FIRMAS Marisol Ayala

La madre de una de las víctimas del helicóptero: “Mi hijo fue tan feliz en la isla que nuestro corazón se queda aquí”. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

Paula, la única hermana del fallecido: “Con su muerte he perdido la mitad de mi vida…mis brazos”.

 

El cuerpo del Teniente Sebastián Ruíz descansará en su pueblo, Chiclana.

 

Elena Galván es la madre del teniente Sebastián Ruíz Galván, 29 años, uno de los cuatro militares fallecidos en el accidente de helicóptero que hace un mes, el 19 de marzo, se precipitó al mar en Fuerteventura en la zona de Jandía. El cuerpo de Sebastián “Sebas”, hijo de Elena, fue hallado en la madrugada de hoy junto al de sus tres compañeros, el capitán Daniel Pena, la teniente Carmen Ortega y el sargento Carlos Caramanzana. Amargo Domingo de Resurrección.

Sebastián Ruiz "Sebas" con su madre Elena Galván

Sebastián Ruiz “Sebas” con su madre Elena Galván

Su madre ha querido contar para este blog cómo era su hijo, cómo amaba su trabajo, el dolor punzante y eterno que supone la pérdida de un hijo. “La mijita de esperanza que teníamos de recuperarlo con vida se desvanecía poco a poco pero teníamos que agarrarnos a ella, no podíamos vivir de otra manera”. Una intemporal llamada de teléfono de hoy cuando hacía cinco o seis horas que se difundía la noticia del fatal hallazgo, desembocó en una dura y larga conversación en la que tanto Elena con su única hija, Paula, hablaron a corazón abierto de su hijo, de su hermano, del accidente, de dolor: “Mire, Sebas siempre quiso volar, siempre.

Sebastián con su hermana Paula

Sebastián con su hermana Paula

Cuando era un adolescente me dijo que esa era su ilusión y ese día el pánico se apoderó de mí pero nunca dije nada. Nunca. Cada vez que mi hijo venía de Chiclana y regresaba a la Base en Canarias para volver a volar mis palabras eran siempre las mismas; “te quiero y se muy prudente” y el le contestaba “yo también te quiero mamá”. Y fue muy prudente. Siempre, siempre pero, ya ve usted, un día el viento de la vida sopla a la contra y se lleva a cuatro personas jóvenes que solo querían salvar vidas, ayudar a los que podían y…mire. Yo hoy estoy hablando con usted y no quiero pensar siquiera que mi querido hijo está muerto porque creo que está en el cielo y allí le aseguro que ya está volando…”. Más: “Él y yo sabemos que no se irá nunca de mi lado”.

Elena y su exmarido Sebastián Ruiz han tenido dos hijos, uno, el infortunado Sebastián de 29 años y una chica, Paula, de 25. Dos hermanos que tenían una unión muy fuerte: “Mucho, mucho, mucho… Era más que un hermano. Yo con su muerte he perdido una mano, parte de mi vida, la mitad de mí. No sé cómo voy a vivír sin él, no… tan guapo, tan lleno de vida, tan pendiente de nosotros, tan…si tuviera que definir con una palabra el mes que hemos vivido desde que se produjo el accidente es “desesperación”, esa define a la perfección”.

Las voces se quiebran cuando los testimonios y los recuerdos sacan a pasear todo el dolor de estas dos mujeres. Hubo que hacer un alto en la charla porque fue complicada para las tres: “Mire”, dice, con voz nasal, “en estos momentos ya sé que el cuerpo de mi niño está allá abajo, en el mar, pero es un dolor que asumo con orgullo. Digo orgullo porque sé cómo trabajaban él y sus compañeros para salvar vidas ajenas y no exento de dolor”.

Su cuerpo descansará en Chiclana

La familia ya tiene prácticamente decidido que el Teniente Galván, así era conocido, será enterrado en Chiclana ya que de allí proceden. Justo ese traslado, las posteriores honras fúnebres que se le harán en Las Palmas, es lo que tiene a Elena destrozada: “Mire usted…me queda por vivir mucho dolor, mucho, porque despedirlo, saber que hay que decirle adiós, me aterra…”. Días de dolor para los que no hay consuelo. Elena y Paula están en Las Palmas y a cada instante recuerdan y agradecen el apoyo, el cariño y la comprensión que han recibido no solo de la totalidad de la sociedad canaria sino de los mandos. También de Cruz Roja, médicos, psicólogos, enfermeros, Defensa y el Gobierno Canario hasta que dada las dimensiones del siniestro pasó a ser gestionado en Madrid. Explica Paula que durante diez días “decidí no atender llamadas porque eran decenas y decenas y cada una de ellas nos emocionaba”.

Sebastián y Paula, de pequeños

Sebastián y su hermana Paula, de pequeños

La familia vive en Chiclana y a Cádiz iba Sebas a disfrutar de los famosos carnavales cada vez que podía: “Hasta participó en los últimos carnavales en una chirigota porque era muy divertido; amigo de sus amigos, mucho…”. Cuando la madre habla del pánico que sintió cuando de adolescente su hijo le dijo que quería ser piloto se aterrorizó, es verdad, pero el otro paso fue “apoyarlo; ingresó en la Academia del Aire después de superar otros exámenes; cada vuelo lo hacía con tanta felicidad que nunca hablamos de los riesgos, siempre hablamos de la alegría, de lo feliz que era haciendo lo que hacía”.

Los padres y la hermana de Sebas han venido a Las Palmas y aquí han estado viviendo 15 días arropados por mucha gente pero aprovechado a su vez para conocer aquellos lugares de nuestra ciudad donde el joven fallecido fue feliz y de los cuales les hablaba. “El Confital le encantaba y lo hemos conocido y también alguna otra playa de las que nos mencioba…cada lugar visitado ha sido como un paseo por el dolor más intenso, pero queríamos recordarlo así, imaginándole feliz, con sus amigos…”.

Ambas agradecen una y mil veces el cariño recibido, las miles y miles de firmas que se reunieron cuando hubo que reivindicar que Defensa moviera ficha y reiniciara la búsqueda. “Estas serán nuestras islas y nuestra casa. Ya estaremos unidos a ellas para siempre. Aquí Sebas fue feliz. Eso no lo olvidaremos jamás, jamás. Una parte de nuestro corazón se queda aquí…”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad