FIRMAS

¿Qué es la electroestimulación? Por Armando Pinedo

Quiero compartirlo en redes

Hablamos con el deportista y entrenador Manuel Trijueque para conocer las verdades y mentiras de este sistema de entrenamiento que le ha convertido en uno de los principales expertos de España, tanto en la teoría como en la práctica.

 

Cuando en la carrera como profesional del fútbol se cruzó una lesión grave, los proyectos profesionales de Manuel Trijueque tuvieron que adoptar un nuevo rumbo hacia el entrenamiento personal y la enseñanza del deporte. Hoy, convertido en triatleta amateur, propietario de dos centros de entrenamiento personalizado, amante de la nutrición y asesor de varios deportistas profesionales, reconoce que en su actual carrera como empresario invierte mucho en investigación. Es por ello que actualmente trabaja en un proyecto para desarrollar en Londres y la zona sur de Inglaterra diversos programas con la electroestimulación dinámica como protagonista. Por este motivo, Manuel Trijueque charla conmigo sobre los beneficios o contraindicaciones, así como sobre las verdades y las mentiras que encierra la electroestimulación como mecanismo para aumentar la potencia deportiva, siempre con una de las principales premisas de este experto deportista: “Hay que estar en forma para hacer deporte y no hacer deporte para estar en forma”. 

El entrenador personal y deportista Manuel Trijueque. Fuente: D.R.

El entrenador personal y deportista Manuel Trijueque. Fuente: D.R.

 ¿En qué consiste exactamente la electroestimulación aplicada al cuerpo humano?

“La estimulación eléctrica muscular es un sistema de entrenamiento dentro de las modalidades terapéuticas por el cual se mejora la fuerza y la condición física utilizando impulsos de corriente eléctrica. En la vida cotidiana, nuestro sistema nervioso central manda constantemente impulsos eléctricos para controlar nuestras acciones musculares. La EMS utiliza este principio natural para llegar a las capas musculares más profundas que son difíciles de activar por medio del entrenamiento convencional”. 

¿Para qué tipo de personas estaría recomendada y para cuáles no?

“Para cualquier persona sana que quiera apoyar o dar un plus a su entrenamiento. También para aquellas personas que quieran iniciar un programa de entrenamiento corto en el tiempo y eficaz para mejorar su tono muscular y disminuir dolores articulares. Hay un sector de la población el cual no podría utilizar EMS, que serían personas con cáncer y en algunos casos con problemas cardiacos”.

¿mo puede una persona saber que la electroestimulación es recomendable para ella?

“Como te comentaba antes, cualquier persona que quiera mejorar en su condición física, pero siempre está el consejo del profesional, ya sea el médico o un entrenador. Corremos el riesgo de acatar la electroestimulación como una potente y eficaz alternativa al mundo del deporte, pero ese concepto es totalmente erróneo”. 

¿mo podemos identificar a un buen profesional en este campo del que fiarnos a la hora de someternos a procesos de electroestimulación?

“Lo más importante es ver que ese profesional no sólo se centra exclusivamente en el entrenamiento con EMS, sino que tiene una trayectoria en el campo de la salud y el fitness, y lo ve como un complemento y apoyo a la actividad física“.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la electroestimulación? Lo pregunto porque no deja de ser un desgaste muscular importante… 

“En un principio (siempre hablando de electroestimulación dinámica) lo que estamos observando es una disminución de la elasticidad del músculo los días posteriores a la sesión y, en algunos casos, si se abusa de una o dos sesiones semanales se produce la aparición de fatiga y sobreentrenamiento. Por ello, nosotros hemos creado un protocolo de actuación para que nuestros alumnos no corran esos riesgos innecesarios“.

¿mo llegas a este protocolo en tu método de trabajo y cómo lo aplicas a tus clientes? 

“Para llegar hasta aquí he invertido horas de trabajo, estudio y mucha práctica. Nosotros defendemos la idea de realizar una sesión a la semana, combinado con trabajos de flexibilidad los días posteriores y de dos a tres sesiones de trabajo aeróbico, ya sea correr, montar en bici o nadar, y a ser posible, en un entorno natural”. 

Hablas de una electroestimulación más dinámica y avanzada, ¿en qué ha mejorado en los últimos años?

“La electroestimulación dinámica e integral se diferencia en muchas cosas de la convencional, pero lo más importante de cara al usuario es la simplicidad, activación masiva de músculos (hasta 300) y de fibras, la profundidad de esa activación, el trabajo a nivel coordinativo, la transformación de fibras y el desarrollo del sistema tendinoso”.

El entrenador personal y deportista Manuel Trijueque.

El entrenador personal y deportista Manuel Trijueque. Fuente: D.R.

Para que un cliente que no conozca esta aparatología, ¿es importante combinarlo con una tabla de ejercicios y una dieta adecuada?

“Como he dicho anteriormente para nosotros es importantísimo en nuestra búsqueda de la excelencia y del máximo rendimiento del alumno, combinarlo con el trabajo aeróbico y, dependiendo de casos y objetivos, con trabajo de fuerza convencional en gimnasio. La dieta en cualquiera de los casos siempre debe de ser la adecuada para mantenernos saludables”. 

¿Podríamos pensar que la electroestimulación nos volverá menos deportistas o, si acaso, deportistas más pasivos?

“Eso es lo que como profesional estoy viendo y percibo desde otros centros y entrenadores. Personalmente, creo que es un error que debemos evitar y que aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo que en estos últimos meses ha tomado la situación”. 

Tu carrera como entrenador comenzó cuando sufriste una lesión que frenó tu carrera como futbolista profesional. ¿De qué manera influyó aquella lesión en tu visión del deporte y de una vida saludable?

“En todo. Creo que desde ese momento creí en una seria de valores que hasta entonces casi desconocía al completo. Hay cosas que están siempre por encima del objetivo y eso como preparador físico se debe defender”. 

Siempre hablas de la falta de educación física en nuestro país. Sin embargo, la práctica del deporte crece cada día. ¿Somos los españoles más sanos que antaño? ¿Sabemos manejar la información que recibimos correctamente? 

“Falta mucho interés por la educación física y sobra por el deporte. Ahora solo importa el resultado y no los valores y el esfuerzo personal. Creo que no deberíamos ir por ese camino, porque el fin no siempre justifica los medios. La gente debe entender que una progresión adecuada en el entrenamiento dará sus frutos y que las prisas no son nada buenas. Aún así, considero que somos más sanos que hace años, pero no sabemos gestionar la cantidad masiva de información que nos llega”.

También surgen muchos mitos sobre la nutrición porque de repente todos nos hemos vuelto expertos nutricionistas de nuestro propio cuerpo. En tu opinión, ¿mo reconocemos a un buen nutricionista? 

Siempre he creído que el buen nutricionista es aquel que conoce y comprende las verdaderas necesidades del que tiene enfrente y poco a poco va mejorando su nutrición hasta que esos cambios forman parte de su vida y no aquel que busca el beneficio inmediato sin pensar en las repercusiones a largo plazo“.  

¿Qué piensas de los complejos vitamínicos y de suplementos que prometen una fuerza física más potente?

“Estoy de acuerdo con la ayuda de suplementos para aquellos deportistas de alto rendimiento, a los cuales les resulta imposible aportar a su organismo todos los nutrientes necesarios solo con la alimentación; pero para los demás siempre pienso que la mejor barrita energética es una rica manzana“.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad