Sin categorizar

‘Cosmocrónicas’ del Museo de la Ciencia aborda el próximo eclipse lunar del día 15

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo presenta un nuevo trabajo de su sección digital Cosmocrónicas, del astrofísico insular Oswaldo González. En esta ocasión lleva por título ‘El lunes Marte, y el martes la Luna’, y en ella se informa de que durante la próxima semana existirá la oportunidad de observar dos fenómenos astronómicos que no se volverán a ver durante bastante tiempo; se trata del mayor acercamiento del planeta Marte y del único eclipse de Luna visible este año desde Canarias.

Así, en esta ocasión Oswaldo González indica cómo quien observe el cielo durante estas noches primaverales, habrá notado que hay ciertos astros muy brillantes que destacan sobre el resto. Son planetas. Normalmente se ven los más brillantes, como Júpiter y Venus, pero en ciertas ocasiones se les une otro planeta, como actualmente está ocurriendo con el planeta Marte.

Marte es un planeta cuyo tamaño es casi la mitad de la Tierra, y tras ella, es el siguiente en distancia al Sol. Cada dos años y dos meses la Tierra se interpone entre el Sol y Marte, es decir, se ve situado en dirección opuesta al Sol, algo que en astronomía se denomina ‘oposición’, y que sólo puede ocurrir con los planetas cuya órbita está más alejada del Sol que la órbita terrestre.

El pasado 8 de abril, Marte se encontraba en oposición, y el próximo lunes, 14 de abril, es cuando más cerca estará de la Tierra, a unos 92 millones de kilómetros. Si las órbitas de los planetas fueran circulares ambos fenómenos (oposición y máximo acercamiento) coincidirían el mismo día, pero al ser elípticas existe ese pequeño desfase.

A simple vista se podrá ver a Marte saliendo por el horizonte Este desde que anochezca, siendo visible durante toda la noche. De una semana a otra se podrá observar su movimiento respecto a las estrellas situadas en sus alrededores, y precisamente durante este mes de abril, parecerá que va en dirección opuesta al resto de los planetas (movimiento retrógrado), debido sencillamente a que la Tierra le está adelantando.

Por este motivo, la madrugada del martes, 15 de abril, existirá la oportunidad de añadir a la observación de Marte la del único eclipse que se podrá ver este año desde Canarias. Se trata de un eclipse total de Luna, que desde Canarias sólo se verá parcialmente. Poco antes de las 07,00 horas la Luna se introducirá dentro de la sombra que proyecta la Tierra. A las 07,40 se ocultará tras el horizonte, lógicamente en la dirección opuesta al Sol, que estará saliendo en dicho instante. En ese momento la mitad de la Luna ya estará dentro de la sombra terrestre.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad