Sin categorizar

La Concap apoya la línea de gestión de José Luis Delgado, consejero insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife

Agencias.- Con un “se nota que antes ha estado en la gestión de la empresa privada y conoce bien el sector” resumió Juan Luis Lorenzo, presidente de Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (CONCAP) la satisfacción que las palabras del consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife habían producido en los empresarios que el viernes, día 25, acudieron a una reunión en la sede insular.

No hubo ningún tema que quedara sobre la mesa o sin el análisis oportuno y hemos de decir también que las indicaciones del consejero nos han dejado plenamente satisfechos. Si las cosas se hacen tal y como nos las ha explicado puede ser la salvación para muchas empresas porque, como él mismo ha reconocido, no estamos en tiempos de ganar dinero sino de mantener las plantillas y sacar las empresas adelante, evitando que continúe el cierre de persianas y hacer todo lo posible para que los impuestos que generan esas obras se queden en la Isla”, manifestó el presidente de los empresarios.

El consejero expuso a los empresarios el plan de inversión del Cabildo en Carreteras a tres años vista, así como sus prioridades dentro de esa inversión. Delgado matizó que, como consejero se ve en cierta forma como un padre que debe dar de comer por igual a todos sus hijos por lo que los lotes de conservación de las carreteras van a ser más equilibrados en cuantía y características y a los cuatro lotes existentes se va a unir un quinto correspondiente al oeste por el anillo insular debido a que va requerir un perfil empresarial diferente.

De los 42 proyectos, con 6 millones de euros de presupuesto total, ya aprobados por el Consejo de Gobierno Insular, las obras más rápidas empezarán a licitarse a finales de junio para que comiencen en a ejecutarse en octubre y el resto empezará a salir en el último trimestre del año.

El consejero se mostró especialmente satisfecho con la licitación de las obras de jardinería porque se han llevado los proyectos cuatro empresas canarias agrupadas en dos UTEs y los resultados ya empiezan a verse en la mejora y embellecimiento de los márgenes de las carreteras. Los empresarios estuvieron con el consejero en la importancia de lograr la mejor imagen para las vías de la Isla y en que esa imagen esté en manos de profesionales sin intermediarios ni subcontrataciones.

El consejero manifestó a los empresarios que va a garantizar la transparencia en la gestión más absoluta, de forma que exista rotación en las obras y todas las empresas tengan trabajo. En este sentido recordó que fue muy criticado cuando mantuvo los contratos de conservación de las carreteras a empresas que estaban en proceso concursal pero insistió en que se hizo todo desde la más absoluta legalidad con las garantías precisas para el Cabildo y la voluntad de conservar los puestos de trabajo y se logró.

Por lo que respecta a las mejoras en las obras, el consejero se mantuvo es la misma línea de transparencia: intentar que todo sea lo menos discutible posible, por lo tanto las mejoras estarán nominadas y puntuadas en los pliegos de condiciones y no se puntuará apenas la oferta económica más baja.

Uno de aspectos más interesantes tocados por el consejero y en el que la Concap le mostró su más absoluto apoyo fue el cierre del anillo insular. El consejero manifestó que la llave de la inversión que necesita ese proyecto está en Madrid y que se lo ha explicado a todos los grupos políticos porque cada año que pasa los tinerfeños ponen 200 millones de euros en combustible y en tiempo perdido por una obra que cuesta 400 millones. Además, Delgado anunció que está terminando de preparar un recurso de inconstitucionalidad para que el Estado considere de interés nacional algunas de las carreteras de Canarias. La cuestión es que en las Islas no tenemos carreteras nacionales porque ninguna de nuestras vías atraviesa varias comunidades autónomas pero sí tenemos puertos y aeropuertos que pertenecen a la Red Transnacional Europea y que están unidos por carreteras que deberían ser consideradas de interés nacional con el consiguiente aumento de la partida presupuestaria en conservación.

Finalizada la reunión los empresarios valoraron muy positivamente el encuentro porque “es cierto que vivimos momentos muy difíciles pero no es menos cierto que en esta ocasión vemos que desde la Consejería de Carreteras del Cabildo se quieren hacer las cosas de forma impecable y si eso es así la Concap no sólo lo dice que sino que escucha y apoya porque, por ejemplo, llevamos años diciéndole al Cabildo que el cierre del anillo es prioritario para los tinerfeños. Ahora sabemos que dentro del Cabildo, concretamete en el área de carreteras, hay alguien con cordura que entiende que las empresas necesitan un Cabildo justo, transparente y dinamizador del tejido empresarial porque los tinerfeños necesitan a sus empresas para generar empleo, riqueza y estabilidad”, manifestó el presidente de la Concap.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario