Sin categorizar

El Parlamento de Canarias pide vincular los nuevos hoteles a la calidad y sostenibilidad

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Parlamento de Canarias ha aprobado una proposición no de ley (PNL) de los grupos nacionalista y socialista en la que proponen vincular las autorizaciones para construir nuevos hoteles en las islas a los criterios de calidad y sostenibilidad.

En concreto, la PNL insta al Gobierno a que se retome el camino de las negociaciones en Canarias buscando una «solución segura jurídicamente, definitiva y de consenso» entre las instituciones y el sector, basando las autorizaciones previas en los criterios de «calidad y sostenibilidad».

También se insta al Gobierno de España a que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación y Modernización Turística y, sobre todo, la suspensión que en estos momentos impide la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas en las islas.

A su vez, se insta al Ejecutivo canario a presentar el próximo mes de junio en sede parlamentaria una evaluación inicial del funcionamiento de la Ley en su primer año de vigencia para que los grupos puedan analizar este informe y proponer las modificaciones que consideren necesarias.

En este sentido, el diputado Emilio Mayoral, del PSC-PSOE, explicó que una vez analizado este informe se estudiarían las posibles modificaciones legales y en qué condiciones y, si fuesen necesarias, se mostró abierto a negociar con otros grupos y con el sector turístico para introducirlas en el texto.

Por otro lado, criticó la «contradicciones» que se producen por parte del Partido Popular respecto a esta iniciativa, ya que por un lado dicen que es «un brindis al sol» y por otro aseguran que la vinculación de los nuevos hoteles a la calidad «ya la plantearon durante la comisión bilateral Canarias-Estado».

Por parte de CC, María del Mar Julios indicó que esta PNL busca hacer compatible la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta con la posibilidad de que se puedan construir instalaciones de calidad, no siempre ligadas a la renovación.

Según Julios, esta iniciativa «puede dar respuesta a una necesidad en la isla de Gran Canaria y es imprescindible si queremos superar las consecuencias negativas del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España».

Moratoria

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) consideró que «pase lo que pase» la Ley de Modernización Turística «hay que cambiarla» y traer una ley alternativa donde se introduzcan nuevos estándares de calidad, y aseguró que el informe evaluatorio que «está en la mente» del presidente Rivero dirá que «va todo bien y todo perfecto».

El diputado Miguel Jorge (PP) señaló que esta propuesta es «la PNL de la redención» de Maria del Mar julios, que «intenta con este texto  de redimirse de sus electores de ese pecado cuando apoyó esta ley a pesar de su leve queja».

En su opinión, esta iniciativa «ensombrece el panorama, aumenta en dosis elevadas la inseguridad jurídica y deja a los operadores turísticos a los pies de los caballos». Añadió, además, que es «tan genérica» que «no sirve para nada».

Recordó que la calidad turística ya va ligada a las estrellas y al cumplimiento de unas exigencias que, dijo, «sería un disparate aumentarlos». «Los complejos turísticos en Canarias tienen de los mayores estándares de calidad de Europa y España, por lo que no podemos seguir apretando las tuercas a los operadores turísticos», recalcó.

Miguel Jorge coincidió con NC en que la Ley de Renovación hay que cambiarla quitando prohibiciones y favoreciendo la libertad de mercado, pues la legislación «ya prevé suficientes espacios de control del suelo para no cometer disparates».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad