Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Aurelia Gil, un universo de sensualidad. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- De entre las páginas de un libro, el fotograma de una película o el óleo que acaricia la piel de un lienzo nace su inspiración. Arte que bebe del arte para transformarse en moda, en estilo propio y en diseños repletos de cortes limpios que rozan, incluso, la elegancia de la sobriedad. Aurelia Gil asegura que se hizo diseñadora por vocación, quizás influenciada desde que era niña por su abuela, de quien aprendió a hilvanar un particular universo de volúmenes.

Su formación en Bellas Artes y, sobre todo, su habilidad con el dibujo le han servido a esta diseñadora de impulso para el reconocimiento nacional de su firma que, adscrita al colectivo Gran Canaria Moda Cálida, ha logrado desde su nacimiento -en 2003- irrumpir con fuerza en las principales pasarelas del país gracias a un estilo joven, clásico, fresco y sencillo.

La Plataforma de Jóvenes Creadores del SIMM, la pasarela Gran Canaria Moda Cálida, el Espacio Dermocircuit de Barcelona, Valencia Fashion Week, Bread & Butter de Barcelona o Ego Cibeles y Seagram’s, ambas en Madrid, son sólo algunos de los circuitos de moda donde han desfilado los diseños de esta joven creadora que asegura que la moda es, aparte de trabajo, su vida.

Varios diseños de la nueva colección de Aurelia Gil.
Colección ‘Impressions’ de Aurelia Gil.  /Foto:  Peter Molina / Modelo: Dasury Jeong. / Hair and make up: Juan Castañeda.
look2low
‘Impressions’ de Aurelia Gil. /Foto: Peter Molina / Modelo: Dasury Jeong. / Hair and make up:  Juan Castañeda.

La diseñadora grancanaria Aurelia Gil ha logrado posicionarse en el mercado nacional con un estilo sencillo, sobrio y elegante pensado para mujeres

Recientemente ha presentado en Madrid su nueva colección para la próxima temporada bajo el título de ‘Naturaleza Muerta’. Prendas inspiradas en la paleta de colores de Vermeer a las que ha bordado con elegancia a sus propios dibujos de orquídeas. Colores y texturas que se mezclan con blondas, puntos, lana e incluso neopreno, creando siluetas femeninas que hacen un guiño al look más sporty.

Mujeres cosmopolitas y sofisticadas que huyen de edades y de estereotipos para definir la esencia de una firma canaria que ha empezado a caminar con paso firme sobre la pasarela del pret-a-porter nacional. Diseños sensuales, carentes de ornamentación pero repletos de detalles, que son el sostén de la moda más femenina. Un particular universo de estilos que se enhebran a un nombre propio, Aurelia Gil. Una mujer tímida, de profundos ojos negros, pero que impregna de color un arte entre pespuntes de exquisita sensualidad.

Madrid ha sido el escenario elegido para presentar ‘Naturaleza Muerta’, su nueva colección inspirada en Vermeer y en sus propios dibujos de orquídeas

La diseñadora grancanaria, Aurelia Gil. / Foto: Peter Molina.
La diseñadora grancanaria, Aurelia Gil. / Foto: Peter Molina.

– ¿Cuándo decide que el universo de Aurelia Gil era la moda?

-Cuando terminé mis estudios universitarios decidí hacer moda, fue algo natural, sin pensarlo. Así que me mudé a Madrid y me especialicé en diseño de modas.

-Estudió otra carrera, aunque finalmente se decantó por Bellas Artes, algo que imagino le ha ayudado en su faceta como diseñadora…

-Realmente solo tengo una carrera universitaria, pero es cierto que comencé Derecho y en segundo curso me rendí, así que el año siguiente empecé Bellas Artes, mi vocación real. Por supuesto que estos estudios me han ayudado muchísimo como diseñadora, pues este trabajo es totalmente creativo. Para mí ha sido indispensable mi formación artística. La comprensión de los volúmenes, el lenguaje del color, el dibujo… todo mi universo.

Diseño de la nueva colección Naturaleza Muerta de Aurelia Gil. / Foto: Ugo Camara.
Diseño de la nueva colección Naturaleza Muerta de Aurelia Gil. / Foto: Ugo Camara.

-¿Qué es la moda para Aurelia Gil y qué es Aurelia Gil para la moda?

-La moda es mi vida, mi trabajo, mi vocación… Yo para la moda soy una de las profesionales más que presenta propuestas independientes. A nivel local soy una diseñadora respetada, ahora estoy presentando en Madrid mis propuestas e intentando abrir más puertas…

-¿Recuerda cuál fue su primer diseño y para quién?

-Pues como profesional mi primer encargo grande fue el de una clienta de Fuerteventura, en 2007, concretamente para la boda de Fefi Gil y de Nuno Resende de Santos. Los primeros diseños fueron vestidos para mí, pues desde niña he decidido como he querido vestirme, los vestidos de fin de año, los de Carnaval para el grupo de amigas, etcétera.

La paleta de colores de Vermeer sirve de inspiración a su nueva colección. / Foto: Ugo Camera.
La paleta de colores de Vermeer sirve de inspiración a su nueva colección. / Foto: Ugo Camera.

Y mirando un poco hacia atrás, ¿cómo fueron sus inicios en el mundo de la moda?

-Antes de terminar mis estudios de moda en Madrid, cree una marca con mi compañera de piso y comenzamos a venderla allí, de la mano de Alonso Martínez y Alicia Víñez que llevaban ropa de jóvenes diseñadores y que hacían showrooms. Ese fue el punto de arranque. Después decidí dejar ese proyecto porque me concedieron una beca de un año en prácticas en Gran Canaria Moda Cálida. Así que cuando terminé registré mi nombre en patentes y marcas y pedí el acceso al programa, me lo concedieron, y hasta la fecha.

-¿Cree que entrar en Moda Cálida fue el impulso de su carrera profesional?

-Con Gran Canaria Moda Cálida tuve la posibilidad de conocer las plataformas nacionales donde los diseñadores se movían. También aprendí a trabajar desde el Archipiélago con todos sus inconvenientes y a realizar acciones conjuntas. El recorrido lo creas tú, pero siendo un colectivo tan pequeño es bueno estar organizados y compartir experiencias.

Vestido en tono malva con trenzado en la espalda. / Foto: Ugo Camara.
Vestido en tono malva con trenzado en la espalda. / Foto: Ugo Camara.

-¿Cómo y cuándo llega el salto de Aurelia Gil a las pasarelas nacionales? ¿Opina que los diseñadores canarios lo tienen más complicado, por la lejanía, para darse a conocer fuera?

-El salto a nivel nacional llegó con mucho trabajo, a través del cual he ido creando mi propio universo y he conseguido la aceptación del público. Considero que a nivel local ya tengo un nombre, se me conoce, se me respeta y trabajo bien. A nivel nacional estoy empezando a moverme con soltura, pero este camino está comenzando, aunque es cierto que llevo años en Valencia. No obstante, la repercusión y la consolidación que Madrid nos está dando es nueva. Este salto lo dimos el pasado septiembre con la campaña ‘Impressions’ ss 2014 y ahora repetimos con ‘Naturaleza Muerta’. Sobre lo de la lejanía, pues claro está, cuanto más lejos estés, más complejo es… Más puertas te tendrás que abrir.

Los abrigos constituyen el fuerte de la nueva colección de Aurelia. / Foto: Ugo Camara.
Los abrigos constituyen el fuerte de la nueva colección de Aurelia. / Foto: Ugo Camara.
Parte trasera del abrigo anterior que se cubre de blondas con dibujos de flores. / Foto: Ugo Camara.
Parte trasera del abrigo anterior que se cubre de blondas con dibujos de flores. / Foto: Ugo Camara.

-Las pinturas de Vermeer y sus propios dibujos de orquídeas centran su nueva colección que, además, ha sido bien recibida por las críticas tras su presentación en Madrid. ¿Para qué mujer ha sido creada y qué destacaría de ella?

-Mi ropa no va dirigida a una mujer, sino a las mujeres. Me gusta tener clientas de muchos estilos y edades. De esta colección puedo resaltar la combinación de tejidos muy diferentes entre sí, como las blondas, los paños, las rejillas y los neoprenos. Todo surgió a través de la reinvención de las sudaderas y los cortes sporty.

Mono negro de Aurelia Gil. / Foto: Ugo Camara.
Mono negro de Aurelia Gil. / Foto: Ugo Camara.

-¿Y tiene previsto presentar su nueva colección en Canarias?

-Si, eso me gustaría, a ver si tengo posibilidad en marzo.

-¿Cómo definiría la esencia Aurelia Gil?

-Las claves de la firma son prendas cómodas, elegantes, versátiles y sofisticadas. Ropa extremadamente femenina. Tejidos de primera calidad y manufactura ejecutada con mucho cuidado made in Spain. Todos estos aspectos definen la esencia de mi firma.

-Al poco tiempo de iniciarse en el mundo de la moda decidió abrir su propia tienda en Las Palmas de Gran Canaria, además de contar con un atelier especializado en novias…La tienda cerró, pero ¿se ha planteado, quizás, volver a retomarla?

-Así es. Decidí cerrar la tienda para dedicarme en profundidad a diseñar. El atelier, por su parte, siempre lo he mantenido, pues es donde trabajo y de donde nacen las colecciones y todas las piezas que elaboramos a medida. En el taller seguimos trabajando novias y ceremonia y este mes de marzo tenemos nuestro primer desfile Bridal Collection en Las Palmas. Respecto al proyecto de reabrir la tienda es algo que tengo en pausa. El momento es complejo y no creo que deba invertir nada de energía en esto ahora mismo. Debo centrarme en mis colecciones y en comercializarlas.

La nueva colección de otoño ha sido presentada en Madrid. / Foto: Ugo Camara.
La nueva colección de otoño ha sido presentada en Madrid. / Foto: Ugo Camara.

– ¿Cuál será el siguiente paso de Aurelia Gil respecto a nuevas colecciones?

-Como comentaba anteriormente, la próxima acción será estar presente en el desfile Bridal Collection en Las Palmas de Gran Canaria para presentar la línea de novia y ceremonia. Posteriormente, en el mes de junio desfilaré la cápsula de moda baño 2015 en la Swimwear Fashion Show de Gran Canaria Moda Cálida y ya en septiembre desfilaré en Madrid Fashion Show con la colección Spring-Summer 2015. Estos son mis planes para este año. Las temáticas y los detalles de cada colección ya los iremos dando a medida que se acerquen las fechas de presentación.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad