Canarias Sanidad SOCIEDAD

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. González: «En Canarias se diagnostican 300 nuevos casos cada año»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– Hace casi 200 años que el médico inglés James Parkinson describiera por primera vez (1817) lo que él denominó «parálisis agigante» y que actualmente se conoce como Parkinson, una enfermedad que hoy celebra su Día Mundial. El catedrático de Anatomía de la Universidad de La Laguna Tomás González reconoce que, aunque aún es una enfermedad incurable, la ciencia sabe muchas cosas de esta patología. “Desde entonces hemos avanzado mucho en el conocimiento de esta enfermedad neurodegenerativa. Sabemos diagnosticarla de forma fiable, sabemos cómo progresa y a qué centros nerviosos afecta de forma preferente. Se han encontrado también diferentes terapias, médicas y quirúrgicas que consiguen controlar, durante algunos años, sus síntomas más llamativos e invalidantes”.

Aunque se desconoce la causa o causas de la enfermedad de Parkinson, se están haciendo grandes esfuerzos en aclarar qué mecanismos están implicados en la degeneración neuronal y cómo podemos actuar sobre ellos. En este sentido, se está dedicando gran atención a la deficiencia en el manejo de proteínas anormales por las neuronas. “Sabemos que en cualquier célula se producen continuamente proteínas defectuosas que son eliminadas por los propios mecanismos de ‘limpieza’ que tienen las células. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas más vulnerables a la degeneración tienen dificultad para eliminar estas proteínas anormales, por lo que se acumulan. La formación de estos acúmulos afecta el normal funcionamiento produciendo la muerte neuronal”.

En el Instituto de Tecnologías Biomédicas de Tenerife del Centro de Investigación Biomédica de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna, varios científicos, con la financiación del proyecto europeo IMBRAIN, están investigando en la capacidad de prevenir la formación de estos acúmulos proteicos a través de diferentes estrategias.

Aún no se sabe cuál es la causa ni cómo detener su progresión. La enfermedad de Parkinson se caracteriza en su debut por trastornos en la ejecución de movimientos, temblor, rigidez o movimientos lentos, que con la progresión de la enfermedad se acentúan. “En nuestra comunidad no existen estudios epidemiológicos, pero sabemos que afecta al 1-2% de la población por encima de los 65 años, con una incidencia de 8-18 casos nuevos por 100.000 habitantes y año. Teniendo en cuenta nuestro patrón demográfico, podemos suponer que en Canarias existen más de 2000 enfermos de Parkinson, con una incidencia de 200-300 casos nuevos por año. La dinámica de nuestra población, similar a de otras regiones del territorio nacional y de Europa, nos indica que esta cifra aumentará llamativamente en próximos 40 años”.

Al drama humano, familiar y sanitario de esta enfermedad, debemos añadir lo que supone para la sociedad los recursos necesarios para atenderla. Los costes por enfermo y año en Europa, incluyendo tanto gastos directos (medicamentos, consultas, ingresos, análisis, etc.) como indirectos (jubilación, pérdida de horas laborales del paciente o familiar, cuidados en domicilio o en residencias, etc.) ascienden a 14.000-18.000 euros. En Estados Unidos supone más de 16.000 millones de dólares de su presupuesto anual. Estos datos la convierten en un problema sanitario, social y económico, que debe preocupar a los gobernantes.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad