Sin categorizar

Cinco empresas tinerfeñas viajan a Arabia Saudí en busca de nichos de mercado

Elblogoferoz.- Cinco pymes tinerfeñas formarán parte de la delegación de 70 empresas que viajarán el próximo 15 de mayo a Riad, capital de Arabia Saudí, para participar en la reunión del Comité Bilateral Hispano-Saudí organizado por las Cámaras de Comercio. Este encuentro empresarial servirá para que los estudios de arquitectura e ingeniería canarios exploren las oportunidades de negocio de un mercado que tan solo en el área de inversiones públicas en infraestructura asciende a 386.000 millones de dólares.

La delegación empresarial española, estará encabezada por el presidente del Consejo, Manuel Teruel, que estará acompañado por otras autoridades españolas. La expedición tinerfeña que cuenta con el asesoramiento y el apoyo del Área de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife está formada por Expanish, Upscon Ibérica, Amp Arquitectos, Grupo Tecnológico Ro&Ma y Arquiestudiojcp.

Prácticamente todas las empresas canarias participantes ya están trabajando en los mercados internacionales, abarcando destinos como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Egipto. Concretamente, los estudios de arquitectura han desarrollado proyectos como la construcción y remodelación de una red de clínicas de veterinaria, la urbanización de zonas urbanas o comerciales o el diseño y construcción de complejos turísticos.

Durante su estancia en Arabia Saudí, las Cámaras de Comercio han preparado la celebración de una jornada de presentación de las oportunidades de negocio que ofrece las empresas españolas, además de una ronda de contactos con empresarios saudíes.

Oportunidades para el sector de la construcción

El mercado saudí ofrece actualmente importantes oportunidades de negocio para las empresas canarias, especialmente en los sectores de construcción y servicios profesionales anexos.

La densidad demográfica hace necesaria la construcción de 2,6 millones de nuevas viviendas, 600.000 de ellas en la capital saudí, Riad, para los próximos años. Ello también deriva en la creación de nuevas escuelas y centros universitarios.

Asimismo, en ámbito de la construcción e inmobiliario despuntan por los megaproyectos en los que el Gobierno saudí se ha embarcado con apoyo de la iniciativa privada. Entre ellos, destaca la Ciudad Económica Rey Abdullah, con una superficie de 13,8 millones de metros cuadrados, que agrupa un aeropuerto, zona de negocios, comerciales y residenciales, de ocio y educación, entre otros. También son importantes el Distrito Financiero Rey Abdullah (tres millones de metros cuadrados de oficinas); la Ciudad Económica de Hail (150 millones de metros cuadrados) o la Ciudad del Conocimiento de Medina (4,8 millones de metros cuadrados), que incluye museos, parques tecnológicos y universidades, entre otros.

Entre los proyectos de infraestructuras ferroviarios destacan la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Meca y Medina y la línea de carga que unirás las zonas mineras de Hazm Al Jalamid y Az Sabirah con las plantas de procesamiento de Ras Az Zawr.

Por otra parte, otros sectores que ofrecen oportunidades de negocio para las pymes canarias son energía y electricidad, telecomunicaciones, tratamiento y desalinización de agua, petroquímica, transportes, consultoría, pavimentos cerámicos, alimentación, mobiliario, textil y farmacéutico. Este país cuenta con importantes incentivos para la inversión extranjera y las autoridades han mostrado gran interés en atraer inversión española, especialmente de pequeñas y medianas empresas.

Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España se han potenciado en los últimos tiempos, aunque siguen estando lejos del potencial de ambos países. La reciente adjudicación del proyecto de Alta Velocidad, participado por un consorcio español de empresas constituye un paso trascendental en las relaciones y abre nuevas oportunidades para las empresas españolas. Aunque la inversión española se encuentra en volúmenes bajos, su potencial de crecimiento es muy alto.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario