Canarias Cultura OBITUARIO SOCIEDAD

Fallece en Las Palmas el poeta Leopoldo María Panero

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El poeta madrileño Leopoldo María Panero ha fallecido a las 23:00 horas de este pasado miércoles, 5 de marzo, en la unidad psiquiátrica del Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, a la edad de 65 años, según ha confirmado a Europa Press su editorial Huerga y Fierro.

«Tenía algunos achaques, fumaba y había bebido, aunque ya no lo hacía», ha explicado fuentes de la editorial que, sin embargo, han precisado que «nada indicaba que se fuera a morir de un momento a otro. Simplemente, sus órganos dejaron de funcionar, cerró los ojos y se fue. Su muerte ha sido de la forma más dulce».

Las mismas fuentes han detallado que el poeta, que ha pasado los últimos años de su vida en distintos hospitales psiquiátricos del archipiélago y de la Península, probablemente será enterrado en Las Palmas de Gran Canaria. En el hospital en el que se encontraba actualmente estaba en un régimen «meramente asistencial, entraba y salía cuando quería», ha explicado una portavoz de Huerga y Fierro.

Panero no deja hijos y la única familia que tenía, sus dos hermanos Michi y Juan Luis (también poetas), habían fallecido en 2004 y en 2013, respectivamente. «Quienes quedan huérfanos son sus lectores», ha lamentado la editorial.

En la misma línea, los responsables de la editorial, Antonio Huerga y Charo Fierro, han destacado de él, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, su gusto por «recitar e implicarse, que hacía que la gente le entendiese, se enamorase», así como la «cercanía y pura ternura» que demostraba cada año en la Feria del Libro. «Leopoldo María Panero y su poesía tan grande y tan inmensa, por siempre. Siempre nos acordaremos de él», han asegurado.

Igualmente, la editora Charo Fierro ha alabado la «cercanía y pura ternura» que demostraba cada año en la Feria del Libro. «Leopoldo María Panero y su poesía tan grande y tan inmensa, por siempre», ha concluido Fierro.

El poeta Leopoldo María Panero nació en Madrid el 16 de junio 1948 en el seno de una familia de poetas al ser hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas. Su última obra ‘Poesía completa 2000-2010’ fue publicada el pasado año.

Panero, figura destacada de la poesía española contemporánea, fue uno de los ‘nueve novísimos’ de la antología de Castellet y publicó su primer libro de poemas ‘Por el camino de Swann’, en 1968. También destacan numerosos poemarios, como ‘Y la luz no es nuestra’ (1993), ‘Mi cerebro es una rosa’ (1998) o ‘Guarida de un animal que no existe’ (1998). Asimismo, cuenta con una amplia dilatada como traductor, en la que destaca su versión de los cuentos humorísticos de Lewis Carroll, ‘Matemática demente’.

La biografía de este poeta y su entorno familiar se refleja en la película de Jaime Chávarri ‘El desencanto’, de 1976, un documental que refleja cómo era su familia; y en ‘Los Panero’ (1994), de Ricardo Franco. Entre otros galardones, en 2003 obtuvo el Premio Estaño de Literatura por la antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad