FIRMAS Salvador García

Inquietante conmemoración. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró, en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que “solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar”. Es un triple ejercicio, efectivamente, básico para cumplir una función que es determinante en la sociedad de nuestros días y en cualquier sistema democrático.

La fecha ha servido para seguir defendiendo principios y valores esenciales en una convivencia plural y madura. Valores que se han visto y se ven amenazados o están riesgo como consecuencia de comportamientos poco favorecedores.

Lo ha recordado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en su manifiesto del presente año. Se explica recordando que “la libertad de prensa continúa sufriendo un alarmante incremento de las restricciones, como son las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos elaborados por los partidos, los bloques electorales y las iniciativas de distintas instituciones de limitar el derecho de información, además de la presión que resisten cada día periodistas por parte de determinados editores o de medios de carácter público”.

La FAPE adopta para la ocasión un lema con el que persevera ante las circunstancias que concurren y los problemas de la profesión en nuestro país: Sin periodistas, no hay periodismo; y sin periodismo, no hay democracia. Hay que revalorizar el papel de los periodistas para que su tarea sea adecuadamente ponderada, para atesorar, cada día, en cada entrega, en cada texto, en cada pieza o en cada crónica, la credibilidad que solo se gana a base de informar con rigor y seguridad.

El periodismo se desnaturalizará desde el momento en que los profesionales trabajen en condiciones precarias o supeditados a intereses espurios. Y ese periodismo, por sus carencias y limitaciones, no será útil a la democracia que, en determinados momentos, por cierto, se ve necesitada de una oferta informativa plural y respetable. Los poderes públicos propenden a los abusos si encuentran un periodismo inclinado o resignado, temeroso de que su praxis se vea amenazada.

Un informe de la organización Freedom House, una organización que cuenta con ayuda financiera del gobierno de Estados Unidos, y del que se hace eco elconfidencial.com, advierte del retroceso experimentado en nuestro país. “Desde el inicio de la democracia, la libertad de prensa nunca había estado tan comprometida en España como lo está hoy”, se señala en su información que detalla las razones de ese empeoramiento: trabas impuestas por el poder político, condicionantes económicos y limitaciones legales a la libertad de informar.

Por supuesto, el informe alude a la depresión que ha ido castigando también a la industria periodística, hasta llegar a concluir que “los periodistas se ven obligados a callar, les preocupa perder su puesto de trabajo”, razón que en muchos casos alimenta la autocensura y que ciertas noticias carezcan de adecuada cobertura.

Por tanto, si se recortan libertades “para examinar, escrutar y criticar”, tanto la apreciación de Ban Ki-moon (pensada para un buen gobierno) como la reivindicación de la FAPE (eje fundamental de la profesión y del sistema democrático) son muy atinadas.

Habrá que se seguir esmerándose.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad