009);  y Sociedad negra (2013).

Andreu Martín ha ganado varios premios, como el Nacional de Literatura Juvenil; tres veces el Hammett, que concede cada año la Semana Negra de Gijón la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en el año; el Deutsche Krimi Preis –premio a la mejor novela policíaca publicada en el año en Alemania–, así como el Premio Ateneo de Sevilla; La sonrisa vertical y el II Premio Alandar de Narrativa Juvenil de la editorial Edelvives. En 2004 obtuvo –junto a Jaume Ribera– el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán, con Amb els morts no s’hi juga y en 2011 se le concedió el premio Carvalho en el marco de BCNegra y también el Sant Joan Unnim por la novela Cabaret Pompeia, ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.

Luis Gutiérrez Maluenda (Barcelona, 1945) es autor, entre otras novelas, de Putas, diamantes y Cante Jondo, por la que fue finalista a la mejor primera novela en la Asociación de Novela Negra Brigada 51; Música para los Muertos, título seleccionado como mejor novela del mes por Radio EusKadi; Una anciana obesa y tranquila, Los muertos no tienen amigos, Un buen lugar para reposar y Ruido de cañerías. En su labor como ensayista destaca Jazz y Blues en la novela negra americana, conferencia que ha impartido en las Universidades de Salamanca, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Getafe.

El escritor y guionista Carlos Álvarez ((Navaleno, Soria, 1957) es autor de Negra hora menos, por el que obtuvo el premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife (1991); La pluma del arcángel, premio de Novela Benito Pérez Armas (1998); Si le digo le engaño. 100 kilos a la deriva para salir de la crisis (2011) y La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro (2012), así como coguionista de Mararía (Antonio J. Betancor, 1998 ) y guionista y codirector junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, del documental Ciudadano Negrín (2010). En su último trabajo, Crónicas de la conquista de Canarias, reescribe las transcripciones paleográficas que en su momento realizaron investigadores como Francisco Morales Padrón, Elías Serra RáfolsBuenaventura Bonnet y Agustín Millares Carlo. Una edición digital que se puede descargar gratuitamente hasta el 30 de mayo en la web diadecanarias.es.

El cuarto sospechoso invitado en la VIII Negra de Arona es Alexis Ravelo, un viejo conocido de este encuentro. Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) forma junto a Carlos Álvarez, Antonio Lozano, José Correa, Jaime Mir, Tomás Felipe y Javier Hernández Velázquez, entre otros, la hornada de escritores que han renovado la literatura negrocriminal en Canarias. Creador del investigador privado a su pesar, Eladio Monroy, a quien le ha dedicado cuatro novelas, Ravelo es autor además de La noche de piedra (La Iniquidad I), Los días de Mercurio (La Iniquidad II), La estrategia del pequinés, finalista al premio Hammett en la Semana Negra de Gijón 2014 y La última tumba, por la que obtuvo el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe en 2013. Ravelo es autor también de varios libros de literatura infantil y juvenil y un excelente maestro para conocer cómo se debe escribir una novela.

Saludos, nos vemos en NNegra de Arona, desde este lado del ordenador.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad