Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Moda SANTA CRUZ SOCIEDAD

MODA. Un tímido Fashion Revolution Day. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-  ¿Te has preguntado alguna vez quién hace la ropa que llevas puesta? ¿Sueles mirar la etiqueta del interior de la prenda o te quedas sólo con la del precio? Pues estas dos cuestiones son las que reivindica Fashion Revolution Day, una iniciativa mundial nacida tras el derrumbe, hace ya un año, del Rana Plaza en Bangladesh. Una de las mayores catástrofes industriales de Asia en la que fallecieron 1.133 personas que trabajaban en condiciones infrahumanas y sin seguridad para firmas internacionales del diseño textil.

Por esta causa, este pasado jueves, 24 de abril, más de 52 países de todo el mundo se unieron de manera simultánea en recuerdo a las víctimas de esta tragedia, demostrando que existen otros modos de consumir y también de crear pero de manera sostenible. Una protesta simbólica a la que Tenerife, junto a otras capitales españolas, también se sumó en pro de una moda limpia.

Momento de la suelta de globos blancos en TEA. / Foto: David Domínguez.
Momento de la suelta de globos blancos en TEA. / Foto: David Domínguez.

La plataforma Slow Fashion Spain ha sido la organizadora en España de este evento solidario al cual se adhirió Tenerife bajo la coordinación de la Consultoría WeDo, quien contó con el apoyo del Cabildo Insular y la colaboración de la Compañía Cervecera de Canarias, la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Tu Santa Cruz y TEA Tenerife Espacio de las Artes, lugar este último donde se celebró el evento, consistente en el lanzamiento de globos blancos a la misma hora que se hacía en todos los rincones del mundo que se añadieron a la causa.

Pocos asistentes

A pesar de lo loable de la iniciativa, lo cierto es que la convocatoria no contó con el respaldo que se merecía, pues apenas medio centenar de personas se reunieron en TEA en defensa de una moda más justa y entre los que destacaron varios diseñadores y profesionales de la moda. Un tímido Fashion Revolution Day al que, eso sí, algunos acudieron haciendo honor al eslogan de la campaña: #insideout, es decir, vestir con la ropa al revés dejando ver la etiqueta de su prenda.

Los globos volaron a las siete de la tarde en pro de una moda limpia. / Foto: David Domínguez.
Los globos volaron a las siete de la tarde en pro de una moda limpia. / Foto: David Domínguez.

Previo al lanzamiento de globos blancos, los impulsores de la iniciativa en la Isla pronunciaron unas breves palabras en defensa de la moda sostenible, como fue el caso del consejero insular de Economía del Cabildo, Efraín Medina, quien insistió en la necesidad de seguir trabajando para crear mayor conciencia sobre las malas condiciones de trabajo que aún hoy se dan en la industria textil. “Es un camino lento, pero en nuestro caso las empresas de Tenerife Moda cuentan con un decálogo de responsabilidad social y buenas prácticas que se cumple con garantías. Además, el trabajo artesano prima en muchas de ellas, como es el caso de Pisaverde, una firma que apuesta por la producción responsable”.

Abrir los ojos

Igualmente, Teresa García y Cristina Martins, de la consultora de moda y comunicación WeDo, recordaron que este movimiento -nacido en Reino Unido, de la mano de Carry Somers- persigue abrir los ojos de los consumidores, pues la responsabilidad no es solo de quien fabrica la ropa sino también de quien la consume.

Por su parte, Carlos Castro Brunetto, presidente de la Alianza Francesa, pidió que este día no solo sea un recuerdo, sino el comienzo de un sistema de transparencia en la cadena de valor textil. “No nos quedemos sólo en la etiqueta del precio, sino en la defensa de una moda en valores”. Una opinión que compartió también Jesús Pedreira, presidente de Tu Santa Cruz, quien además destacó el compromiso de su asociación para convertir a la ciudad en un lugar ‘slow fashion’, es decir con mayor conciencia de la importancia económica, social y sostenible en todas sus vertientes.

Tras las palabras llegó el momento del recuerdo. A las siete en punto de la tarde la voz de la pequeña Candela fue la encargada de transmitir a los asistentes el mensaje de esperanza y de pedir que no decaiga la lucha por una causa justa.

Luego, los globos blancos volaron en busca de un futuro por la moda más solidaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad