Sin categorizar

El Gobierno de Canarias hace efectivo el pago parcial de la extra de navidad de 2012

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Gobierno de Canarias ha hecho efectivo el abono de la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, por lo que todos los empleados públicos de la Administración autonómica han cobrado la parte proporcional que le corresponde de esta paga junto con la nómina del mes de abril.

Según una nota de la Consejería de Presidencia, Justica e Igualdad, el Ejecutivo canario cumple así con el compromiso que asumió ante los trabajadores en el mes de febrero para proceder al pago de esta parte de la paga extra que fue devengada por los funcionarios y el personal laboral antes de que el Gobierno de España suprimiera el pago de la extra de navidad del año 2012 a todos los empleados públicos.

Asimismo, la Consejería aclara que el Gobierno de Canarias mostró siempre su predisposición a realizar el ingreso de las cuantías devengadas por cada empleado público antes del 14 de julio de 2012, momento en el que entró en vigor la medida de contención de gasto público impuesta por el Estado y que afectó a la paga extra de diciembre.

Por este motivo, añade el comunicado, el Ejecutivo regional, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, consignó una cuantía suficiente para afrontar el pago parcial de esta paga, previendo que algún tribunal dictara sentencia reconociendo este derecho a los empleados públicos en el ámbito autonómico.

En concreto, la dotación presupuestada asciende a 28,3 millones de euros, lo que ha permitido cumplir con la resolución judicial y el abono de oficio a todo el personal de la comunidad autónoma sin provocar desequilibrios deficitarios en las cuentas autonómicas, explica la Consejería.

Antecedentes

El Gobierno de España, a través del Decreto Ley 20/2012 de 14 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, suprimió para todos los empleados públicos el derecho a cobrar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 como medida para contener el gasto público.

Los empleados públicos de toda España presentaron diferentes recursos ante los tribunales en contra de esta medida, tanto en el orden jurisdiccional de lo Social como en el Contencioso-administrativo.

Los pronunciamientos judiciales que se han producido hasta el momento coinciden en el reconocimiento del derecho de los empleados públicos a cobrar la parte de la paga extraordinaria de 2012 devengada antes de la entrada en vigor de la medida aprobada por el Gobierno de España el 14 de julio de 2012.

Hasta ahora, las sentencias judiciales emitidas en todo el territorio español, incluida la sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de diciembre de 2013, han afectado sólo a las reclamaciones interpuestas por el personal laboral en el orden Social.

Aún así, el Gobierno de Canarias en el mes de febrero decidió de oficio proceder también al pago de la parte devengada a todos los empleados públicos, cuestión que ha hecho efectiva esta misma semana, junto con la nómina de abril.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad