Sin categorizar

Los jesuitas vuelven hoy a la casa de la que fueron expulsados en 1767, la Real Sociedad Económica de Tenerife

Elblogoferoz.- La Real Sociedad Económica de Tenerife celebrará este martes un emotivo acto en su sede de La Laguna. Coincidiendo con la reciente canonización del jesuita padre José de Anchieta, esta orden volverá a pisar el lugar del que fueron expulsados hace 237 años. Concretamente, en 1767 el mismo rey Carlos III fue quien ordenó echar a los religiosos de la casa que, un año después, albergaría la creación de la Real Sociedad, también por real decreto.

Da la coincidencia que Radio Ecca es una obra de los jesuitas, dedicada a la cultura y educación popular, tal como lo hiciera Anchieta en Brasil. Es por ello que este 29 de abril, se celebrará el primer acto en Canarias después de la misa de canonización en Roma. Pretende ser el arranque de todas las actuaciones de celebración en memoria a la obra de este ilustre Tinerfeño, defensor de los pueblos indígenas, contando con la colaboración de la Cofradía de los caballeros de Anchieta.
Con este motivo, la Sociedad Económica de Tenerife ha organizado una pequeña exposición dedicada al santo Anchieta, en la que se mostrará la «positio» (informe que dio lugar a la canonización de José de Anchieta) y seguidamente se explicará lo que ello significa. A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘Anchieta y Radio Ecca: ayer y hoy de los jesuitas’, para terminar con el coro de Cámara del Auditorio de Tenerife, a cargo de Carmen Cruz Simó con obras escritas por José de Anchieta.