Sin categorizar

Nélida Piñón, Príncipe de Asturias de las Letras, visita Santa Cruz

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió ayer a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005), que se encuentra en la isla con el fin de conocer la tierra natal del misionero jesuita José de Anchieta, recientemente canonizado por el Papa Francisco. Durante este encuentro, el primer edil tuvo ocasión de testimoniar su reconocimiento a la literata, por su dilatada y fructífera trayectoria en el mundo de las letras, que en 1995 le permitió obtener también el Premio Juan Rulfo (1995).

Piñón, que ha sido propuesta al Premio Nobel de Literatura en la edición de este año, mostró su satisfacción por la “tierna acogida” que ha recibido en la ciudad y confesó tener el corazón dividido entre sus dos patrias: España y Brasil. Acompañada por la concejala Ángela Mena, la escritora reconoció su preocupación por la violencia registrada en las calles de las principales ciudades de su país, a escasas semanas de que comience el Mundial de fútbol. No obstante, resaltó las ventajas económicas que confiere a Brasil una celebración de tales características.

Tanto el alcalde como la concejala agradecieron la “contribución de Nélida Piñón al mundo de las letras, así como su ardua labor como defensora de los derechos humanos, especialmente los de la mujer”. Ambos representantes municipales se pusieron a su disposición y desearon éxitos a la escritora en su labor literaria.

Nélida Piñon nació en Río de Janeiro (Brasil) en 1937. Hija de emigrantes gallegos, comenzó a escribir con tan sólo 10 años de edad, cuando viajó a la región española de Galicia, tierra natal de sus padres, donde permaneció dos años. Se formó en Periodismo en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y amplió sus estudios en la Universidad de Columbia.

En 1970 inauguró la primera cátedra de Creación Literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro y fue titular de la cátedra Dr. Henry King Stanford de Humanidades de la Universidad de Miami (1990 – 2003) y ejerció como profesora visitante en universidades como las de Harvard, Georgetown, John Hopkins y Columbia. Además, ha impartido docencia en universidades de Francia, España y Perú y es colaboradora habitual en medios de comunicación brasileños.

Se consagró en 1961 con la publicación de la novela Guía Mapa de Gabriel Arcanjo (1961). De su producción literaria cabe destacar títulos como Tempo das frutas (1966), Fundador (1969), A Casa da Paixão (1972), Sala de Armas (1973), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), La República de los sueños (1984), O Presumible Coraçao da América (2002) y Vozes do Deserto (2004), entre muchos otros.

Firme defensora de los derechos humanos ha sido considerada por la New York Review of Books la mejor escritora brasileña y la revista World Literature Today le ha dedicado su primer número de 2005. Desde 1989 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, institución que presidió durante un año (1996-1997), convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba ese cargo en sus cien años de historia y la primera mujer en todo el mundo en presidir una academia literaria nacional. Es además, doctora honoris causa por varias universidades, como la de Poitiers (Francia), Montreal (Canadá) y Santiago de Compostela (1995), convirtiéndose en la primera mujer en ser distinguida con este honor por esta Universidad en quinientos años.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario