Sin categorizar

Acuerdo para indemnizar a 70 víctimas y perjudicados del accidente de Spanair

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  Este miércoles ha quedado visto para sentencia en un juzgado de Gran Canaria el que será el primer dictamen de un caso civil por el accidente de Spanair en 2008, donde se dirimen no solo diferencias de cuantías sino si los hermanos de una de las víctimas tienen derecho a ser reconocidos como perjudicados con derecho a cobro más allá del marido y los padres de la fallecida.

En la audiencia previa, Mapfre ha ofrecido pagar la cantidad que correspondería a los padres de la víctima usando el baremo de los siniestros de tráfico más una prima del 30 por ciento (como se determinó, por ejemplo, en el caso del accidente de tren de Chinchilla en 2003).

Los demandantes, por su parte, que son la madre y 5 hermanos, reclaman una cantidad total de 8,28 millones de euros, de los que 3,41 corresponderían a la madre y el resto a los hermanos.

El marido de la fallecida aún no ha denunciado pero tampoco ha cerrado un acuerdo definitivo con Mapfre. Sí cobró, en su momento, el adelanto que Mapfre puso a disposición de las familias, de 25.000 euros para cada uno.

Durante la vista celebrada este miércoles en el Juzgado Mercantil 2 de las Palmas, el juez no ha admitido la posibilidad de sumar al procedimiento a Boeing, de la que el demandante se iba a oponer en todo caso.

Además, Mapfre ha conseguido aportar la carta de mediación propuesta a las familias en la que se ofrecía una cantidad para el acuerdo de baremo más el 20 por ciento. A este extremo se oponían los demandantes considerando que vulneraba la confidencialidad. Mapfre, en cambio, rechazaba este criterio en tanto que quería aportar no la respuesta de la otra parte sino solo su misiva como prueba de voluntad negociadora, algo que finalmente fue avalado por el juez.

Esta misma sala tiene encima de la mesa otras tres demandas más, con lo que el dictamen de este primer caso será relevante no solo por ser el primero sino porque indicará e influirá, casi con total seguridad, en si los juzgados españoles continúan en la línea de aplicar los criterios de baremo y baremo primado, o si optan por las cifras solicitadas o más próximas a las requeridas por las familias.

Mapfre

En este sentido, Mapfre ha alcanzado acuerdos de indemnización con 70 de las víctimas y perjudicados del avión de Spanair que sufrió un accidente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de agosto de 2008, informó la compañía de seguros en una nota de prensa.

Asimismo, en esta cifra, que representa el 40% de los ocupantes de aparato, se incluyen 11 de los 18 supervivientes del siniestro.

Mientras, la aseguradora explicó que con otro grupo de perjudicados, que representa un 24% de los ocupantes, mantiene conversaciones para cerrar acuerdos y poder abonar las indemnizaciones correspondientes en fechas próximas.

Por su parte, algunos perjudicados, en legítimo ejercicio de su derecho, han optado por recurrir a los tribunales para determinar la responsabilidad por el accidente y la cuantificación de las indemnizaciones que les deben ser abonadas.

Aquí, Mapfre señaló que ha dado instrucciones precisas a sus abogados para que adopten todas las medidas necesarias con el fin de agilizar los procedimientos y que se dicten las sentencias en el menor tiempo posible para abonar cuanto antes las indemnizaciones que determinen los jueces y tribunales.

Este ha sido el mensaje en el que ha insistido la compañía durante la audiencia previa celebrada este miércoles ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, como también hizo en las anteriores audiencias previas, celebradas ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 1.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad