Sin categorizar

Rogelio Botanz, ganador de la distinción simbólica ‘Maestro Pasión’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La iniciativa Pacto por Tenerife para Canarias, liderada por la Universidad de La Laguna, continúa su andadura. Esta semana, en la mesa dedicada a la educación, se celebró un acto en el Paraninfo universitario de reconocimiento a la figura del docente desde dos puntos de vista: primero a través de la participación directa de los alumnos de la Facultad de Educación, proponiéndose como futuros maestros pasionales, y, segundo, a través del galardón concedido al profesor y músico Rogelio Botanz, por su profunda implicación en la educación en Canarias.

Esta actividad de la Universidad de La Laguna no es nueva, y de hecho lleva celebrándose unos cinco años. Se trata de enfatizar la figura del maestro, como pieza clave del sistema educativo, y que no siempre es adecuadamente valorado por el resto de la comunidad. Esta es además una de las principales conclusiones extraídas de los debates habidos en el seno del Pacto por Tenerife dedicado a la educación. Se ha detectado en distintos foros que la figura del profesor ha perdido prestigio en la sociedad, cuando resulta ser un elemento primordial en el ámbito escolar.

Cuarenta alumnos de la Facultad de Educación se propusieron como promesas de maestros pasionales, formalizando así su compromiso vocacional con la profesión que esperan ejercer. De esos cuarenta, el jurado seleccionó a quince finalistas y, finalmente, el reconocimiento recayó en la estudiante Nicole Sierra Hernández, acreedora del galardón Promesa MaestrApasión 2014.

Entre las razones que la hacen merecedora del premio figura la originalidad en la presentación de su video promocional, en el que la creatividad, el optimismo y la ilusión son una constante. El jurado también valoró su entrega a la vocación de docente, sin importarle horarios, y su intención de dejar huella en sus futuros alumnos. Otros valores destacados en su candidatura son su cercanía y autenticidad, además de su empeño en sacar y explotar el talento de los demás. La ganadora se declara valiente ante las adversidades y manifiesta su intención de “dejar la llave para que cada niño y cada niña sea capaz de volar por sí mismo”.

Botanz, maestro pasional

Rogelio Botanz, invitado a la sesión, fue el primer sorprendido al recibir el reconocimiento de Maestro Pasión. Este profesor del CEIP Acentejo (La Matanza) se dedica a formar a niños de educación especial. A través del silbo gomero, por ejemplo, logra que niños autistas incapaces de comunicarse con el exterior, lleven a cabo determinadas acciones que él les propone.

El jurado ha valorado que para Botanz “educar es una posibilidad de recreación constante”. También se arguye que es “de esos maestros capaces de liberarse de la presión curricular y de no caer encerrado y preso de la tiranía de un libro de texto”. En opinión de los expertos, se deja sorprender “y por eso su pedagogía sorprende y seduce”.

Este docente extrae de sus alumnos los mejores tesoros, añaden. “Es un maestro que motiva desde lo real, desde lo vivencial y tangible. Maestro que disfruta enseñando y compartiendo su saber en todos los aspectos. Es un importante transmisor de grandes legados relacionados con nuestras tradiciones y costumbres”, concluye el jurado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad