Sin categorizar

Caldera aboga porque el Gobierno no haga «competencia» a las cámaras de Comercio

Elblogoferoz.- “Las Cámaras de Comercio son instituciones esenciales para promover la recuperación de la economía y del empleo en España”, según manifestó ayer el vicepresidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, quién coincidió con el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, en resaltar la labor que realizan estas corporaciones en internacionalización, emprendeduría, formación y mediación.

Matos, además, afirmó que “el Ejecutivo regional no debe competir con las Cámaras, duplicando servicios que estas corporaciones ya realizan con un alto nivel de eficacia”. Añadió que “Canarias no se puede permitir el lujo de prescindir de ninguna de sus Cámaras de Comercio”.

Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro de trabajo hoy con el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, y con los miembros de los Órganos de Gobierno de la corporación con el objetivo de abordar el nuevo marco jurídico que regula a las Cámaras de Comercio, aprobado el pasado 3 de abril por un amplio consenso de las fuerzas políticas mayoritarias.

A juicio del ex ministro socialista, de la que fue ponente, la nueva Ley de Cámaras refuerza el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas en colaboración con el Estado y las comunidades autónomas.

En este sentido, Caldera defendió que las Cámaras de Comercio son en estos momentos “más esenciales que nunca” porque “a través de su conocimiento y experiencia brindan servicios en áreas que son estratégicas para la recuperación económica como son el fomento de la emprendeduría, la internacionalización de la pyme española, la formación de los recursos humanos y, la mejora de la competitividad de las empresas”.

El diputado socialista dijo que en estos momentos de dificultades es necesario «redoblar nuestros esfuerzos para conseguir mayor tasa de creación de empresas con más innovación, más tamaño y mayor vocación exportadora». En este contexto, subrayó que las empresas, especialmente las pymes, necesitan a las Cámaras de Comercio, “que han sabido reinventarse y convertirse en instituciones profesionales, representativas y comprometidas con los retos del nuevo mundo global».

Plan de inversiones selectivo

Durante su encuentro con la junta directiva de la Cámara, el vicepresidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados manifestó que “el gran problema de España es la falta de empleo y que para superar la gravísima crisis económica que padecemos hace falta que llegue el crédito a las pymes”.

En este sentido, Jesús Caldera dijo que “las instituciones europeas no están funcionando como debieran para que el crédito fluya a la economía real”. Añadió, además, que “el Banco Europeo debe abrir cuanto antes líneas de crédito que permitan respirar al tejido productivo al mismo tiempo que la Comisión Europea debe impulsar un Plan de Inversiones selectivo para sectores estratégicos como es el turismo en Canarias”.

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias afirmó durante su intervención que “Canarias no se puede permitir el lujo de que cierre ninguna de las cuatro Cámaras que hoy funcionan, puesto que prestan servicios que son fundamentales para las pymes”.

Eliminar duplicidad de funciones

Asimismo, Gustavo Matos señaló que “el Gobierno de Canarias no debe seguir compitiendo con las Cámaras de Comercio, duplicando funciones, en algunas materias como son la internacionalización, la formación y la mediación que estas corporaciones realizan no solo históricamente, sino que desempeñan con eficacia y calidad demostrada”.

El director general de Comercio también informó que las Comunidades Autónomas tendrán hasta el 15 de enero de 2015 para adaptar sus respectivas normativas a la nueva Ley de Cámaras de Comercio y que ya estaban trabajando en este proceso de adaptación.

De hecho, la nueva Ley de las Cámaras de Comercio supone una importante apuesta por estas instituciones especializadas en el trabajo directo con las empresas, centrando sus objetivos en el impulso a la internacionalización, la mejora de la competitividad, el desarrollo de la Formación Profesional Dual, la implantación de la mediación y el arbitraje y el apoyo a los emprendedores, entre otras funciones que recoge el texto aprobado por el Congreso de los Diputados.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario