FIRMAS

Comienza la gran aventura. Por José Antonio Pardellas

Quiero compartirlo en redes

«Ahora la radio española es una de las más vigorosas de Europa”

 

Recorte EL DIA con nombramiento del primer director Domingo Manfredi.

 Recorte EL DIA con nombramiento del primer director Domingo Manfredi.

Una vez inauguradas oficialmente las instalaciones del Centro Emisor de Las Mesas y de los primeros estudios de emisión y realización en la capital tinerfeña (en la calle Valentín Sanz) facilitados por el Cabildo Insular tinerfeño, se produjo el nombramiento del primer director de la emisora y el acceso de las primeras voces profesionales (cuatro femeninas, más cuatro masculinas), de los operadores y controles de sonido y realización, así como de técnicos de baja frecuencia.

Domingo Manfredi Cano, reconocido novelista (todavía recuerdo un título de su amplia producción, Peor que descalzos) y periodista de amplia trayectoria en Radio Nacional, fue designado para el cargo de director el lunes 25 de julio de 1964. Manfredi Cano ya era conocido en las islas por sus colaboraciones en el periódico tinerfeño El Día y paisano de Ernesto Salcedo, durante muchos años director del diario.

A las siete de la tarde del lunes 17 de agosto de ese mismo año se produjo el acto de toma de posesión en la Delegación de Información y Turismo de Santa Cruz de Tenerife con la presencia del delegado del ramo en Las Palmas, Ferreiro Piñeiro y del de Tenerife, Herrero Tejedor.

Las primeras voces que abrieron los micrófonos de la recién creada emisora  fueron Maite Acarreta, Paco Álvarez, Josefina Peña, Josefa Casado, Pedro Romero, Montserrat Martínez, Gregorio E. Pérez y José Antonio Pardellas, provenientes de la radio tinerfeña y de dos centros peninsulares, Madrid y Alicante.

Sí, porque la convocatoria fue nacional y se presentaron a las pruebas profesionales de todas las provincias españolas. Y hay que decir que se hicieron a la misma hora del mismo día – lógicamente para evitar filtraciones-.

Los ocho primeros locutores de RNE en Canarias (De izq. a dcha: Montserrat Martínez, J.A.Pardellas, Mayte Acarreta, Gregorio E. Pérez, Josefa Casado, Paco Alvarez, Pedro Romero y Josefina Pérez)

Los ocho primeros locutores de RNE en Canarias
(De izq. a dcha: Montserrat Martínez, J.A.Pardellas, Mayte Acarreta,
Gregorio E. Pérez, Josefa Casado, Paco Alvarez, Pedro Romero y Josefina Pérez)

Aquí, en Tenerife, recuerdo que tanto el teórico como práctico se realizaron en el antiguo Instituto de Enseñanza Media, calle Enrique Wolfson. Recordaba no hace mucho en TVEC, a propósito de la efemérides,  que en la memoria todavía tengo grabadas preguntas del examen de cultura como: ¿Cómo se llamaba París en la época romana? o , en la prueba práctica, relatar el incendio en un edificio de varios pisos, de gran intensidad, con intervención de los bomberos. ¡Imagínense radiar un suceso que no estás viendo y que sólo es producto de las imágenes que te dicta la imaginación!.

El aula, amplia, estaba llena de aspirantes, especialmente de la provincia tinerfeña y también de la de Las Palmas. Posteriormente, 1968, hubo ampliación de plantilla de locutores y redactores, entre los que recuerdo a Fernando Delgado, Mariano Vega, Angela Padrón, Leonor García Alvarez, Joaquín Martínez del Reguero y los técnicos de sonido Gerardo Guerra y José Saez.

De inmediato, programas propios como Coplas de las Islas, escrito por Álvaro Martín Díaz (Almadi)  y leído a las ocho de la mañana por la voz de turno, o Archipiélago, última  hora ( hoy, Archipiélago noticias) de la redacción del Centro con Ernesto Salcedo, Luis Alvarez Cruz, Óscar Zurita, entre otros, reportajes exteriores y corresponsales. Y, entre  importantes producciones, desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana, las emisiones especiales para América. Dato curioso: este turno de noche-madrugada, sólo lo hacían los hombres pues, por esos días, no se consideraba oportuno que las mujeres estuviesen por la calle en horarios nocturnos. Y, con el locutor, un técnico de sonido, por supuesto, también varón.

Tenían especial relevancia programas como América está cerca, de la profesora de Historia de la Universidad de la Laguna, Analola Borges y del historiador grancanario, Alfonso de Armas Ayala. Y, muy especialmente, Música de las dos orillas, hecho, alternativamente, por Fernando Díaz Cutilllas y Elfidio Alonso Quintero.

Estos programas tenían redifusión para todas las islas en la programación de Onda Media y, por cierto, con gran aceptación; como se decía entonces, ” con gran éxito de crítica y público”. Y era cierto.

A partir de la próxima semana, ya con el cuarto capítulo de esta serie dedicada al 50 Aniversario de Radio Nacional de España en Canarias, empezaremos a incorporar entrevistas-tipo con personas que han tenido vínculos con la emisora a lo largo de este medio siglo, para que nos cuenten su experiencia y valoren la aportación de RNEC al Archipiélago.

Y ustedes, ¿qué recuerdos tienen de estos 50 años? ¿qué voces, sucesos, programas? Si antes eran las llamadas de los oyentes, ahora las potentes redes sociales nos permiten un diálogo más fluido y rápido. Espero sus comentarios.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad