Canarias Cultura Espectáculos SOCIEDAD

‘Musical.IES’ transformará el Auditorio tinerfeño en una gran escuela artística

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado ‘Musical.IES’, que es un proyecto que la Corporación insular realiza a través del Área Educativa del Auditorio de Tenerife, y que está destinado a jóvenes de Educación Secundaria,  Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza. Así, Carlos Alonso calificó el ‘Musical.IES’ como el gran proyecto del Auditorio de Tenerife y del conjunto de la comunidad escolar. Manifestó que “en el Área de Acción Social del Cabildo, a la que pertenece Cultura, queríamos invertir no solo en equipamiento, sino que queríamos buscar la manera de buscar otros proyectos que hicieran que esos equipamientos tuvieran más valor”.

En 2014, ‘Musical.IES’ extiende su actividad a la zona norte y la zona sur en una apuesta del Cabildo por ampliar esta propuesta de éxito que durante los tres últimos años ha puesto en contacto con la actividad artística a más de 720 alumnos de la Isla con dos extensiones que se desarrollan en paralelo a la ya asentada del área metropolitana. En este sentido, se pondrá en escena con dos funciones que tendrán lugar la próxima semana (sábado 12 y domingo 13), a las 19,00 horas. Previamente, el espectáculo se representará el viernes [día 11], con dos funciones dedicadas a los centros escolares de la Isla a las 10,00 y a las 11,30 horas. Las 3.200 localidades disponibles serán ocupadas por alumnos de 29 centros de nueve municipios.

El presidente insular afirmó que “Musical.IES es uno de los proyectos que hemos impulsado en 2014, que es el primer año de la recuperación. Y yo espero que tengamos mejores años y que podamos seguir apoyando estos proyectos, pues una sociedad  avanzada es una sociedad que está articulada, que participa, que está buscando la manera de relacionarse. Y eso es lo que nos hace distinguirnos de otras sociedades que no tienen este nivel de desarrollo. Tener una sociedad más articulada es lo que hace que sea más resistente.”

En el acto informativo también estuvo presente el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, el director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, y una de las madres responsables del proyecto.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa destacó “la gran atracción que tiene el espectáculo en las sociedades actuales, sobre todo en la gente joven”. “El papel que tenemos desde el Cabildo –afirmó- pero sobre todo desde el Auditorio de Tenerife, es comunicar la idea de que el arte sirve para vivir, el arte ofrece formas de vivir, ofrece explicaciones sobre las cosas buenas y malas que te pasan. No solo genera valores, porque lo cierto es que el arte, lo artístico tiene un papel importate en la vida de las personas. El arte nos puede ayudar a observar la sociedad de una determinada manera”.

Este año, en el proyecto del área metropolitana, se cuenta con alumnos de siete institutos: IES La Laboral, Punta Larga, Alcalde Bernabé, Teobaldo Power, El Chapatal, Las Indias y César Manrique, desarrollando tareas tanto artísticas como de las distintas profesiones del teatro: producción, maquillaje, peluquería, guión, diseño de vestuario. En total, unos 180 alumnos, con edades que oscilan entre 12 y 18 años, participan de un proyecto que involucra tanto a los estudiantes como a los centros escolares y a las familias.

De la misma manera, la zona norte contará con la participación de tres centros que aportan 110 alumnos: IES Mencey Bencomo de Los Realejos, La Orotava y  María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz. La zona sur, por su parte, contará con la participación de 130 alumnos de los IES Ichasagua (Los Cristianos II), Las Galletas, Granadilla y Los Cristianos. La estructura de las funciones cara al público serán las mismas. El viernes anterior a las funciones (que en Los Cristianos serán el 27 y 28 de septiembre en el Auditorio Infanta Leonor y en La Orotava el 4 y 5 de octubre en el Auditorio Teobaldo Power) tendrán lugar dos funciones para los escolares de la zona.

La diferencia este año es que estas nuevas extensiones se desarrollarán entre los meses de abril y septiembre, mientras que para el curso 2014/2015 se realizarán en paralelo a la extensión metropolitana entre los meses de octubre y abril.

A través de este proyecto pedagógico-artístico se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, y se potencia el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad, valores que generan una mejora en su capacidad posterior para incorporarse al mundo laboral y que se cataloga dentro de los aspectos principales de innovación social. Estos procesos educativos y sociales están dando unos magníficos resultados entre los alumnos participantes, como así atestiguan tanto sus centros educativos como sus familias.

El profesorado de Musical.IES, tanto en las actividades desarrolladas en los institutos como en el Auditorio, está formado por especialistas en las diferentes géneros artísticos que conforman el género del teatro musical: interpretación, voz, música y movimiento, además de una persona que se encarga de las traducciones de los temas y que ayuda a los alumnos a cantar en inglés permaneciendo en todos los ensayos para hacer las correcciones necesarias.

El programa se desarrolla mediante sesiones semanales que se realizan en los Institutos de Enseñanza Secundaria en horario extraescolar y talleres creativos en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” durante un curso escolar (octubre-abril).

Las entradas para las funciones del 12 y 13 de abril se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad