Sin categorizar

Santa Cruz pasea junto al mar

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La nueva zona peatonal creada dentro del proyecto de integración Puerto-Ciudad contará con una superficie de 11.200 metros cuadrados y estará dedicada al paseo, el ocio y el deporte. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, realizó ayer un recorrido por este espacio, con el fin de comprobar el estado de los trabajos de embellecimiento que realiza el Consistorio, presupuestados en 440.000 euros.

Bermúdez explicó que la ejecución del proyecto tiene como fin la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que transitan diariamente en el paseo litoral que enlaza las avenidas de Anaga y Marítima, entre el muelle de Ribera y la sede de Hacienda. A partir del mes de junio, una vez concluidas las labores llevadas a cabo por el Ayuntamiento, “la zona se va a convertir en el mayor polideportivo al aire libre de la ciudad, con áreas dedicadas al deporte, la actividad física, el ocio y el paseo”, dijo el alcalde.

Durante su recorrido por el lugar, en el que también tomó parte el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, el primer edil se refirió a la colocación de nuevos elementos de mobiliario urbano, entre los que sobresalen las jardineras, así como la instalación de una carpa de unos 190 metros cuadrados, localizada frente al Cabildo. “Además de facilitar la sombra, este espacio contará con módulos para gimnasia biosaludable, al pie del carril-bici y del tramo utilizado por corredores”, agregó.

Bermúdez recordó además que otro de los objetivos primordiales de esta actuación pasa por “continuar el proceso de acercamiento de la ciudad al mar, mediante la retirada progresiva de las vallas que han limitado el acceso a la zona portuaria, hasta lograr que el santacrucero no diferencie uno y otro espacio y que ambos sean un todo”. Para ello, la Autoridad Portuaria contempla el soterramiento de su vía de servicios, con la construcción de un nuevo túnel, similar al existente de la Vía Litoral, presupuestado en 9 millones de euros. Asimismo, la zona contará con el edificio comercial y de servicios proyectado por los arquitectos Herzog y De Meuron, junto a la marina deportiva.

La obra también persigue ennoblecer la fachada marítima de Santa Cruz, especialmente en el frente urbano coincidente con el sector central de la ciudad, en el ámbito de la plaza de España, mediante la creación de un entorno atractivo para el desarrollo de actividades comerciales, de ocio y turísticas.

Proyecto global

El ámbito de actuación que contempla este proyecto ronda los 23.000 metros cuadrados de forma global, de los que 3.700 metros cuadrados se destinan a zonas ajardinadas, lo que supone prácticamente el 40 por ciento de la inversión a realizar, junto a otros 11.200 metros cuadrados de espacio peatonal y carril-bici, junto a dos vías de 1,25 metros de ancho cada una.

El tratamiento superficial de la zona peatonal y el carril bici se desarrollará mediante la ejecución de una capa de pavimento asfáltico tipo slurry, en color gris para el carril bici y en color teja para el paseo peatonal, con el fin de que exista una clara diferenciación de ambos espacios y delimitarlo del tráfico rodado de vehículos, sobre una misma superficie. Además, se creará un refuerzo con doble banda de señalización horizontal, captafaros y pilonas para delimitar los usos del tráfico rodado del espacio peatonal.

El proyecto incluye también, frente de la sede de Hacienda, un espacio asfaltado de aproximadamente 2.600 metros, cuya superficie será pulida para disminuir la rugosidad y mejorar el uso de ‘skates’ y patines en línea. Este sector contará con elementos recuperados de la zona habilitada en la actualidad en la plaza de la Concordia, próxima a la calle La Noria, y otros nuevos, hasta triplicar su volumen. El paseo y el carril-bici serán delimitados con piezas prefabricadas de hormigón en forma de ‘U’ invertida, como elemento de protección y contención de las tablas de ‘skate’.

Zonas ajardinadas

La jardinería se concentrará, principalmente, en el espacio deprimido que se crea entre la pared del túnel y el aparcamiento subterráneo, situado junto a la boca norte del túnel. En esa zona se reubicarán las palmeras recuperadas de la obra y se complementarán con otras especies arbustivas.

A lo largo del paseo que une la rotonda del lado sur y el Cabildo serán colocadas jardineras prefabricadas de hormigón, que contendrán vegetación para cumplir tanto una función decorativa como de protección, permitiendo a su vez la visión del mar. De esta forma, el paseo tendrá más de cuatro metros de ancho y contará con 16 jardineras de 1,20 x 1,20 metros, donde ese plantará palmas de frutos de oro (Dypsis lutescens).

Entre el muro del lado del mar de la boca sur del túnel y el carril de circulación superficial hacia el entorno del Cabildo se creará otro espacio ajardinado, de unos 600 metros cuadrados, en los que irán distintos ejemplares de palmeras reales (Roystonea regia), césped y flor de temporada. En el espacio triangular, de unos 400 metros cuadrados, próximo a la zona de ‘skate’, situado entre el paseo y el cerramiento del puerto, se plantarán distintas espacies arbustivas.

Las zonas ajardinadas irán equipadas con red de riego y cabezal con automatismos, así como con mobiliario urbano formado por bancos de descanso y papeleras.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad