FIRMAS

El PP canario debe dar un paso al frente. Por Paulino Rivero

Quiero compartirlo en redes

En tan solo cuarenta y ocho horas, el Senado debatirá en sesión plenaria una moción -presentada por el grupo parlamentario socialista- que solicita la paralización de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, así como la modificación de la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de que se refuerce la atención a las cuestiones medioambientales, impidiendo las prospecciones en el mar que afecten a especies y zonas protegidas, zonas turísticas o recursos pesqueros.

En concreto, la propuesta que defenderá el senador Francesc Antich pretende que la Cámara Alta manifieste su “rechazo a los permisos de investigación o autorización de exploración de hidrocarburos, concedidos o en tramitación, en el mar Mediterráneo español, así como a la autorización de nuevas fases de los vigentes, e insta al Gobierno de España a su paralización por sus impactos en el medio marino, y por significar un serio peligro par la actividad pesquera y turística”.

La exposición de motivos de la moción recuerda también que las distintas instituciones baleares, entre ellas el Gobierno y el Parlamento, han rechazado las prospecciones con la unanimidad de todos los grupos, pidiendo además su paralización y la modificación de la Ley de Hidrocarburos. “Todo ello –indica el senador- en un marco de protestas del sector turístico, del sector pesquero y manifestaciones de rechazo de la población”.

Asimismo, y en relación con la ley de Hidrocarburos de 1998, señala que “es una norma liberalizadora que promueve, sin límites, este tipo de actividades, sin prestar la atención debida, entre otros, a la protección del medio marino o de actividades como la pesca y el turismo, y en especial a la singularidad que representa el Mar Mediterráneo español”.

En esta dirección, la moción del grupo socialista en el Senado hace referencia también al hecho de que “las prospecciones, autorizadas o en trámite de autorización, ya sea mediante permisos de investigación o de exploración, conllevan el desarrollo de trabajos concretos como las adquisiciones sísmicas, que pueden significar contaminación acústica y daños de gran envergadura al medio marino, a los ecosistemas, y a la flora y fauna marina, además de afectar a zonas y especies protegidas, y a los recursos pesqueros”.

En relación al turismo, señala que las prospecciones son muy perjudiciales para el sector, “principal actividad de la costa peninsular española del Mediterráneo y fundamental para una comunidad como las Islas Baleares, en la que representa directa o indirectamente un altísimo porcentaje de su PIB y que cualquier afección negativa al mismo puede tener unos resultados catastróficos para el total de su economía”.

Los argumentos utilizados por el senador balear son, frase a frase, palabra a palabra, exportables al caso de las prospecciones en Canarias. Los riegos medioambientales y económicos del proyecto petrolífero no compensan de ninguna manera los posibles beneficios de una actividad que únicamente contribuirá a engordar las cuentas de una empresa multinacional, y lógicamente las de sus accionistas.

En lo que al debate y las posiciones políticas se refiere –y sin detenerme ahora en argumentos de fondo, o en datos objetivos sobre las prospecciones frente a las costas de nuestras Islas- solo una cosa separa a Baleares de Canarias en este asunto. Mientras allí el PP antepone el interés de las Islas a la disciplina de partido, aquí, en Canarias, los populares anteponen los intereses de una multinacional frente al interés del Archipiélago. La única diferencia con el caso balear es que allí las prospecciones han promovido también el rechazo del Partido Popular, que ha expresado con rotundidad su oposición a las mismas.

Así las cosas, resultará muy esclarecedor –y políticamente saludable- conocer cuál será no sólo la postura del PP en el Senado, sino más concretamente la de sus senadores baleares y canarios.

Por lo que respecta a los primeros ya ha trascendido que barajan, junto a los representantes valencianos, romper la disciplina de voto para apoyar la propuesta socialista, una posición coherente con la que ha defendido el PP en el Parlamento balear; como coherente resulta también el respaldo del PP balear a una eventual suspensión temporal, hasta que haya acuerdo con las instituciones, de las prospecciones, en la línea de la propuesta que tuve la oportunidad de plantear el pasado martes al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

En cualquier caso, en cuarenta y ocho horas los ocho senadores canarios del PP tendrán una magnífica oportunidad para demostrar que, efectivamente, se deben al interés general de Canarias por encima de cualquier otro.

Están a tiempo de dar un paso adelante en la defensa del sector turístico y del medio ambiente, de los cientos de miles de canarios que viven directamente del turismo o de la pesca.

Ciertamente, pertenecer a un partido que defiende las prospecciones en Canarias y las rechaza rotundamente en Baleares no debe ser sencillo. Están a tiempo de enderezar el rumbo, a tiempo de dar un paso al frente en defensa del interés de más de dos millones de canarios, a los que representan.

En definitiva, de situarse al lado de las instituciones canarias y de una mayoría social que aspira a una Canarias que no se vea amenazada por unas prospecciones con las que los canarios no ganamos nada y podemos perderlo todo.

Ahora y siempre, respeto las decisiones de otros partidos. Nunca, y tampoco ahora, alentaré divisiones ni fracturas. No comparto la posición del PP canario en este asunto, pero la respeto. Ahora bien, desde el respeto no puedo menos que animar a los senadores canarios a que den un paso al frente, un paso que los acerque al interés de Canarias y al compromiso que han adquirido con quienes los votaron y también con quienes no los han votado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad