Sin categorizar

El timplista Beselch Rodríguez reclama el Premio Canarias para Totoyo Millares

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El timplista lagunero Beselch Rodríguez ha manifestado a Guitar Fair Magazine, una publicación de nueva creación estrechamente vinculada a la Feria Internacional de la Guitarra de España, que aún «quedan muchas cosas por hacer sobre el timple: reconocer oficialmente a Totoyo su labor[…]». Y concluye: «a ver si de una vez las administraciones canarias tienen a bien concederle el premio o medalla de oro de Canarias»

Entre los motivos que llevaron al timplista a realizar esta reivindicación, él mismo ha destacado que «mientras Canarias en general y su sector cultural en particular no reconozcan públicamente la labor de tantos canarios y canarias de bien, entre los que se incluye Totoyo, no se cerrará del todo el vínculo que une el pasado con el presente». Y prosigue diciendo que «es triste que mientras otras sociedades culturalmente maduras han aprendido a conceder públicamente menciones especiales en reconocimiento a personas que por su trabajo o dedicación han contribuido de forma manifiesta al desarrollo de ciertos aspectos de dichas sociedades, como al desarrollo del Timple en este caso, aquí todavía nos cueste tanto hacerlo».

Totoyo Millares, hijo del intelectual Juan Millares Carló y hermano de una saga de pintores, músicos, escritores y poetas entre los que destaca el pintor Manolo Millares, condujo al Timple a un grado de virtuosismo inexistente hasta su aparición en la escena cultural de Canarias desde los años 50.

Además de su extraordinario currículum discográfico y artístico que lo llevó a tocar el instrumento en tres continentes y a dejar constancia sonora de su labor en más de 80 discos, ejerció también una extensísima labor pedagógica por cuyo magisterio han pasado miles de alumnos, entre los que destaca el malogrado José Antonio Ramos. No solo ideó un método de Timple para sus alumnos -el primero documentado-, sino que a partir de 1950 se dedica plenamente a la enseñanza, convirtiéndose en el mayor pedagogo y maestro de timplistas que han conocido las islas, extendiendo sus clases también por los colegios de Gran Canaria y sumando 42 centros y más de 45.000 alumnos en total. En 1954 funda oficialmente la primera academia de Timple del archipiélago, pese a que su labor como docente comenzara mucho antes.

Fundador del grupo Los Gofiones en 1969 y de la Orquesta Canaria de Timples, otros timplistas y músicos canarios se sienten deudores del legado de Totoyo, que abrió un camino de hallazgos estilísticos para un instrumento que, hasta que llegó a sus manos, sólo era usado como acompañante en los grupos instrumentales populares de las Islas.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad