Sin categorizar

El Congreso rechaza con los votos del PP la aplicación de la quinta libertad y la gestión de los aeropuertos canarios

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Pese a las promesas realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros José Manuel Soria y Ana Pastor, el Partido Popular (PP) se opuso hoy en el Congreso a la toma en consideración de la Proposición de Ley defendida por Ana Oramas para garantizar la aplicación de la quinta libertad del aire en Canarias y la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de los aeropuertos, según ha informado CC en una nota de prensa.

Los populares se quedaron solos, una vez más, en el pleno de la Cámara Baja ya que la iniciativa de la diputada Ana Oramas sí contó con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.

El PP incumple con su oposición una promesa realizada por el propio Mariano Rajoy en el debate de investidura y los compromisos adquiridos, a este respecto, por parte del ministro de Industria y la titular de Fomento. Oramas recordó durante su intervención las palabras pronunciadas por Rajoy en el pleno celebrado en diciembre de 2011 y las declaraciones realizadas en varias ocasiones por ambos ministros.

Canarias reúne por su emplazamiento geográfico y por la red de infraestructuras portuarias y aeroportuarias las condiciones más idóneas para convertirse en un “hub” (centro de operaciones) entre Europa, África y América. Y para ello, según expuso Oramas, “reclamamos que las Islas puedan aspirar a la quinta libertad en función de las estrategias comerciales de las compañías aéreas y no de aquellos intereses empresariales y políticos coyunturales que se plasmen en cada convenio bilateral con otros países”.

Una aspiración que, según la diputada nacionalista, no cuenta con el apoyo necesario por parte del Gobierno del Estado. En este sentido, citó como ejemplo el caso de la compañía Ceiba Intercontinental que, desde el pasado mes de noviembre de 2013, está pendiente de conseguir los permisos pertinentes para operar entre Canarias y Malabo, vía Dakar.

La diputada de CC subrayó que “Canarias aspira a convertirse en  un nudo o hub logístico aéreo y marítimo para facilitar, de esta manera, la internacionalización de las empresas canarias y, con ello, su competitividad y sostenibilidad a largo plazo, además de la instalación de empresas extranjeras en la islas, lo que supondría nuevas oportunidades para Canarias, de manera que haga más competitiva nuestra economía, potenciando aquellos sectores que permitan cimentar un modelo más rico y diverso, creador de nuevas sinergias, oportunidades y empleo para los ciudadanos”.

“Esta oportunidad”, añadió, “sólo se podrá hacer realidad con el establecimiento, incremento y consolidación de las conexiones aéreas y marítimas internacionales, especialmente con los continentes africano y americano”.

Oramas indicó que el bloqueo del Gobierno del Estado a las quintas libertades, frente a la estrategia a la inversa que se sigue en otros países, provoca que la mayoría del tráfico entre América y África pase por los nudos existentes en Europa, como París, Londres, Frankfurt o Dubai, en Oriente Medio, “lo que alarga los viajes y los encarece de forma sustancial. Desviar ese tráfico hacia Canarias permitiría que dichos vuelos fuesen más directos, cortos y económicos, rentabilizando el coste de los mismos”.

Las ventajas de la quinta libertad del aire

Oramas relató que la quinta libertad “es una herramienta fundamental para permitir vuelos de escala o la creación de “hubs” internacionales, facilitando el movimiento de tráfico entre tres países o continentes ya que permite, por ejemplo, que una aeronave despegue de un hipotético Estado A; embarque y desembarque viajeros, correo y carga, en un Estado B, antes de continuar al destino final en un Estado C, de tal forma, que la última parte del trayecto sea una continuación del vuelo inicial y no una simple escala técnica”.

En este sentido, aludió al estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España sobre el papel de Canarias como plataforma de negocios internacional. Un estudio en el que el presidente de la cámara estadounidense subraya el interés de su país para fomentar el papel de Canarias como centro de operaciones para la inversión en los 17 países que componen África Occidental.

“Canarias”, explica dicho informe, “puede posicionarse para desempeñar en África un papel similar al que Singapur desarrolla en una parte del sudeste asiático o el que tiene asignado Miami para una parte del Caribe”.

Se trata, además, de una propuesta que está recogida en la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020, en la que se aboga por “el impulso del desarrollo estratégico necesario para hacer efectivas las conexiones aéreas derivadas de la aplicación de la quinta libertad”.

Gestión de los aeropuertos

En cuanto a la otra parte de la proposición de ley, CC pretendía que se incluyese un apartado que garantizase la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos.

“La participación de Canarias”, explicó, “no se puede limitar a una simple invitación para formar parte del comité de rutas. O que AENA se limite a hacer caja en la red de aeropuertos de Canarias para financiar obras faraónicas en terminales de la Península, mientras que en las islas estamos a la espera de que se acometan proyectos que son prioritarios como la nueva terminal del Reina Sofía, las nuevas pistas en Tenerife Sur y Gran Canaria, la ampliación de la pista de Lanzarote o, por ejemplo, la aplicación de una política de tasas adecuada”.

Oramas denunció que “AENA ha optado siempre por priorizar la recaudación y los beneficios en los aeropuertos canarios y no ha creado las sinergias necesarias para contribuir con sus infraestructuras al desarrollo económico de las Islas”.

“El Gobierno podría activar el artículo 33 del Estatuto”

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que “a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa. Y por ello “avisamos”, dijo Oramas, “que si el objetivo del Gobierno es renunciar a su gestión directa, Canarias activará dicho artículo del Estatuto de Autonomía”.

“Nos preocupa el proceso de privatización abierto por Fomento. ¿Podrá el Estado, garantizar que las decisiones estratégicas sobre los aeropuertos en Canarias se adopten considerando el interés general en lugar del interés empresarial?  Reducir el horario operativo de un aeropuerto o incrementar las tarifas serán decisiones que podrán ponerse sobre la mesa por parte de sus nuevos socios para mejorar su rentabilidad económica. Decisiones que, en el caso de Canarias, adquieren una dimensión que no admite cabida si el Gobierno prevé seguir garantizando la cohesión social y territorial de un Archipiélago cuyo futuro depende en gran parte de su red de aeropuertos”, concluyó

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad