Sin categorizar

El Estado llevará a Canarias, Andalucía y Cataluña ante el TC por la gestión de Fondos para el Empleo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El Consejo de Ministros ha acordado hoy plantear conflictos negativos de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) a Cataluña, Andalucía y Canarias porque, al contrario que las demás comunidades autónomas, siguen sin asumir la gestión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, tal y como estableció el TC en 2012.

El pasado 28 de febrero, el Consejo de Ministros acordó formular requerimientos previos, pero Cataluña los rechazó el 2 de abril, Andalucía el día 3 y Canarias el 4. Considerando por ello que están «agotadas todas las vías de colaboración previstas» y tras recibir los dictámenes favorables del Consejo de Estado, el Gobierno plantea estos tres conflictos negativos de competencias.

El Real Decreto Ley del 26 de octubre de 2009 creó el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, centralizando en órganos de la Administración General del Estado la gestión, administración, dirección y control del Fondo para sufragar servicios sociales de competencia municipal. Este Fondo, por tanto, fue un mecanismo creado por el Estado para otorgar a los ayuntamientos subvenciones o ayudas para la realización de proyectos que generaran empleo y actuaciones que tuvieran en cuenta la sostenibilidad social.

Pero el real decreto fue recurrido por la Generalitat de Cataluña, y en junio de 2012 el TC declaró la inconstitucionalidad de la gestión centralizada de las ayudas previstas en el Fondo, obligando a la Administración General del Estado a territorializar por comunidades autónomas las subvenciones pendientes de ejecución en el momento de dictarse la sentencia.

En cumplimiento de aquella sentencia, las comunidades autónomas asumieron la gestión de los expedientes en curso al momento de dictarse, salvo Andalucía, Canarias y Cataluña.

El Gobierno mantiene que con estas tres comunidades autónomas ha intentado la vía de la colaboración para que, de conformidad con el pronunciamiento del tribunal, asumieran la gestión de los expedientes de su competencia, pero las tres pusieron objeciones; y los requerimientos previos planteados hace dos meses tampoco han dado resultado

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad