Sin categorizar

El PP rechaza pedir al Gobierno que paralice temporalmente las prospecciones

AGENCIAS.- El PP ha rechazado este miércoles en el Senado una enmienda del PSOE que pedía paralizar las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo y la modificación de la Ley hidrocarburos del 98. De este modo, el Grupo Popular y la oposición no han llegado finalmente a un acuerdo sobre la enmienda transaccional propuesta por el PP para solicitar al Gobierno que suspenda de forma temporal todas las prospecciones que se han autorizado en aguas españolas, tanto del Mediterráneo como del Atlántico, hasta llegar a un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectadas, entre ellas Canarias.

Tras rechazar el PSOE durante el debate de la moción la enmienda de sustitución presentaba inicialmente por el PP, que se limitaba a instar al Gobierno a emitir una resolución sobre la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de prospecciones, el senador ‘popular’ José Ignacio Palacios había propuesto a los grupos de la oposición llegar a un acuerdo y pactar la citada enmienda transaccional.

No obstante, tras más de tres hora de negociación, en la que ha estado presente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, los grupos no han llegado a un acuerdo, y el texto ha sido votado en sus términos iniciales, siendo así rechazado por 145 votos negativos frente a 93 afirmativos.

Disciplina de voto

Por su parte, hasta cinco senadores del PP, cuatro de ellos representantes de las Islas Baleares, han votado a favor este miércoles de una moción presentada por el PSOE que pedía la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo y la modificación de la Ley hidrocarburos del 98, y que finalmente ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular.

Según ha explicado tras la votación el senador del PP por Ibiza José Sala Torres, romper la disciplina de voto ha sido una decisión «dura» y «difícil» para los cuatro parlamentarios baleares, de la que no se sienten orgullos, pero necesaria para defender los intereses del territorio al que representan. El quinto senador que ha votado a favor, Jorge Ibarrondo, designado por Álava, podría haber votado afirmativamente por error.

De este modo, los senadores baleares se han descolgado de la decisión de su grupo, que ha votado en contra de la moción socialista, tras frustrarse el acuerdo de una enmienda transaccional que pretendía pedir la suspensión de forma temporal de las prospecciones que se han autorizado en aguas españolas hasta llegar a un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario