FIRMAS

Entrevista a Manuel Laplana, artesano de radios antiguas (I). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

“Cada casa en el futuro tendrá una”

Cuando la descubrí, me enamoré de ella. Directamente. Para todos los ‘locos de la radio’, esta página –Radios en Miniatura– tiene que ser un auténtico regalo. Para los que ya peinamos canas (o para los que no se peinan…) y para los que nunca utilizaron estos primitivos modelos que tantas pasiones levantaron, tanta información suministraron (cuando España era huérfana de libertades) y tanto buen humor compartieron. Para muchos son las radios de nuestra vida, aquéllas que nos infundieron nuestro amor por ella. En mi casa, fue el primer mueble que entró, antes que los sillones, y por supuesto antes que la televisión. Era una Ascar, creo recordar, muy voluminosa, que encerraba, en su parte superior, un giradiscos, que reproducía con fidelidad (aunque no en estéreo) singles y LP.
Por desgracia, la evolución de los tiempos y la falta de espacio terminaron con ella en la basura un día desafortunado. Todavía hoy me lamento de ello. Pero los transistores terminaron por arruinar esta línea de receptores, reduciendo el tamaño de la radio a su mínima expresión y condenando a las válvulas a las vitrinas de los museos. Pese a esta ley de la vida, un aragonés, de nombre, Manuel Laplana, a quien hoy tengo el gusto de presentarles, decidió hacer caso omiso al progreso y conservar esa página de la historia. Manuel, técnico de radio jubilado, profundamente enamorado del medio, ha reconstruido más de cien réplicas, a pequeña escala, con sus propias manos, ayudado por las de su mujer Nieves, cómplice de sus locuras. Todas funcionan, y suenan perfectamente. Es encomiable y plausible reconocer su labor y ponerle en un pedestal por congelar ese momento mágico de la historia, en que la radio era el mueble más importante de la casa.
Manuel Laplana en su taller

-Dice que cuando escuchó el sonido de la primera radio, de niño, quedó absolutamente fascinado por este medio. ¿Recuerda a qué edad se produjo este primer encuentro?

-Cuando me ocurrió todo esto era un verano, iba a cumplir los nueve años.  Mis primos de la ciudad venían de vacaciones al pueblo, se quedaban en mi casa y traían un aparato de radio. Después de escucharlo me despertó tal curiosidad y admiración que lo estaba escuchando a todas horas. Lo recuerdo todavía, era un Telefunken modelo Sonata.
-Más tarde, a los doce años ya estaba construyendo las primeras radios, gracias a un curso por correspondencia que siguió… ¿Cuál fue la primera radio que construyó a esa edad? ¿La Philips 830A?
-Un poco antes ya había caído en mis manos un circuito de una antigua emisora de radio procedente de la guerra civil, llena de bobinas y condensadores variables que desmontaba y montaba intentando descifrar ese laberinto, un juego que marcaría mi futuro. El primer receptor que monté fue como resultado de los estudios y prácticas del curso y fue un receptor superheterodino Gold Voice de cinco lámparas. Una vez terminado, insertadas las válvulas en sus zócalos, escuché con emoción cómo sintonizaba emisoras… tras el estudio de sesenta lecciones y treinta meses.
-¿Todavía la conserva?
-Sí, todavía la conservo, estuvo muchos años funcionando, pues no hubo otra hasta que terminé el curso. La Philips 830A es el primero que hice para mi colección en miniatura, el original es del año 1932.
La radios Emerson AX235, laPhilips 830A  y la
Radiopron 3V, todas de los años 30
-Ya entonces, a edad tan temprana, ¿pensaba que esta afición la iba a desarrollar el resto de su vida?-Durante el curso ya reparaba alguna avería, instalaba antenas… En el entorno en el que vivía, que era un pueblo del Prepirineo de Huesca donde había muy pocos receptores, era tan importante la antena como el propio receptor ya que la radio era  una ventana  al exterior, las noticias venían por las ondas. Noches de invierno vecinos reunidos en las casas que había receptores entretenidos escuchaban noticias, música, Radio Intercontinental, La Voz de Madrid, Radio Moscú, Pirenaica, Andorra. Y Radio Nederland de la cual yo era corresponsal: les enviaba información sobre la recepción y a cambio recibía sus boletines de programación, que aún conservo.
-Eran tiempos, don Manuel, en los que la radio lo era todo…
-Totalmente de acuerdo, en ese momento, era tal el interés por la radio que pensé: “cada casa, en un futuro tendrá una”. Pronto comprendí que se abría ante mí una profesión con futuro, la de técnico en radio. Además, había muchos anuncios en esa época: ¡Hágase técnico en radio! ¡El radiotécnico no depende de nadie! Continué mi formación en los talleres más importantes del ramo en Zaragoza, La Rioja, País Vasco y Navarra, dedicando toda mi vida profesional a la radio. Los avances me llevaron a la TV,  los electrodomésticos, TVC, disponiendo de mi propio taller hasta mi jubilación.
Las tripas de un modelo de Radiopron con sus circuitos al aire. 
La madera es de nogal americano, en su color natural

-¿Se siente usted un afortunado por haber elegido bien su profesión?

-Absolutamente. En la actualidad, de hecho, aún dispongo de un pequeño taller bien dotado para la  construcción y montaje de las radios en miniatura. La radio en todas sus variantes es, además de mi profesión, mi pasión.
-Por qué en miniatura, Manuel? ¿Para ahorrar trabajo, materiales…? ¿O, como los perfumes, las mejores esencias en frasco pequeño?
-Al principio coleccionaba los originales pero  tenían que estar muy bien restaurados y limpios pero no podía disfrutar de ellos porque la mayoría no disponen de FM y tienen distinta corriente, además del espacio físico que ocupan. Mi esposa Nieves me dijo: “tú que sabes,  ¿por qué no los reproduces en miniatura?” Así inicié la colección. Y hablando de perfumes, las maderas que utilizo son nobles y antiguas, naturalmente con sus respectivos olores, unos balsámicos y otros afrutados, como álamo, olmo, palo rosa, peral, cerezo, morera, nogal y enebro, entre otras, todos en sus colores naturales. Donde estén expuestos garantizan un oloroso  y natural ambiente.

Manuel Laplana en “Esto me Suena
David Sierra, el subdirector del programa vespertino de RNE, “Esto Me Suena”, invitó el pasado Jueves Santo (17.4.2014) a Manuel Laplana y charló con él sobre su trabajo. En este caso Twitter me permitió animarle a David a conocer a don Manuel, y a su trabajo artesanal. El resultado puede escucharse clicando aquí.

Radios en Miniatura, por Manuel Laplana

Continúa…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad