Sin categorizar

Aena congelará las tasas aéreas en 2015, incluyendo las de insularidad

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.– Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015, lo que supondrá un incremento cero de las tarifas frente al 4,5% inicialmente previsto, y prorrogará las bonificaciones actualmente en vigor, medidas que supondrán para el ente público dejar de ingresar 151 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Concretamente, el gestor aeroportuario dejará de ingresar 151 millones de euros, de ellos 77 millones por la congelación de tarifas y los 74 millones de euros por la prórroga de las bonificaciones.

En 2014, se aplicó desde marzo una subida del 0,9% en las tasas aeroportuarias frente al 2,5%, tal y como establece el acuerdo plurianual alcanzado entre Aena Aeropuertos, las patronales aéreas y las aerolíneas el pasado año, firmado el 23 de mayo de 2013. Según lo pactado, el incremento máximo para 2015 se fijó en el IPC más tres puntos.

La medida, que entrará en vigor en marzo del próximo año, se comunicará a las compañías aéreas mañana en el marco de las consultas previas entre las partes y a la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC).

Pastor aseguró que la congelación de tasas aeroportuarias será posible gracias al «riguroso» plan de ahorro llevado a cabo por Aena, con un ahorro de 320 millones en costes en los dos últimos dos años, y a la buena evolución del tráfico aéreo en el conjunto de los aeropuertos españoles.

Según avanzó, el tráfico aéreo creció un 9,2% en abril en el conjunto de la red, hasta los 16,2 millones de euros.

La titular de Fomento subrayó que por primera vez en 30 meses en abril se incremento el tráfico doméstico (+4%) y destacó el aumento del 7,6% del tráfico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 3,4 millones de viajeros.

Por su parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat registró en abril un aumento del 10,8% (3,1 millones de pasajeros). También destacaron los crecimientos en los aeropuertos turísticos Canarias (+17,1%), con 3 millones; Baleares (+6,1%), con 2,1 millones; Alicante-Elche (+9,6%), con 907.000 viajeros, y Málaga-Costa del Sol (+12,8%), con 1,2 millones de viajeros.

Bonificaciones

Asimismo, las tarifas por pasajeros en conexión –sobre las que en 2014 se ha aplicado una reducción del 30%–, aumentarán su bonificación al 35%, mientras que en carga se mantiene la exención de pago de la mercancía en conexión y se prorrogará la bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales, y se mantendrá el descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta.

También se conservarán las bonificaciones por insularidad -bonificación del 15% en los vuelos a la Península y del 70% en vuelos interinsulares–, a las que se suman las tasas de estacionalidad -reducción del 20% en los meses de menor tráfico y las de los días valle en los aeropuertos de Canarias -subvención del 50% del importe de aterrizaje y de pasajeros en vuelos, salvo interinsulares ya bonificados–.

Largo plazo

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, aseguró que pese a ser un «sacrificio importante» para la compañía llega en un «buen momento» de despegue del sector, para seguir impulsando el tráfico aéreo y su desarrollo, cuya recuperación se ha consolidado durante el cuatrimestre.

Vargas señaló que se supone además «una novedad importante», que colma las pretensiones de las compañías en el escenario «más agresivo» de las propuestas planteadas sobre la mesa en el periodo de consultas iniciado en febrero.

«Los datos no hacen sino constatar la buena evolución del tráfico en el conjunto de la red, que creció un 4% de enero a marzo», adelantó Vargas, que calificó de «excelente» este dato, con un crecimiento del 6% en Barajas.

Preguntado por el impacto negativo en las cuentas del ente, Vargas explicó que el objetivo sigue siendo cubrir el déficit de tarifa, pero justificó la medida en una visión a largo plazo.

«Hay una oportunidad muy significativa de seguir incentivando el crecimiento del tráfico y en la medida que seamos capaces de mantenerlo o favorecerlo, también será más interesante para la compañía de cara a los inversores», justificó Vargas, en clara referencia a una eventual entrada de capital privado en AENA.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad