Canarias Carnaval SANTA CRUZ SOCIEDAD

CARNAVAL. Los Joroperos, primer premio de Interpretación en el concurso de Comparsas

Elblogoferoz.-La comparsa Los Joroperos se alzó con el primer premio de Interpretación en el Concurso de Comparsas del Carnaval 2014 de Santa Cruz de Tenerife celebrado ayer sábado en el escenario del Recinto Ferial y que contó con la participación de diez formaciones.

El segundo premio fue para Los Cariocas, mientras que Tropicana y Los Rumberos consiguieron el tercer premio y el accésit de Interpretación respectivamente.

En cuanto al apartado de Presentación los premios fueron, en primer lugar, para Bahía Bahitiare, que luce la fantasía ‘Bella Italia‘. El segundo premio fue para Los Rumberos y el tercero para Los Valleiros. Finalmente, el jurado concedió el accésit de presentación a la comparsa Danzarines Canarios.

El Recinto Ferial acogió la tarde de ayer una nueva edición del Concurso de Comparsas que el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha cada año con motivo de la celebración del Carnaval.

Un total de 10 formaciones participaron en esta ocasión en un concurso que dio comienzo a las 20.00 horas, que fue conducido por los presentadores María José Cámara y José Déniz y que fue presenciado por más de 4.000 espectadores.

Correspondió actuar en primer lugar, en esta ocasión, a los 50 componentes de Brasileiros que lucen una fantasía ideada por Luis Dávila con el nombre de ‘Arco iris de color’. El incombustible carnavalero Esteban Reyes dirige esta comparsa que participa en nuestro Carnaval desde 1971.

Seguidamente subió al escenario principal del Carnaval 2014 la agrupación de Valle Guerra Los Valleirosque interpretaron un popurrí de salsa y samba bajo la dirección de Isauro Rivero. Son 60 los integrantes de Valleiros que este año visten una creación de Silibri Diseñadores llamada ‘Color y sabor a samba’.

‘Bravo Bravissimo’ es la denominación del disfraz que llevan este año los 90 miembros de Danzarines Canarios, tercera comparsa de la noche. Su repertorio, compuesto por una selección de temas latinos, fue coreado por los espectadores del concurso. Al frente de los mismos, como es habitual, Pedro Luis Hernández Collado. Danzarines Canarios ensayan en la calle Santiago de Santa Cruz y comienzan a intervenir en el Carnaval tinerfeño en 1971.

Seguidamente subieron al escenario los 72 componentes de Los Tabajaras, comparsa fundada en 1984 y que ensaya en el local número 6 del Mercado del barrio de La Salud. Geran Celso Hernández Reyes dirige y representa a este grupo cuyo disfraz ‘Actitud positiva’ ha sido diseñado por Juan Pedro Hernández.

La actuación de la emblemática comparsa Los Rumberos, fundada en 1965, marcó el ecuador del concurso. El ritmo de esta formación invadió el ambiente mientras interpretaron el repertorio con el que participaron este año en el certamen.  Roji y Juan José Monzón Gámez dirigen a los 88 componentes de Rumberos visten una creación propia llamada ‘Que no pare la música’.

Los 70 componentes de Bahía Bahitiare son los sextos de la jornada. Visten una llamativa fantasía denominada ‘Bella Italia’ ideada por Zara Díaz Mendoza, quien también dirige y representa a la comparsa. Participan en el Carnaval chicharrero desde 2002 y preparan diariamente sus coreografías en el IES  Las Veredillas de Tíncer.

La séptima actuación de la noche estuvo protagonizada por Los Cariocas, galardonados con el primer premio de Interpretación el pasado Carnaval. La comparsa de Valleseco está integrada por 103 componentes que ensayan en la nave situada a la entrada del barrio de Santa Cruz. ‘Caipiriña’ es el nombre del disfraz que lucen este año y forman parte del Carnaval desde 1969.

Subieron al escenario seguidamente los 70 miembros de Tropicana que lucen este año una fantasía diseñada por Jonathan Barroso llamada ‘Timbalaye’. José María Bolaños y el propio Jonathan Barroso dirigen a esta formación que ensaya en el Centro Cultural de la Villa de Candelaria  y participan en el Carnaval desde 1994.

Río Orinoco salió a escena para interpretar un popurrí ‘parisino’ y ataviados con el disfraz ‘Noche de cabaret en París’ según diseño de Jean Pierre Virnard. Los 70 componentes de Río Orinoco ensayan en La Higuerita y están dirigidos y representados por Antonio Javier Socas. El de 1988 fue su primer Carnaval.

La última actuación de la noche fue la protagonizada por Los Joroperos. ‘Efecto tyndal’ es el nombre de la fantasía que llevan este Carnaval y que ideó para ellos el diseñador Santi Castro. Ensayan en el colegio Montaña Pacho de La Laguna, son 86 los integrantes que dirige y representa Fernando Hernández García. Intervienen en el Carnaval chicharrero desde 1972.

El jurado encargado de otorgar los galardones a  las mejores comparsas de este año estuvo compuesto por Humberto Chávez Méndez, licenciado en Bellas Artes; Marta Quevedo Morilla, técnico en decoración de interiores y María del Carmen Almerana Ramos. Estos tres especialistas fueron los encargados de designar los premios de presentación.

El apartado de Interpretación del jurado estuvo formado por Juan González Estévez, coreógrafo, director de la academia de baile LatinSalsa y campeón de Canarias de salsa; Julián Hernández Álamo, coreógrafo de la compañía de baile Tropidance; Zebenzuy Rodríguez Pérez, componente del Ballet de Tenerife; Sonia Cabrera González, profesora de baile del estudio de danza Kalinka; Mercedes Cabrera Amador, cantante y profesora de música; Sergio Branic, cantante, productor y compositor; José Antonio Estévez Díaz, profesor de Música y, finalmente, Francisco Gregorio García Castro, músico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Entregaron los premios a las comparsas ganadoras los concejales del Ayuntamiento capitalino Fernando Ballesteros,  Carmen Delia Alberto y José Alberto Díaz Estébanez.  Estuvo, además, presente el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina. Las autoridades estuvieron acompañadas por algunas de las candidatas a Reina del Carnaval 2014.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario